¿Conoces las calorías que quema un futbolista?
Atrás quedaron los tiempos en los que se veía a jugadores pasados de peso como Paul Gascoin que comían lo que querían, el fútbol profesional del siglo 21 es mirado con lupa por un ejército de expertos y profesionales que deciden casi todo lo que tiene que ver con el aspecto físico y alimenticio de los jugadores.
Los futbolistas de hoy día se encuentran todos en formas físicas óptimas, con dietas que aseguran un máximo rendimiento y como se puede ver cuando se quitan la camiseta, cuerpos fibrosos sin un gramo de grasa. Según la página especializada en dietética deportiva http://www.worldsportsfoodfight.com/es los jugadores de fútbol ingieren una media de unas 3800 calorías diarias, frente a las 2600 que consume un ciudadano cualquiera. Esto no es de extrañar, un futbolista recorre de media unos 10 km por partido, algunos recorren incluso 14km por partido quemando una media de entre 1500 y 3000 calorías cada 90 minutos dependiendo del tamaño del jugador y de la posición en la que juegue. Está claro que no quemará lo mismo Iniesta que Cristiano Ronaldo.
Sin embargo las calorías que debe ingerir en su dieta un futbolista, quedan muy lejos de las consumidas por un jugador de Baloncesto, que son la friolera de 6500, casi el doble. Esto no tiene tanto que ver con las calorías que se queman durante un partido (un jugador de baloncesto quema menos calorías por partido que un futbolista, aunque jueguen más partidos seguidos), sino que con el tamaño y físico óptimo de los atletas para cada deporte. http://www.worldsportsfoodfight.com/es hace una comparación perfecta entre las calorías óptimas que deben ingerir los deportistas de diferentes modalidades así como las calorías que se queman durante el desarrollo de los mismos. A su vez puedes ver las verdaderas animaladas que comen jugadores de rugby o fútbol americano.
Los jugadores de fútbol por su parte suelen realizar una dieta establecida al 90% por especialistas en dietética, no es ningún secreto que por ejemplo Messi recurra a los servicios de los especialistas más prestigiosos del mundo para mejorar su rendimiento y fortaleza física. La mayoría de jugadores realizan 5 comidas diarias con una dieta de lo más variado que incluye desde fruta, a pasta y chocolate.
Una cosa es segura, cuando el fútbol es injusto no es porque los integrantes de los equipos estén mal alimentados.
Redacción EFEI