Iñaki Williams, la pantera de Lezama
A quince kilómetros de Bilbao, se encuentra una de las escuelas de fútbol más conocidas e importantes de España, Lezama. Los cachorros del Athletic Club de Bilbao crecen entre estas instalaciones deportivas donde, además de la dificultad que supone llegar a convertirse en futbolista profesional, se añade la limitación que el club rojiblanco tiene escrita en su código interno: “Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”.
Hablando claro: sólo los jugadores vascos pueden defender el color rojiblanco de la camiseta del Athletic de Bilbao; aunque hay que hacer una excepción territorial con la comunidad autónoma de La Rioja ya que, aunque actualmente no forma parte de este ámbito, históricamente sí que fue componente del mismo, perteneciendo al Reino de Pamplona. Julen Guerrero, Julio Salinas, Aitor Karanka, Rafael Alkorta, Asier del Horno, ‘Fran’ Yeste, Fernando Llorente, ‘Dani’ Aranzubia, son nombres históricos que han surgido de la cantera de Lezama, así como Andoni Iraola o Iker Muniain, que siguen en las filas del Athletic.
Pero ese precepto que sobrevuela en los estatutos del club bilbaíno tiene sus matices. Desde 1911 han aparecido una serie de jugadores que han militado en el Athletic pese a haber nacido en el extranjero, ya que encajaban en la filosofía que el equipo de Bilbao pedía. Miguel Jones, de Guinea Ecuatorial, aunque llegó a participar en un amistoso en 1956, finalmente no fue fichado por los ‘Leones’; Bixente Lizarazu, que jugó en la temporada 1996/97, formó parte de la plantilla vizcaína gracias a haber nacido en San Juan de Luz, una localidad del País Vasco Francés, con lo cual cumplía el precepto del equipo. Actualmente hay un caso similar con Aymeric Laporte, que afloró en Agen y ahora es el central titular del primer equipo.
Vicente Biurrun, de São Paulo, hijo de inmigrantes vascos y que con cinco años volvió a Euskadi, jugó en el primer equipo entre 1986 y 1990. Algo parecido sucedió en la temporada 2006/07 con Javier Iturriaga, de origen mexicano, o con el angoleño Blanchard Mossayou, que se crió en Euskadi en 1999/2000.
Los dos casos más recientes son Jonás Ramalho y Fernando Amorebieta. El primero debutó en 2008, y se le puede considerar el primer jugador negro en disputar un partido oficial con el Athletic, aunque muchos estiman que es más bien mulato; Ramalho, nacido en Baracaldo —de padre angoleño y de madre vasca—, ya ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección española. Por otro lado, Amorebieta, nacido en Cantaura (Venezuela) e internacional con la selección ‘Vinotinto’, se crió en Lezama y llegó a ser capitán del primer equipo del Athletic de Bilbao; el central, cuyos padres son naturales de Yurreta (Vizcaya), pese a haber nacido en Venezuela, con menos de dos años de edad regresó a esta ciudad.
Estos jugadores tienen un nexo en común, y es que, aunque han nacido fuera del País Vasco, están conectados de una manera u otra a Euskal Herria. Ahora ha surgido una nueva estrella que ha emergido de Lezama. Él es Iñaki Williams.
La perla negra de Lezama
Iñaki Williams Arthuer, de madre liberiana y padre ghanés, tiene 20 años y es la nueva estrella de la cantera de Lezama. Este chico, pese a su origen y su color de piel, ha nacido en pleno centro de Bilbao y es uno de los descubrimientos de esta temporada, tanto para los ‘leones’ como para todos los seguidores de la Liga BBVA.
De su historia es curioso hasta su nombre, ya que los bilbaínos apodaban ‘Iñakis’ a los extranjeros de color que se paseaban por las calles de la ciudad vizcaína, e incluso el grupo Zarama hizo una canción a este colectivo: “Iñaki, ze urrun dago Kamerun”, que viene a decir, “Iñaki, qué lejos está Camerún”.
Williams ha crecido en las categorías inferiores del Club Deportivo Pamplona, y posteriormente en las divisiones juveniles del Athletic —fue fichado en 2012—. En varias entrevistas ha afirmado sentirse vasco, pero que a la vez tiene presente sus orígenes: “Yo he nacido aquí, llevo veinte años aquí, pero los orígenes y las raíces no se olvidan. Mis padres nacieron en Liberia y sientes que toda tu familia está allí. Una parte de mí también es africana”.
El joven futbolista proviene de una familia humilde. Sus padres tuvieron que trabajar en la colecta, en el cuidado de animales, o en un trabajo de limpieza que encontró su madre María Arthuer, e incluso su padre, Félix Williams, trabajaba en Londres, hasta que el contrato como profesional de Iñaki le permitió regresar con los suyos.
En cuanto a lo deportivo, Williams ha ido creciendo a pasos agigantados. Su sacrificio y lucha se conjuga de manera perfecta con su velocidad y potencia, lo cual le permitió ser el primer jugador de ascendencia africana en marcar un gol con el Athletic Club de Bilbao en sus 117 años de historia. Fue el 19 de febrero de 2015 en el Estadio Olímpico de Turín ante el Torino en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League.
La evolución como futbolista le ha llevado a ser titular en los últimos partidos y a entrar de lleno en los planes del técnico Ernesto Valverde. Y es que sus números con el Bilbao Athletic —filial del primer equipo— corroboran que es un gran descubrimiento para el club. Con el equipo juvenil consiguió 35 goles en 38 partidos, y posteriormente con el filial hizo 13 dianas en Segunda B.
Pero ya no es solo un baluarte rojiblanco: Iñaki ha comenzado a escribir su historia como internacional de las categorías inferiores de la selección española, ya que este jueves, 27 de marzo, ha debutado con la Sub’21, ‘la Rojita’, en el amistoso ante Noruega. No obstante, han surgido informaciones, según la revista británica ‘FourFourTwo’, que dicen que la Federación ghanesa de fútbol se habría puesto en contacto con el padre del jugador, debido a que Williams puede jugar tanto con España como con Liberia o Ghana.
La afición del Athletic le quiere, y se lo hizo saber en la victoria del equipo ante el Real Madrid, cuando salió ovacionado del césped de San Mamés. En Lezama, un nuevo ‘cachorro’ ya se ha convertido en ‘león’, o mejor dicho, en ‘pantera’.
Íñigo Renedo