Después de haber reflexionado largo y tendido sobre físico y psicología, hoy nos centramos en una herramienta básica y fundamental para el portero de hoy en día. Hablamos de los guantes de portero, algo que parece tan trivial para algunos y tan personal para otros, y que esconde muchos interrogantes para el público en general. Intentaremos poner algo de luz en torno a ello.
- Un poco de historia
En la década de los 60, la marca alemana Reusch, fabricante de guantes para deportes de invierno, creó el primer modelo de guantes de portero. Este consistía en un guante de felpa con inserciones de caucho granulado. Acto seguido,y después del éxito de este tipo de materiales, Uhlsport comenzó a fabricar guantes. Aquí se inicia la dualidad de las dos marcas más grandes en cuanto al guardameta se refiere. La evolución comenzó rápidamente, y dio un paso de gigante cuando Reusch fabricó para su portero estrella, Sepp Maier, los primeros guantes realizados con látex. A partir de la década de los 90, el mercado se globaliza como en muchos más ámbitos, y comienzan a aparecer nuevos fabricantes como Adidas, Nike, Puma, HO, Umbro, Sells, Sondico y muchas otras más, hasta llegar a nuestros días.
- Tecnologías acertadas y otras no tanto
A partir de los 80-90, se puede hablar de un desarrollo continuo en cuanto a innovaciones en los guantes de portero. Desde el famosísimo APG (Adhesive Power Grip) inventado por Uhlsport, una tecnología revolucionaria que añadía pegamento a la palma de látex para una adherencia tremenda que con el paso del tiempo se perdía, hasta las ya conocidas protecciones plásticas en los dedos para evitar lesiones, patentadas por Adidas con el nombre de Fingersave. Sin embargo, en el «cajón desastre» quedan innovaciones que no cuajaron en el mercado y directamente no eran útiles para el portero; ejemplos de ello son el Wide Cut de Uhlsport, una membrana de látex que unía el dedo índice con el pulgar, o más cercano en el tiempo, el 2 Action de Reusch, un guante con «dos caras» es decir, por un lado palma de seco y por la otra palma de agua. Solo duró 1 año…
- Tipos de corte en los que se diferencian los guantes
Partiendo de la base en la que nos encontramos actualmente, que todos los guantes están construidos a base de látex en su palma, existen 3 tipos básicos de corte según nuestra forma de parar, o simplemente por gusto personal o funcional.
FLAT
Corte clásico y, como su propio nombre indica en inglés, es «plano», es decir, un corte tradicional, típico y que tiene una gran superficie de látex para estar en contacto con la pelota.
ROLLFINGER
Muy utilizado en la actualidad; un corte muy británico (prácticamente el 90% de los porteros de las Islas lo usan) que se diferencia del flat en que los dedos están «enrollados» en látex, con lo que se gana más superficie de látex en contacto con el balón, pero se pierde en sensibilidad y sensaciones en la mano, al ser normalmente un guante grueso. Al perder sensibilidad, ganamos amortiguación en golpeos duros.
NEGATIVO
Corte para los porteros más técnicos. Las costuras hacia adentro consiguen el efecto «segunda piel». Un ajuste al milímetro de los dedos hacen que la superficie de látex en contacto con la pelota sea menor, pero a cambio conseguimos una sensibilidad extrema a la hora de blocar.
Hace unas cuantas temporadas se han añadido al mercado los guantes con corte «híbrido», es decir, mezclando los diferentes cortes existentes. Podemos encontrar guantes «roll-flat» o «roll-neg» alternando dedos con un determinado corte y otros con el contrario. Con ello se pretende dotar al guante de mayor personalización y de buscar el equilibrio entre los puntos fuertes de cada corte.
- Tipos de composición de látex
Como comentábamos anteriormente, el látex de la palma es fundamental para poder tener un guante operativo al 100% y poder ejecutar las acciones correctamente. El látex, de origen natural, es un componente muy delicado que sufre mucho desgaste si no se utiliza correctamente; por ello, los fabricantes realizan mezclas de látex natural junto con látex de origen sintético para lograr el equilibrio perfecto entre agarre y duración. Normalmente, a diferencia del caso de los cortes, cada fabricante llama a sus palmas con diferentes denominaciones según su composición; nosotros aquí nombraremos las palmas «genéricas» para que os hagáis una idea de las diferencias que puede haber entre una palma u otra.
Comenzamos con la palma de mayor cantidad de látex natural. Recordamos que, cuanto más látex de origen natural, mejor será su calidad en cuanto a agarre pero su desgaste será mucho más rápido. Normalmente en el escalafón más alto se sitúa la palma denominada «Giga Grip» con un porcentaje de alrededor de un 92% de látex natural, aunque ya se empiezan a ver guantes con la denominada palma «Contact Grip» con porcentajes rozando el 95%. Son guantes de usos profesionales, campos de césped natural que ofrecen una menor abrasión a la palma y de uso para competición. Por debajo de ellos podemos situar los guantes con palma «Mega Grip«, con un porcentaje del 90% ofreciendo ya una mayor resistencia, y el tipo «Super Soft» con un porcentaje de aproximadamente 85%, un guante con buen agarre y una extraordinaria resistencia. Por último, podemos nombrar las palmas especiales de terreno duro «Hardground«, donde el látex sintético es protagonista por su extrema resistencia a la abrasión, o las palmas específicas para mojado «Aqua» donde el látex natural es tratado para conseguir una mayor porosidad y así evitar el tan temido «aquaplanning» del balón cuando lo tenemos en nuestro poder.
Como podéis comprobar, los guantes de un portero son un mundo completamente aparte, no vale con tener cualquier cosa en la mano; cada corte, cada palma, cada modelo… todo tiene un porqué y un significado para el portero. Una herramienta muy personal y, como bien decía un amigo mío… «los guantes son como tu mujer, no se le prestas a nadie«.
No Hay Comentarios