¿Deben los futbolistas cuidar su alimentación?

Información vía: Farmacia online.

Son muchas las personas que aún a día de hoy piensan que los deportistas no deben cuidar mucho su alimentación ya que lo que consumen lo van a quemar con el deporte, pero lo cierto es que los futbolistas deben cuidar al máximo su alimentación para la práctica deportiva, y mucho más cuando se trata de profesionales.

Consejos para cuidar la alimentación siendo futbolista

Para que un futbolista obtenga el máximo rendimiento en la práctica deportiva y tenga un buen estado de salud ha de alimentarse de forma correcta y equilibrada. Por ello, ha de recibir todos los nutrientes que requiere el cuerpo en las proporciones que corresponda: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas, sales minerales y agua. La cantidad de tomas diarias ha de ser de 4-5 comidas al día.

Un futbolista ha de comer durante la semana alimentos con valor nutricional, beber agua con frecuencia y especialmente en los entrenamientos y tener un horario regular de comidas. Son alimentos de valor nutricional la carne, el pescado, los lácteos, los huevos, los cereales, frutas, verduras, pan, pasta, patatas y otros alimentos. Hay que tener en cuenta que el desgaste físico de un futbolista es importante tanto en entrenamientos como en días de partido.

Los futbolistas han de tener reservas suficientes de glucógeno, ya que es la principal fuente de energía para esta práctica deportiva. Por eso, en los entrenamientos se debe consumir todos los grupos de alimentos, aunque antes y durante el partido lo más importante es tener altas reservas de glucógeno.

Los jugadores de futbol comen principalmente carne, pescado e hidratos de carbono. Las proporciones y cantidades dependen de su altura, peso, edad y posición en el equipo, además de la intensidad de la práctica deportiva.

El desayuno es la principal comida del día. Debe contener leche, café, pan o cereales y frutas. Esto aporta al futbolista carbohidratos, vitaminas, minerales, lácteos y energía.

 

Dieta futbolista

Antes, durante y después del partido de fútbol

El día anterior a un partido de futbol, el deportista ha de comer hidratos de carbono y alimentos de fácil digestión al menos 2 horas antes de acostarse.

La última comida del día del partido debe ser al menos 3 horas antes de que se inicie, siendo esta ligera y rica en hidratos de carbono aunque baja en grasas y proteínas. En estos momentos, se deben evitar las salsas, las sustancias irritantes y los picantes.

Durante el partido, además de beber el agua suficiente se recomiendan las bebidas ricas en hidratos de carbono.

Después de entrenamientos o partidos, se recomienda licuados de fruta para llenar los depósitos de glucógeno. En todo caso, hay que reponer energías con la alimentación y bebida.

Por supuesto se debe evitar el alcohol y el tabaco porque limita la condición física del deportista y deshidrata. Además de la alimentación e hidratación, hay que mantener una vida sana para sentirse mejor y rendir lo suficiente.

Alimentación equilibrada y suficiente para deportistas

La ingesta energética debe ser siempre suficiente para cubrir las necesidades de la actividad física que se realiza y del metabolismo basal. El cuerpo debe recibir siempre los nutrientes que necesita, no menos, para practicar el deporte en las mejores condiciones, y sobre todo debe hidratarse correctamente bebiendo mucha agua. Estas necesidades no son iguales en todos los deportistas y por ello cada cual ha de tener una dieta a su medida.

Respondiendo a la pregunta de si deben los futbolistas cuidar su alimentación por supuesto que deben hacerlo, y es que solo con una correcta alimentación pueden dar lo máximo de sí en cada partido.

¿Nunca te has planteado cuál es una de las claves de éxito de grandes deportistas? Además de su talento, claro.

Redacción EFEI

El equipo de redacción de El Fútbol es Injusto.

Un comentario en “¿Deben los futbolistas cuidar su alimentación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>