Leo Suárez, la última joya de Boca
El sudamericano sub-20, uno de los eventos donde tiene lugar la mayor concentración de talentos sudamericanos del mundo del fútbol está teniendo lugar desde el pasado 14 de enero hasta el próximo 7 de febrero en tierras uruguayas. Precisamente el anfitrión es una de las selecciones que mejor sabor de boca está dejando, contrastando con el enésimo batacazo de la cantera brasileña. Pero en lo que a esta sección respecta, nos interesan los jugadores presentes en ese torneo que algún día llegarán a llenar portadas y horas y horas de vídeos con sus jugadas y sus goles. En torneos de este tipo se vieron los primeros coletazos de jugadores como Messi, Ronaldinho, Riquelme, Aimar o Alexis Sánchez. Hoy vamos a centrarnos en un talento de la selección albiceleste, perfectamente podrían ser Gio Simeone o Ángel Correa, que están dejando buenísimas sensaciones en el torneo, pero me ha llamado la atención un recién llegado a liga española, un fichaje de poca repercusión para el Villareal, pero que seguro va a dar que hablar en los próximos años. Se trata de Leo Suárez, la última joya de la cantera de Boca Juniors.
¿Conocen ese dicho que dice que las buenas fragancias se presentan en envases pequeños? Pues este es un clarísimo ejemplo de ello. Uno de tantos. Por nombrar a dos de ellos, Pablo Aimar, a quién se le tiene muchísimo cariño y muy buen recuerdo aquí en Valencia, y el que probablemente sea el mejor perfume del mundo futbolístico hoy en día, Lionel Messi. Como ellos dos, el “otro” Leo tiene como principal característica, para algunos defecto, para otros virtud, su estatura. Mide alrededor de 1,68 metros y pesa poco más de 55 kg, lo que no le impide ser un auténtico infierno para los defensas que se encargan de su marcaje.
Leo sale de la cantera de Boca, uno más. Llegó al equipo “xeneize” a los seis años donde pasó por todas las categorías inferiores del club hasta debutar en el primer equipo en noviembre de este mismo año de la mano del mítico jugador del Villareal, Rodolfo Arruabarrena. Precisamente es a la cantera amarilla donde ha puesto rumbo Leo este mismo mercado de invierno tras no llegar a un acuerdo con Boca para un nuevo contrato. Parece el lugar perfecto para que un chico así haga carrera en Europa, a pesar de unirse al gran número de talentos argentinos que emigra al viejo continente antes de hacerse un nombre en su país natal.
En cuanto a su estilo de juego, si recuerdan al primer Messi del Barça, la verdad es que se parece bastante. Puede jugar tanto en la mediapunta como en la delantera y le encanta dejarse caer a un costado y encarar. Es pura fantasía, hábil y desequilibrante. Su zurda ya golea y asiste allá donde va. Decidió Villareal y allí es donde va a culminar su formación. Y viendo la cantidad de jugadores jóvenes que juegan en el submarino, no es extraño pensar que no tardaremos mucho en ver a Leo Suárez vestido de amarillo, deslumbrando a propios y a extraños. Apunten este nombre en la agenda que seguro dará mucho que hablar.
David Plaza