Blanco - Finaliza un año glorioso, tanto para el barcelonismo como para cualquiera aficionado de a pie, el fútbol en todo su esplendor, un modelo de gestión y de juego que ha asombrado y encandilado al mundo entero. Seis de seis, nada hacia presagiar tamaña hazaña al principio del pasado curso, entrenador novel cuya única acreditación era el ascenso con los “chavales” de la Masía, un equipo sesgado y emplazado en lo que parecía el fin de un ciclo… Todo era novedoso e inquietante, en Europa gobernaba la Premier sin que nadie la pudiera contestar, unos por falta de autoestima y los otros por falta de recursos, la liga era cosa de un Madrid que ganaba por inercia y sin casi recursos, la mediocridad al servicio de la fortuna ¿quitarle mérito a esa época del Real? Ni mucho menos, el mérito está ahí, las ligas por mucho que el Barça dejara de ganarlas fue el equipo blanco el que ocupó el trono con honor.
Pep llegó y se “cargó” a los pesos pesados del vestuario, Ronaldinho y Deco hicieron las maletas mientras el bueno de Samuel continuaba un año más en casa Barça. Los dos primeros partidos de liga para los leones, pero el equipo había cambiado, era el renacer, el ave fénix resurgía de entre sus cenizas, partido tras partido el ego barcelonista iba in crescendo, el primer síntoma era ver al rival hablar de la Messi dependencia y del día en que Alves se lesione…, ya no valía con ganar, había que humillar al rival, alcanzar la excelencia en el juego, finalizaba el año postulándose para todo y demostrando que la capacidad de Guardiola como técnico era insondable. Llegaron los primeros arreglos, cerrar para no perder por goleada, entonces llegó Messi de falso 9, la baja de Márquez nos hacía ponernos en lo peor, el era el que daba jerarquía a la defensa, era el único capaz de asumir galones y batir líneas, de abrir el otro fútbol desde la defensa, entonces llegó Piqué, asumió su rol y se convirtió posiblemente en el mejor central del pasado año.
El fútbol y el deporte en general son muy injustos, a día de hoy no sabemos valorar lo que ha conseguido ese grupo de trabajo, ¡Sí, han ganado 6 títulos! ¿Y qué?, cualquier época pasada fue mejor y más meritoria, solo hay que echar la vista unos pocos años atrás viendo a Fernando levantar el mundial de pilotos, un hito irrepetible, o las épicas victorias de Nadal… Los registros están para romperse, pero no olvidemos lo que ha costado llegar a la marca, no quitemos mérito cuando ni en el mejor de los sueños nos veíamos alzando un título, decir lo contrario es ser ventajista y demagogo, este equipo ha escrito con letras de oro sus nombres en los anales de la historia.
No sabemos que nos deparará el 2010, solo sabemos que la fiesta está abierta y que hay muchos invitados a la misma, en Europa el Barça no está solo, aunque de eso hablaremos en próximas fechas y en la liga, el Madrid por calendario, convicción, equipo y pegada puede ser el escollo que merezca la LFP este año.
No nos olvidemos de donde venimos y a donde llegamos, el fútbol fluye como la vida, banalizar es quitar hierro a algo muy, muy grande.
Un abrazo, felicidades a todos los culés y un feliz y prospero año nuevo a todo el mundo.
3 Comentarios
Genial resumen. Decididamente ha sido un año magico para el Barça y los aficionados al futbol hemos disfrutado como nunca. Un equipo que rozo la perfeccion, con un tecnico humilde, trabajador, sensato y siempre con los pies en el suelo, lo que derivo en un Barcelona buscando superarse siempre, y ganandolo todo, alucinante sinceramente.
Saludos y feliz año
El Balón Europeo
Dani, buen resumen de este año marcado por triunfos culés, buen papel el de este guardiola, desde mi blog te mando una grata enhorabuena por tu buen trabajo, asi como el deseo de que este proximo año este marcado de buenas noticias en el plano futbolistico y que podamos contarlas con gracia. Un saludo
Muy buen resumen tío, como siempre.
Saludos desde La Escuadra de Mago