Vaya por delante que no me gustan nada los sistemas clasificatorios en los que se establecen grupos en los cuales se premia de forma diferente al segundo clasificado de cada grupo. Es algo muy habitual en África pero también se hace mucho últimamente en Europa, unas veces el mejor segundo consigue plaza directa para la fase final y en otras ocasiones se elimina directamente al peor segundo. Esto acarrea injusticias más o menos importantes ya que si te toca un grupo con 3 o 4 equipos de un cierto nivel será prácticamente imposible que seas el mejor segundo, yendo a parar normalmente el premio a alguna selección que se encuentre en un grupo poco exigente.
El próximo martes habrá un país que se verá recompensado con un pasaporte directo para la Eurocopa de Ucrania y Polonia gracias a ser el mejor segundo. Aunque matemáticamente Rusia podría tener ese honor, ni siquiera voy a contemplar esa opción ya que imagino que vencerá sin problemas a Andorra y acabará primera de grupo. Es por eso que a fecha de hoy ya sabemos a ciencia cierta que el mejor segundo saldrá del grupo E, F o H.
La única selección que depende de sí misma para lograrlo es Suecia. No lo tendrá fácil ya que sólo una victoria contra Holanda le garantiza el pase directo. Cierto es que la Oranje nada se juega pero no es menos cierto que lleva un pleno de victorias y que en la primera vuelta goleó sin problemas a los suecos. Si Suecia no ganara entonces se abrirían opciones en los grupos F y H.
De hecho veo muchas posibilidades de un empate en el partido Dinamarca-Portugal, los lusos serían primeros de grupo y los daneses serían el mejor segundo de todos los grupos siempre que Suecia no gane su partido. Llama la atención que el partido entre daneses y portugueses comienza un cuarto de hora más tarde que el que se jugará en Solna, lo que claramente puede condicionar el resultado. Mínimas opciones tiene también Noruega, que necesita la derrota de Suecia y Dinamarca o Portugal, además de una goleada escandalosa sobre Chipre. Por su parte Portugal solo tendría que echar cuentas en caso de derrota en el Parken comparando su golaverage con las candidatas de los otros 2 grupos, veo poco probable esta posibilidad.
En caso de que no empatasen Dinamarca y Portugal se abren también opciones para Croacia, aunque el depender de dos resultados hace que su situación sea más complicada. Los croatas deberán ganar a Letonia e intentar hacerlo al menos por 4 goles por si Suecia también empata contra Holanda. Mientras, Grecia tiene en su mano ser primera de grupo pero si acaba segunda deberá jugar la repesca, no hay combinaciones que le permitan ser la mejor.
Estas son todas las posibilidades que hay, siguiendo la lógica parece que suecos o daneses serán los que finalmente se harán con esta plaza y lo cierto es que ninguna de las dos selecciones me ha dejado buenas sensaciones en esta fase previa, creo que hay otras que se lo merecían más. Lo que está claro es que la selección holandesa tiene un papel destacado este martes, veremos el once que coloca Van Maarwijk sobre el terreno de juego porque las especulaciones pueden ser muchas tanto en Solna como en Copenhague.
No Hay Comentarios