Mal de altura. Esa es la sensación que han sentido durante toda la temporada cada uno de los equipos que se postulaban como probables rivales de la Juventus para luchar el Scudetto. Los síntomas han sido claros. Cada vez que la Juventus ha fallado en este campeonato y un equipo tenía la posibilidad de alcanzarla en el liderato, ha sufrido de vértigo y ha caído estrepitosamente de esa altura para desgracia propia y comodidad bianconera.
Así, los episodios de acrofobia que han sufrido Inter, Lazio y Napoli a lo largo de la presente temporada de Serie A permiten a la Juventus disfrutar sin mayores agobios de su camino hacia el segundo Scudetto consecutivo.
El primer equipo en sufrir de vértigo al acercarse a la Juventus fue el Inter, allá por principios del mes de noviembre. El conjunto de Stramaccioni, tras un comienzo más que dubitativo, consiguió acumular hasta 7 victorias seguidas en Serie A. La última de esa racha la consiguió precisamente en el Juventus Stadium, finalizando con el camino de 49 partidos invicto de los turineses.
En ese momento, el Inter parecía consagrarse como principal rival de la Juventus en la lucha por el título, tanto por juego como por posición, ya que se encontraba a un solo punto de diferencia. Sin embargo, esa victoria en el Derby d´Italia se convirtió en un “beso de Judas” para los nerazzurri. Desde entonces, Stramaccioni y el Inter han perdido completamente el rumbo de sus trayectorias. Sólo cinco victorias desde ese episodio, un equipo ineficaz y sin ideas, especialmente endeble a domicilio, y cuya máxima aspiración se ha convertido en intentar alcanzar la tercera plaza, que ahora mismo ocupa el Milan a 7 puntos de distancia que, dada la situación actual, parecen insalvables.
Otro que equipo que pareció tener su momento pero se perdió en las alturas fue la Lazio. El conjunto romano, que con Petkovic en el banquillo había encontrado una base de jugadores y un juego muy sólido y regular durante toda la temporada, se presentaba como factible alternativa a la Juventus. Sobre todo en enero, cuando la Juve pinchó frente a Sampdoria y Parma, y la Lazio llevaba más de dos meses sin perder. El equipo romano se acercó a solo tres puntos de distancia. Un equipo a priori no favorito, pero muy consistente, como demostraría algo después la eliminación de la Juventus en semifinales de Coppa precisamente en manos de la Lazio.
Pero el vértigo haría aparición de nuevo, ya que desde entonces los laziali han vencido uno solo de sus últimos ocho partidos, incluso casi cayendo fuera de puestos europeos. Eso sí, hay que tener en cuenta que en estos dos últimos meses la Lazio ha estado mucho más centrada en avanzar con gran éxito hasta los cuartos de final de Europa League. Algo que supone una positiva excepción en la última década de equipos italianos en la segunda competición europea.
Por último queda el caso del Napoli, posiblemente el equipo con la segunda mejor plantilla de Italia, detrás de la propia Juventus. En noviembre, cuando la Juve solo fue capaz de vencer un partido, el Napoli, con unos excepcionales Cavani y Hamsik, se posicionó a solo dos puntos del liderato. Pero dos derrotas consecutivas frente a Inter y Bologna, unido a la recuperación del tono por parte de la Juventus, desvaneció esa primera opción.
La última oportunidad para acercarse la tuvo entre enero y febrero. La Juventus pasó el mal mes de enero con una exigua ventaja de tres puntos sobre el Napoli, con un enfrentamiento directo a la vista. Sin embargo, el Napoli encadenó cinco partidos sin ganar en esa situación, y no aprovechó, por tanto, ni la derrota de la Juventus en Roma, ni el Napoli-Juventus que se jugó en San Paolo y que terminó en un empate que de nada sirvió a los intereses partenopei.
De este modo, una Juventus mucho menos infalible en Serie A que la temporada pasada, se está encontrando con un camino al título más cómodo. De hecho, la Juventus invicta en 2012 luchó hasta el final con el Milan, sufriendo incluso el susto contra el Lecce que luego no supo aprovechar el equipo rossonero. Este año la Juventus ya no tiene rival en un Milan devaluado, que sin embargo ahora mismo ocupa la tercera plaza tras su gran remontada. Pero tampoco en Napoli, Inter o Lazio que, pese a las distintas oportunidades de acercarse a la Juventus que han encontrado a lo largo de la temporada, han demostrado que son equipos que no están preparados todavía para pelear el Scudetto, y se encuentran todavía un paso por detrás de la Juventus.
No Hay Comentarios