UEFA Champions League 2015, Juventus – Real Madrid
Esta noche a las 20:45, hora de Roma, se juega la ida de la primera semifinal del torneo de clubes más importante del viejo continente, la UEFA Champions League. El campeón defensor, el poderoso Real Madrid, visita a la recientemente coronada tetracampeona de Italia, la Juventus. Será un gran duelo entre dos colosos europeos, y analizaremos el partido, como siempre, en La Pizarra.
Se ha especulado mucho en la previa acerca de los posibles sistemas y esquemas tácticos que emplearán ambos entrenadores para este partido crucial. Seamos claros: hay dos italianos en los banquillos y los estereotipos tienen una razón de ser. Tal como dice mi disparatado compañero Javi Ferrer (@disparatedejavi) en su texto de hoy “Duelo de banquillos”, no esperen muchos goles esta noche, pues la precaución y la cautela serán predominantes en ambos planteamientos. Sí; hay diferencias de base entre la composición de las plantillas, pero a estas alturas pesa más la filosofía que implanten los entrenadores sobre sus jugadores.
Empecemos por el equipo local. Allegri es un entrenador que, personalmente, me ha sorprendido; el verano pasado fui de los primeros en considerar un error su contratación por parte de la ‘Juve’ para continuar el legado de Conte, debido a las diferencias de estilo que ambos profesan con sus equipos y, especialmente, por su posible choque con Pirlo. Sin embargo, para mi gran sorpresa, ha sido justamente la gran diferencia de estilos entre el Allegri y su predecesor lo que ha llevado al club a dar el salto necesario para volver a la élite europea, con Pirlo en el centro de todo. Mi compañero Sergio Arias (@AriasGSergio) publicó un interesantísimo artículo titulado “Massimiliano Allegri, el guardaespaldas de la ‘Vecchia Signora’” donde ilustra de forma maravillosa esa diferencia de filosofía.
Como dice el texto, la clave de la ‘Juve’ esta temporada ha sido la versatilidad o flexibilidad para adaptarse a la situación del partido. El 3-5-2 que Conte impuso en el equipo y que dominó Italia durante tres años no ha sido borrado, si no más bien ha sido complementado con el más ambicioso 4-1-3-2 que Allegri ha utilizado siempre en su carrera para aprovechar mejor las flaquezas del rival, según lo indique la circunstancia. Esta noche espero ver justamente este último sistema para frenar al Madrid, y para entender el porqué debemos pasar directamente al rival.
El Real Madrid llega a este partido, a diferencia de su rival transalpino, con la presión de seguir la carrera en casa detrás del Barcelona. Sin posibilidad de dar descanso a piezas claves durante los partidos de Liga, y con la complicación de la poca confianza que ha mostrado el entrenador en las que debían ser piezas de recambio (Illarramendi, Khedira, Lucas Silva), las alternativas que tiene Carlo Ancelotti en las manos son limitadas, por decir poco. El uso excesivo de los titulares ha causado algunas bajas por lesión que impiden al Madrid desplegar el fútbol que su entrenador desea, por lo que hoy, al igual que el año pasado ante el Bayern, veremos nuevamente el lado más italiano de Carlo, su lado más personal. Me refiero por supuesto al 4-4-2.
La ausencia de Benzema y el regreso de Bale son determinantes. Ante los ojos de Ancelotti, aparentemente, usar al ‘Chicharito’ para sustituir al francés es buena idea ante equipos normales, pero en frente estará la Signora dirigida por un compatriota que ha demostrado ser de los más pragmáticos y astutos donde los haya. Es por eso que, muy probablemente, preferirá dejar a Bale como atacante acompañando a Cristiano: dos balas listas a ser disparadas a alta velocidad a la primera ocasión, una contra letal.
En ese esquema, la presencia de un destructor de juego en la media se hace necesaria, y al no poseer ninguno en su plantilla —Carlo mataría por tener un Gattuso— se entiende que sea Ramos su primera elección, por encima de los otros tres mediocampistas mencionados previamente. Khedira es un jugador que cubre espacios y llega desde atrás a la media luna, mientras Lucas e ‘Illarra’ son distribuidores de juego, pero ninguno de los tres es destructor nato, así que un defensor con buen control de balón es la mejor opción. Tácticamente, la lógica de Ancelotti es perfecta, pero queda en evidencia el vacío que ha creado la dirigencia (con la complacencia del mismo entrenador) a la hora de diseñar la plantilla, tema más que discutido en nuestra web.
El once probable del Madrid sería entonces un 4-4-2 con Iker en la portería; Carvajal, ‘Pepe’, Varane y Marcelo en defensa; James, Ramos, Kroos e ‘Isco’ en la media; Bale y Cristiano arriba. La idea es parecida a la que implantó Guardiola en el Bayern con la nueva posición de Lahm: un defensor que puede actuar de ala defensiva mientras su equipo tenga la posición, cubriendo las espaldas por banda de los compañeros que suben. En el caso del Madrid, cada vez que James y Carvajal trabajen en tándem arriba, será Ramos quien proteja la derecha, dejando plena libertad a Bale de hacer diagonales al centro y conectar con Cristiano. Por el otro costado esté quizás el punto débil, ya que ‘Isco’ tendrá la misma responsabilidad ofensiva que James con la diferencia de que a su lado estará Kroos, mediocampista encargado de dirigir y repartir, pero no muy hábil defensivamente. A eso hay que agregar la facilidad con la que Marcelo deja espacios a su espalda y comete errores típicos de un lateral brasileño; olvida su responsabilidad y arriesga mucho. Eso sucedió hace un par de días en el Pizjuán y le costó al Madrid un gol. El Sevilla no pudo sacar más provecho del error, pero el rival de esta noche no es el Sevilla.
Una vez que hemos “adivinado” el once del Madrid podemos imaginar la respuesta de Allegri. Jugando en casa, sabiendo que la portería debe terminar a cero luego de los 90 minutos, y sabiendo que la amenaza en las inmediaciones del área será múltiple (Marcelo, Cristiano, Bale, James), es lógico que el 3-5-2 sea la primera alternativa por cubrir mejor los espacios, pero me inclino a pensar que Allegri confía mucho más en su línea de 4 para contener y jugar a la contra, especialmente ante un rival que, como ya mencionamos, jugará también de forma cautelosa. La idea será entonces presionar al Madrid en el círculo central, allí donde la presencia de Ramos deberá causar un desajuste en la sala de máquinas a la hora de hacer girar la pelota. No esperará la ‘Juve’ cerca de su propia área como hizo el ‘Atleti’, pero tampoco saldrá a buscarle las cosquillas muy arriba arriesgando enfrentarse a Cristiano y Bale en uno contra uno. Será una batalla equilibrada donde Vidal, Marchisio y Pereyra molestarán a los mediocampistas ‘merengues’ para que pierdan posesión y Pirlo pueda lanzar a Tévez o Morata a espaldas de ‘Pepe’, quien de los dos centrales será quien juegue de stopper, dejando a Varane de líbero.
El once de la Juventus debería entonces ser un 4-1-3-2 con Buffon en la puerta; Lichtsteiner, Bonucci, Chiellini y Evra en defensa; Pirlo delante de los centrales; Vidal, Pereyra y Marchisio en la media; Tévez y Morata arriba. Dicen en Italia que dos equipos frente a frente usando el mismo 4-4-2 son una fórmula para el empate, pero en este caso ambos 4-4-2 no son exactamente tradicionales. La Juventus buscará contener al Madrid, ni muy lejos ni muy cerca del arco de ‘Gigi’: simplemente a una distancia prudente que le permita crear ocasiones de gol. Nunca está de más recordar que las faltas cerca del área de Iker son medio gol cuando está presente Andrea Pirlo, uno de los mejores francotiradores del mundo. Por supuesto, cuento con ver algunas paradas de Buffon también, pues la pólvora del Madrid es siempre temible, pero no imagino muchas ocasiones claras a menos que se cometan errores gruesos de concentración (como Chiellini el año pasado). Será un bonito duelo de los dos mejores porteros que el mundo haya visto en los últimos 15 años, duelo que nuestro Pablo Ortega (@PabloEFEI) comenta en su texto “Gracias ‘Gigi’. Gracias Iker“.
Existe la posibilidad de que juegue Llorente de inicio, según la prensa italiana, pero creo que la opción más adecuada para enfrentar a ‘Pepe’ y Varane será justamente su excompañero Álvaro Morata. Como dije en mi texto “De Morientes a Morata: el retorno del ‘Moro’“, el pasado podría darle una sorpresa al Madrid en esta eliminatoria. Mi pronóstico es una victoria por la mínima de la ‘Juve’, lo que obligaría al Madrid a desmelenarse en la vuelta buscando la épica, la remontada, el espíritu de ‘Juanito’ y todo lo que sea necesario para llegar a la final. Será un partido memorable, pero lo dejamos para la vuelta. Por ahora, nos concentramos en el de esta noche, que será tenso y más lento. Que ruede la pelota.
Arturo Loaiza