Siete jornadas para el desenlace
Cada historia tiene su planteamiento, nudo y desenlace. En el fútbol, igual; la primera fase empieza durante los meses de verano, cuando los equipos estructuran sus plantillas durante el mercado de fichajes, con nuevas jugadoras que llegan para aumentar el nivel y la competitividad, y otras que se van a otros clubes donde encontrar su lugar. También da inicio la pretemporada, época en la que un mayor esfuerzo físico y partidos amistosos son la preparación a una larga e intensa Liga de Primera División Femenina.
En el nudo de la historia encontramos la temporada en sí, cuya etapa se disputan los partidos de competición oficial entre los equipos que componen la Liga. Un largo recorrido por diferentes ciudades de España donde, partido a partido, se diseña y se completa la clasificación que a finales de abril dicta sentencia: el campeón, los que disputarán la Copa de la Reina, y los que se despedirán de la categoría hasta poder volver a subir.
Por último, el desenlace: cuando se decide todo. Y ahora, a siete jornadas para el final de temporada, cada equipo pelea por su objetivo. En la parte alta de la clasificación, el ‘Barça‘ de ‘Xavi’ Llorens es el líder destacado de la categoría con 60 puntos: nueve más que su principal perseguidor, el Atlético de Madrid. De este modo, si las azulgranas consiguen ganar en los siguientes cuatro partidos, se podrán proclamar campeonas a falta de cuatro jornadas para acabar la campaña contra el Sevilla, en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
En puestos coperos, además de ‘Barça’ y Atlético de Madrid, el Valencia —tercer clasificado— y el Athletic de Bilbao junto con el Levante —cuarto y quinto respectivamente— ya tienen en sus manos los billetes para la Copa de la Reina: torneo que disputan los ocho primeros clasificados al terminar la competición oficial. Las tres últimas plazas todavía no están decididas, pues hay cuatro equipos con opciones: Rayo Vallecano, con 36 puntos, Español con 33, y cerrando el grupo están el Oviedo, con 30, y a tres puntos el Sporting de Huelva, que sigue luchando por una plaza entre los mejores. Cuatro equipos para tres plazas; los cruces directos entre ambos equipos decidirán cual de ellos se queda sin el premio.
En la zona media de la tabla, la Real Sociedad y el Santa Teresa, sumando 21 y 20 puntos respectivamente, ya han certificado prácticamente la permanencia de cara a la próxima campaña. A ocho y nueve puntos del descenso, sólo un mal final de temporada podría sentenciar las dos plantillas al descenso. En situación peligrosa, Transportes Alcaine y Collerense, ambos con 18 puntos, y Fundación Albacete con 14, marcan el límite de los puestos de descenso ocupados, por ahora, por el Sevilla, con 12 puntos, y el Sant Gabriel, con 11.
Esta jornada será clave para todos los equipos, en especial para los de la parte baja, con un cruce directo entre Sant Gabriel y Sevilla que, en caso de victoria, para uno de los dos equipos podría significar su salida de zona de descenso, siempre y cuando el Albacete no gane su partido contra el Athletic de Bilbao. El partido se retransmitirá el próximo sábado a las 11:45 en directo por GOL TV.
Para consultar el calendario completo
Carla Borràs