Un año más, llega a nuestros hogares la Champions League y con ella la emoción de la máxima competición a nivel de clubes en Europa y posiblemente en el mundo. Es la competición donde todos quieren estar y para ello muchos clubes se refuerzan año a año. Participar en ella es sinónimo de ingresos, ya sean televisivos o por hacer un buen papel. Y por eso, hacer un buen papel viene a ser también sinónimo de publicidad. Recientemente hemos tenido el caso del Borussia Dortmund. El conjunto de Jürgen Klopp había logrado una excelente campaña, dos temporadas atrás, ganando la Bundesliga ante un grandísimo Bayern. Pero el reconocimiento mediático del club alemán llegó gracias a disputar la última edición de la Champions, donde la final ante el Bayern de Munich y el apabullamiento del Signal Iduna Park ante el Real Madrid en semifinales, fueron méritos suficientes para estar en boca de todos. Aún sin ganar la Champions, la actuación del club no pasó inadvertida para los aficionados que quedaron maravillados con el estiloso fútbol que jugaba el BVB. Este es uno de tantos ejemplos de esta maravillosa competición, aunque por supuesto, hay más.
La Champions League está ya a la vuelta de la esquina (este martes comienzan los enfrentamientos de la fase de grupos) y se empieza a especular con las actuaciones de algunos equipos, entre ellos la Real Sociedad. El conjunto ‘txuri urdin’ vuelve a la máxima competición continental tras 8 años alejada de ella. Años donde han conocido el infierno de la segunda división y la gloria de levantar un equipo a base de cantera, casta y cabeza. Ahora, tras eliminar al Olympique de Lyon deben medirse en un grupo asequible donde United, Shaktar y Bayer Leverkusen serán los próximos rivales. El único ‘coco’ es el Manchester United, que tras un convulso verano con el ‘culebrón Rooney’ y su posible marcha, se ha reforzado con Fellaini y muy poco más ante el reto continuista que la directiva le ha propuesto a David Moyes.
También se esperan grandes cosas del Nápoles, que tras la fortuna invertida en fichajes deben aspirar a todo: Calcio, Coppa y Champions. Es lo mínimo que se le puede pedir a un club que se gasta 86 millones de euros, a pesar de la salida de su gran estrella. Igual será el Manchester City que, lejos de buscar la mediaticidad de estrellas, ha buscado lo práctico contratando a Fernandinho, Negredo y Navas entre otros que aportarán muchísimo al club citizen. Dos equipos que deben aspirar a todo y que deberán lidiar, cada uno en su grupo, con los dos finalistas de la pasada edición. Los italianos con el subcampeón, el Borusia Dortmund; y los ingleses con el campeón, el Bayern de Pep Guardiola.
Un Bayern que llega a la competición como rival a batir por la superioridad mostrada la pasada campaña. Este año, como siempre, Barcelona y Real Madrid intentarán arrebatarles el trono de campeones, pero el objetivo de los bávaros es revalidar la corona y no lo pondrán nada fácil. Por un lado, el FC Barcelona con el fichaje de Neymar y la llegada del ‘Tata’ Martino intentarán plantar cara al equipo que los humilló por primera vez desde hace mucho tiempo en las semifinales de la pasada edición. Esos rasgos guardiolescos, como la fuerte presión arriba o la combinación entre juego directo y de toque, han vuelto a las señas de identidad del club después de la presumible relajación durante la etapa de Tito en el banquillo azulgrana. El técnico argentino tiene el peso de la Champions encima, objetivo mayor de todo club importante.
Pero la misma máxima tienen los madridistas. El sueño de la «Décima» se está empezando a convertir en una amarga pesadilla, por eso Isco, Bale y compañía son los encargados de combatir esa pesadilla junto a los que ya estaban. Ancelotti, deberá lograr que encajen las piezas y tocar la tecla que ‘Mou’ no logró encontrar durante su estancia en el Bernabéu. Las directrices son las mismas que dejó el portugués, solo que intentando comportarse con deportividad y volviendo a unir el vestuario.
Todo está preparado para que comience un espectáculo que será clausurado el 24 de Mayo en Lisboa, cuando por fin sepamos quién se alza con la ‘orejona’ en su 59 edición.
No Hay Comentarios