Hace algunas semanas hablé con el Míster de la web y le dije que ésta era mi sección favorita, que alguien debería recuperarla. Un poco después, me propuso escribir un artículo que por lo visto le gustó. Y aquí estoy, intentándolo. Para re-estrenarla, he decidido empezar con un clásico de este mundo del balón.
A los que nos gusta tanto el fútbol como la música, nos encanta encontrar canciones dedicadas al deporte rey… bien sea al deporte en general, a un jugador o a un equipo. Todas ellas merecen un espacio aquí, pero hay una en particular que merece un texto entero.
No fue concebida para el deporte sino para el cine, aunque caprichosamente ha acabado sonando en los estadios más importantes del mundo.
You’ll never walk alone fue compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II en 1945 para el musical Carousel, de Broadway.
Desde entonces, ha sido interpretada por multitud de músicos mundialmente conocidos (Elvis Presley, Nina Simone —en solo de piano—, Il Divo, Los 3 Tenores —Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras—, Louis Armstrong, Frank Sinatra…) y, desde mediados del siglo XX, se incorporó a la banda sonora del fútbol de la mano del Liverpool FC, que la adoptó como lema e himno de la institución.
La canción fue popularizada en la ciudad de Liverpool por el grupo “Gerry and The Pacemakers”, cuya versión sonaba en la cinta que se ponía en Anfield antes de que empezara cada partido. Pero un día la megafonía falló. Bendito día y bendito fallo. Los aficionados reds no dudaron en cantarla a capella, sin imaginarse que estaban creando una de las tradiciones más emotivas del fútbol. Y es que, desde entonces, el baile del Liverpool no puede empezar si su afición no corea este homenaje.
Ha sido interpretada tantas veces que es difícil seleccionar los mejores vídeos. Personalmente, me quedo con la hinchada del Celtic de Glasgow (equipo hermanado con el Liverpool y que también ha adoptado esta canción como himno), que frente al Barcelona la hizo suya aquel jueves 11 de marzo de 2004, en el que ninguno quería caminar solo.
También los aficionados del Borussia Dormund merecen algo de protagonismo, ya que en este vídeo nos regalan un espectáculo visual increíble.
Por supuesto, del los aficionados liverpulianos hay miles de vídeos. Pero he decidido poner éste (un resumen de la Final de Champions del 2005, frente al Milan) donde, además de escuchar a sus actuales intérpretes, también suena la versión de “Gerry and The Pacemakers” que la hizo famosa en la que ahora es su casa.
Y una vez visto este vídeo, sobran mis palabras.
Nos vemos
No Hay Comentarios