El pasado 16 de enero, la prensa deportiva mundial se hacía eco de un movimiento en el mercado en Dortmund. Por todos era sabido que, a final de la presente temporada, Robert Lewandowski iba a dejar el Signal Iduna Park y se llevaba tiempo especulando con el sustituto; aquel día de mediados de enero se anunciaba que Dong-Won Ji firmaba por los amarillos.
Pero, ¿quién es este surcoreano? ¿Estará a la altura de la exigencia de Klopp? En cierta medida puede ser un fichaje de alto riesgo, pero es un alto riesgo medido, ya que es un fichaje que llega a coste cero, pues su relación contractual con el FC Augsburg, club que tiene sus derechos, finaliza el próximo 30 de junio.
Los comienzos
Los orígenes de este espigado delantero —1.87 de altura— los encontramos en su país natal, en la isla de Cheju, perteneciente a la Provincia Autónoma de Jeju, una isla al sur del país y, deportivamente, jugando para Gwangyang Jecheol High School FC, por así decirlo, la sección U-18 del equipo profesional Jeonnam Dragons dentro del sistema de formación-competición surcoreano. Allí, en la temporada 2009, se proclamó subcampeón y máximo goleador con 14 goles en 17 encuentros.
Esa actuación y su evidente potencial le proporcionaron un contrato con el equipo para la temporada 2010 en la que apenas entró en dos convocatorias de los Dragons sin llegar a disputar ni un solo minuto, participaciones que sí tendría en la 2011 entrando en 11 encuentros y aportando 3 goles hasta junio de 2011.
La aventura por Europa
En la ventana de fichajes veraniega, Steve Bruce, técnico del Sunderland, da el paso, cerca de 2 millones de libras por esta joven promesa asiática, le hace debutar en Anfield y finaliza su primera temporada en Europa con 19 partidos y sólo 2 goles, pero 2 goles con mayúsculas, ante el Chelsea y en la victoria en casa ante el Manchester City por 1-0.
Steve Bruce le fichó y le dio minutos y partidos y Martin O’Neill se los quitó en su segunda temporada. En enero se marcha cedido a la Bundesliga, a un FC Augsburg que se encontraba luchando en la zona baja y que acabaría evitando tanto descenso como promoción, con una victoria en casa en la última jornada ante el Greuther Furth, partido en el que Ji marcaría el tercer gol.
Esta presente temporada la comenzó de nuevo en Inglaterra, disputando sólo 5 encuentros hasta que el 16 de Enero se anunciaba su futuro, se marchaba de nuevo a Augsburg y pasaría a integrar el plantel del Borussia a partir del 1 de julio de 2014.
De momento en Augsburg lleva disputados 10 encuentros desde su llegada con un gol anotado en su primer partido y, precisamente, ante su futuro equipo.
Qué podemos esperar en Dortmund
Ji es un delantero alto pero no torpe, maneja las dos piernas con facilidad, con un buen disparo de media distancia y que va bien por arriba, puede actuar y destacar jugando por detrás de un 9 clásico. Esta temporada en Augsburg está jugando como delantero centro, pero la pasada temporada lo hacía junto a Ja-Cheol Koo o Jan Morávek en la posición de interior por delante del medio centro Daniel Baier.
- Lo Mejor: Es un jugador con un gran potencial y, a pesar de lo que pueda parecer por su envergadura, hábil con el balón en los pies y rápido —de hecho, su primer deporte de niño fue el atletismo— diferente a Adrián Ramos que, a priori, parte con ventaja por hacerse con un hueco en el 11 inicial, lo que puede dar variantes al juego del equipo y, además, llega a coste cero. Puede actuar en punta y también como medio ofensivo.
- Lo Peor: Aún no ha demostrado el potencial que se le presupone en sus equipos en Europa, rendimiento que sí ha ofrecido con su combinado nacional. En Dortmund tendrá una dura competencia y no es probable que tenga continuidad como titular, lo que me hace dudar de que pueda rendir al máximo de sus posibilidades esta próxima temporada.
En resumen, tiene potencial y capacidad para dar minutos de calidad al equipo de Klopp; en el próximo Mundial tendrá minutos aunque no parte como titular ni mucho menos y veremos su rendimiento en el más alto nivel. Un jugador a tener en cuenta en el futuro.
No Hay Comentarios