Brian Clough a través de The Damned United
Lejos de formar una sinergia positiva, los films que versan en torno al fútbol suelen acabar por dejar en mal lugar al cine y al balompié. Por suerte para los que disfrutamos de ambos hay excepciones como The Damned United.
The Damned United (El jodido United) es una película británica que relata la vida en los banquillos de Brian Clough, el mítico y polémico entrenador inglés que encumbró en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado a diferentes equipos modestos de las islas. A pesar de haber sido internacional con los Three Lions como jugador, es recordado principalmente en su faceta como mánager, dejando como punto álgido de su legado sus obras en Derby y Nottingham. Hoy, la carretera que separa estos dos municipios lleva su nombre. Con este último, el Nottingham Forest, llegó a conquistar dos Copas de Europa.
“No diré que soy el mejor entrenador del mundo, pero estoy en el TOP-1.” Brian Clough
El largometraje empieza con Clough tomando posesión como entrenador del Leeds United, el conjunto hegemónico a nivel nacional e internacional de la época. A través de sus duras vivencias en Leeds, donde sólo pasará 44 días, se repasa la trayectoria previa y las experiencias del preparador.
La película escenifica la etapa de Brian como entrenador del Derby County. En dicho periodo se muestra a un hombre brillante, ególatra y sumamente competitivo que quiere mirar a los ojos a los grandes equipos de las islas, pese a entrenar en Segunda División. Para ello se vale de su ingenio, de su ayudante Peter Taylor, y de algún fichaje sin la aprobación del Consejo directivo. Sus métodos le guían a conquistar un ascenso, una liga en Primera y a disputar las semifinales de la Copa de Europa.
Esa lista de éxitos le llevó a dirigir al Leeds United, no sin antes romper por el camino con Peter Taylor por faltar a su palabra con el Brighton. Al llegar a su nuevo club, Clough tiene muchos problemas que resolver, sobre todo relacionados con la aclimatación de los futbolistas, en su mayoría jugadores clásicos y duros, a sus sistemas más modernos y combinativos. La relación extradeportiva con sus pupilos tampoco ayuda en exceso.
Obviamente, el film repara en la polémica personalidad del DT inglés. En él se ilustra su turbia relación con la prensa, el odio constante y recíproco hacia Don Revie –su predecesor en Leeds, que abandonaría el cargo para dirigir a la selección nacional– y se relata su ruptura y reconciliación con Peter Taylor.
“¿Que si me considero el hijo de Dios en la Tierra? No, ese es mi hijo.” Brian Clough
Taylor sea quizás el mejor parado de la película. El fiel ayudante de Clough aparece como piedra angular en todos sus éxitos y su ausencia se insinúa como la causa de su mayor fracaso, el acaecido en Leeds.
Otro aspecto que le aporta más valor a la cinta es el relato que hace de la vida familiar de los protagonistas. Brian Clough y Peter Taylor eran íntimos amigos y, como es lógico, su relación iba más allá del fútbol. A las tensiones propias de una relación profesional, había que añadirle las tiranteces habituales de las amistades, incluyendo a las mujeres e hijos de ambos.
Más allá de la historia que cuenta y del personaje que la protagoniza, The Damned United es una oda al romanticismo futbolístico. Cigarros y alcohol en los vestuarios, barro en los campos, balones inmundos, agresividad a raudales, broncas con presidentes, fichajes puerta por puerta… Puro balompié a través del séptimo arte.
Miquel Muñoz Sánchez