Corría la década de los 50 y el arte occidental estaba dominado por el abstraccionismo, la experimentación y por obras delirantes donde el artista expresionista plasmaba su sentir. Se buscaba la belleza del caos, la perfecta sincronía de todo lo anárquico.
Aquí, a mediados de los 60, apareció Warhol. ¿Por qué buscar lo bonito en algo abstracto si ya tenemos cosas bonitas? ¿Por ser cotidiano deja de ser bello un objeto? Él pensaba que no. La belleza es aquello que nos atrae, independientemente de si está en un lienzo o es el envase de la sopa. Todavía mejor si el arte tiene alguna función. El capitalismo se basaba, para Warhol, en el arte de la publicidad. Quería dejar atrás la concepción academicista y elitista del arte, pretendía acercarlo a las masas. Y lo consiguió.
Algo similar ha logrado el Cholo Simeone. En un escenario donde solo las élites se pueden permitir títulos y donde el único juego que se valora es el asociativo, ha conseguido abrir un hilo de esperanza para las masas humildes. Su Atlético está luchando por la gran corona doméstica y por la gran corona continental con una desventaja de unos 300 millones de presupuesto con sus principales competidores.
Los paralelismos entre estos dos grandes pioneros son muchos.
Warhol luchó contra la obra de Pollock. La sombra del expresionismo era alargada, sin embargo, estoy seguro de que muchos de ustedes habrán oído hablar más de Warhol que de Pollock. El Cholo no lucha contra un movimiento, lucha contra dos transatlánticos: Barça y Madrid. Nadie imaginaba esta batalla cuando Simeone tomó posesión del cargo, ahora piensen: ¿Qué recordarían más, un doblete del Atleti o uno del Real Madrid?
Ambos genios comparten un objetivo común: que su obra tenga sentido, ser eficaces con su labor. Objetivo cumplido por los dos. Warhol buscaba que su arte fuera consumido. Y vaya si lo fue. Sin ir más lejos, la famosa lengua de los Rolling Stones, un icono inconfundible, fue diseñada por el americano. Diego Pablo Simeone también ha logrado ser eficaz. Es más, su equipo es sinónimo de eficacia. Lo superfluo no va con él. El fútbol consiste en marcar más goles que el rival, y eso es lo que el Atleti tiene claro. Dejando la portería a 0 y marcando un gol, ya te llevas un partido.
Andy siempre se movió en todo tipo de círculos. Trató con todo tipo de gente en todo tipo de ambiente. Este hecho contribuyó a enriquecer su obra. Por su parte, Simeone no ha sido tan multidisciplinar pero sí ha conocido muchas maneras de ver el fútbol. A los múltiples entrenadores que ha tenido hay que sumarle el enriquecimiento de vivir en tres países: Argentina, Italia y España.
Warhol y Diego Pablo serán recordados por liderar un movimiento. Andy lideró el Pop Art, Simeone es el líder del “Cholismo”. Los dos regidos por las mismas máximas, cada una aplicada a su disciplina. Los dos gozan de un público común: el pueblo.
1 Comentario
Un crack el cholo hasta adonde ha llevado al atletico! hace tiempo que quiro apostar una paysafecard en un partio importante y este sea talvez el momento justo.
Las cuotas contra el levante ya estan arriba
Goles
17:00
Levante – Atlético Madrid
Ningún gol 9,00
Un gol 4,50
Dos goles 3,30
Tres goles 3,75
Cuatro goles 7,00
Cinco o más goles 7,00