El banco Santander compra la Liga
El dinero mueve montañas y además puede comprar ligas. Y es que la capacidad económica cada vez está más presente en el mundo del deporte y, sobre todo, en el mundo del fútbol, donde el mercado de fichajes estival de este año está moviendo importantes cantidades monetarias con Pogba y sus estimados 120 millones encabezando la lista.
La liga BBVA ahora es la Liga Santander
Esta semana la entidad bancaria Santander, cuya presidenta es Ana Botín, hacía público el cierre del acuerdo para el patrocinio de la Liga española. La entidad bancaria ha tenido que competir con otras marcas que incluso ofrecían más dinero para conseguir el patrocinio, entre ellas una aerolínea del Golfo Pérsico y la marca de smartphone surcoreana Samsung. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha explicado la razón de su decisión es que quería apostar por una marca nacional con una importante proyección en el extranjero.
Una vez que se firme el contrato, la competición de Primera División pasará a llamarse Liga Santander y la de Segunda serán denominadas como Liga 1,2,3. La Liga comenzará el fin de semana del 19 de agosto, y actualmente ya están disponibles las apuestas en la liga BBVA por partido, así como la del ganador final de la competición, donde el Barça se erige como favorito, por el momento.
El motivo del cambio de patrocinio se debe a que la entidad bancaria BBVA, quien había patrocinado la competición desde la temporada 2008/09, había tomado la decisión de poner fin al patrocinio a principios de la pasada temporada.
El Barcelona renueva patrocinio con Qatar Airways
Pese a que no era lo que quería ni el club ni la presidencia, la compañía aérea va a continuar siendo el patrocinador principal del club blaugrana durante una temporada más. El Barcelona recibirá menos de 40 millones en un contrato que incluye publicidad sobre la ropa de entrenamiento, la camiseta del primer equipo, la fachada del Camp Nou e incluso publicidad dentro del estadio. El Barça, alejado del objetivo de Bartomeu, que era una cifra más cercana a los 100 millones, no puede evitar hacer comparaciones odiosas (el Bayern recibe 15 millones por parte de Qatar solo por la camiseta con la que se ejercita).
Los fichajes más caros de la historia
Antes de Pogba y los supuestos 120 millones que está dispuesto a pagar el Manchester United, hubo un gran número de fichajes que pasaron a la historia por ser las transacciones económicas más altas de la historia del fútbol. En la nómina de futbolistas aparecen los principales delanteros de los clubes más importantes del mundo. El primero de ranking es el delantero del Barcelona, Neymar, que fue comprado por 111,7 millones de euros, seguido del delantero merengue, Cristiano Ronaldo, con 96 millones, y de otro delantero blanco, Gareth Bale, con 91 millones. En el cuarto puesto aparece el blaugrana Luis Suárez con 75,1 millones y en el quinto el actual entrenador Zinedine Zidane, quien se cotizaba fuerte con 75,1 millones de euros en su contrato con el Real Madrid.
Tras la estela de Pogba, en este mercado de fichajes aparece el brasileño Hulk del Shanghai SIPG con un contrato de 55,8 millones. El segundo más caro hasta el momento es Granit Xhaka, del Arsenal, con 45 millones, y cierra el pódium Mkhitaryan, del Manchester United, con 42 millones.
Redacción EFEI