Volvemos a la acción de la Champions League con la 7ma jornada de octavos de final. El partido de Gelsenkirchen puede ser la salvación para el Schalke pero todas las miradas estarán fijadas en el Camp Nou de Barcelona. Vamos al detalle.
F.C.G. SCHALKE 04 (GER) vs GALATASARAY S.K. (TUR)
Veltins-Arena – Gelsenkirschen, Deutschland
Es muy común en el mundo del fútbol ver un equipo que sufre un trastorno bipolar, una especie de síndrome Dr. Jekyll & Mr. Hyde, pues se muestra inofensivo en el torneo local pero se transforma en un monstruo cuando pisa Europa. En los últimos 10 años podemos encontrar varios ejemplos, desde el Madrid galáctico pasando por el Liverpool de Ístanbul hasta cerrar el círculo con el Madrid actual y, salvando las distancias, posiblemente el Schalke 04.
El equipo de Gelsenkirchen tiene muchas bajas sensibles para hoy y podrían mostrar este once: Unerstall en la portería; Uchida, Höwedes, Matip y Kolašinac sustituyendo a Fuchs en la defensa; en el doble pivote Neustädter y Höger, pues Jones está suspendido, acompañados por Farfán, Draxler y Bastos en la mediapunta mientras que arriba veríamos a Fukki en lugar del lesionado Huntelaar para completar el 4-2-3-1 habitual.
Por su parte el Galatasaray debería salir con un 4-4-2 en forma de rombo donde Sneijder es el enganche. En la portería como siempre Muslera; Eboué, Nounkeu, Kaya y Riera formarían la defensa al tiempo que Altintop, Felipe Melo e Ínan estarían detrás del genio holandés surtiendo de balones a la dupla de atacantes Yilmaz y Drogba.
El partido de ida nos mostró que el conjunto alemán se comporta de forma anárquica y es difícil de predecir. Su rendimiento en liga y el cambio de entrenador hacen pensar que no están a la altura de la situación pero en el infierno turco se vieron bastante activos aunque algo caóticos en defensa. Particularmente la presencia de Huntelaar fue clave, se mostró como una espina en el costado de los centrales del Galatasaray todo el partido.
Del mismo modo podemos decir que los muchachos de Terim no ofrecieron su verdadera cara jugando frente a su público, incluyendo errores de nerviosismo en el gol. Los pases de Sneijder no fueron tan incisivos como deberían y Drogba estuvo bastante aislado del partido a causa de ello. La sustitución del holandés fue una sorpresa y le hizo pagar al experimentado entrenador turco un precio muy caro por la mala gestión del partido. Esta vez deberá mejorar mucho si quiere pasar a cuartos.
Es lógico pensar que el Schalke no piense en defender su ligera ventaja pues no cuenta con la solidez necesaria para ello, pero sí posee jugadores veloces que pueden hacer daño por las bandas y mantener por lo menos en jaque a la defensa rival. Michel Bastos y la foquita Farfán deberán correr el triple hoy para que tanto Altintop como Ínan se vean obligados a desplazarse hacia los costados tapando huecos que permitan a Draxler filtrar alguna pelota hacia la zona de Fukki. Un despliegue físico notable sería la mejor arma para los locales.
Terim debe haber calculado lo mismo, así que de confirmarse la formación espero ver a Yilmaz corriendo al vacío constantemente, Drogba moviéndose lado a lado para descolocar a los centrales del Schalke y así permitirle a Sneijder avanzar con la pelota hasta encontrar el pasillo o el tiro. El trío de ataque debe trabajar en sincronía para molestar especialmente a Höger, que deberá bajar a reforzar la defensa cada vez que Sneijder reciba la pelota, quizás siguiéndolo con marca personal. Si Keller permite a sus jugadores que Wesley Sneijder tenga tiempo para pensar con la pelota entre sus pies, la derrota del Schalke sería cosa segura, pues el ex nerazzurro es capaz de poner la esférica donde quiere.
Había dicho que el talento de los jugadores del Galatasaray junto a la inestabilidad del Schalke serían los factores para decantar la balanza a favor del conjunto turco. Hoy repito mi concepto y creo que veremos a los de Terim en cuartos.
Resultado parcial: Galatasaray 1-1 Schalke
PRONOSTICO: Schalke 1-2 Galatasaray (Agg: 2-3)
F.C. BARCELONA (ESP) vs A.C. MILAN (ITA)
Camp Nou – Barcelona, España
La prensa italiana habla de cambiar la historia o cambiar el ciclo hoy en el Camp Nou. No creo que el resultado de un solo partido decida esta noche el destino del Barça ni la historia del Milan, ambas se escribieron con antelación. Sin embargo, sí creo que lo de hoy puede ser una dura lección para el club catalán, pues una eliminación en octavos es algo que no se ve desde hace 6 años a manos del Liverpool, mientras que para un Milan en etapa de transición eliminar al Barça sería simplemente una inyección de autoestima de cara a la próxima temporada.
Si no hay sorpresas de última hora el Barça saldría al campo con el habitual 4-3-3 formado por Valdés en la puerta, Alves, Piqué, Puyol y Alba en la defensa, Busquets como filtro acompañado por Xavi e Iniesta en la creación y arriba Messi en el centro del ataque. Pedro sería uno de los compañeros del argentino mientras que el otro podría ser Villa o Alexis.
La formación del Milan es algo más difícil de predecir, pues Allegri mezcla ideas geniales con errores de entrenador de Segunda y nunca se sabe cuál toca. Sin embargo, si se mantiene la tendencia vista hasta ahora de los últimos 3 meses podemos imaginar que se repita el 4-3-3 con Abbiati en la puerta, Abate, Mexès, Zapata y De Sciglio en defensa; en el mediocampo estaría Montolivo de armador protegido por Muntari y Ambrosini mientras que arriba veríamos a El Shaarawy por izquierda y Niang por derecha formando la pareja de ataque. La carta del comodín será Kevin-Prince Boateng jugando de falso enganche por el centro, justo detrás de las puntas.
La lesión de Pazzini obliga al entrenador toscano a sacar al joven Niang en un partido de vida o muerte en el Camp Nou, una experiencia inolvidable para el francés de 19 años que le servirá de examen final. Podemos esperar lo mismo que lo mostrado en la ida pues la fórmula ganadora no se cambia, así reza una de las reglas de oro de este deporte. La defensa del Milan buscará presionar por oleadas en la mediana sin retroceder mucho para evitar encerrarse en el área de Abbiati. El trío de mediocampistas hará de cortina escalonada de lado a lado para que los centrales no sufran el 1 contra 1 y los delanteros retrocederán para crear un mediocampo de 5 si es necesario cuando la pelota la tenga el Barça. De esta forma la densidad de jugadores en la zona medular sería tal que el equipo local se vería obligado a desnaturalizar su juego si quieren penetrar semejante barrera.
Por supuesto el secreto no es defender solamente sino lograr atacar de modo inteligente y esa responsabilidad hoy la llevará el 10 del Milan. Probablemente sea Boateng quien quede solo arriba esperando la pelota de Montolivo y su trabajo será aguantarla hasta que El Shaarawy o Niang (ambos con la velocidad que debe tener un veinteañero) lleguen. Tendrá que estar especialmente atento el Barça para evitarlo.
Pero la tarea de los culés hoy no es defensiva sino ofensiva. La famosa remuntada no se logrará jugando atrás sino en campo contrario, bien arriba arrinconando al rival contra las cuerdas. Para ganar hoy, el Barça necesita recuperar ese espíritu que tenían hace un tiempo cuando se sentían invencibles, cuando los jugadores con la camiseta blaugrana veían en los ojos de cada equipo que pisaba el césped del Camp Nou el miedo y el terror a enfrentarlos, eso que les permitía hacer 3 ó 4 goles por partido.
Si Roura (o Tito a través de Skype) logra motivar a sus jugadores tendrá ya la mitad del trabajo hecho. La otra parte del truco es obviamente más estratégica que psicológica. Asumiendo que el Milan estará enroscado 3/4 partes del encuentro el Barça debe entender que el ataque frontal será estéril y los costados son la única vía. Para abrir los pasillos laterales es necesario regresar a la etapa guardioliana cuando probaron el 3-4-3 adelantando la posición de los laterales y retrasando a Busquets hasta ponerlo de central improvisado. No hace falta una línea de 4 para marcar a un delantero que no estará presente por lesión (Pazzini) o reglamento UEFA (Balotelli) así que basta con Busquets y dos centrales, los demás al ataque.
Cuando el Milan retroceda, los centrales del Barça deben separarse hacia las bandas dejando el espacio para que entre Busquets en el medio. Lo mismo deberá hacer Messi quien jugando como falso 9 deberá bajar a la zona del 10 y ubicarse entre Xavi e Iniesta formando un triángulo donde la pulga es el vértice alto. Ahora tanto Dani Alves como Jordi Alba tienen una verdadera autopista por la banda para hacer parejas con Alexis y Pedro (o Villa, da igual quien juegue) y atacar a los defensores laterales. El secreto es que estos movimientos se deben hacer sin balón y corriendo, primero una banda y si no funciona volver hacia atrás y a empezar de nuevo por la otra banda, una y otra vez. Cada vez que se lance un ataque de esta manera el mediocampo y la defensa del Milan estarán haciendo cortina lado a lado y ese movimiento abre espacios entre los centrales. Ahí es donde el 10 albiceleste debe nuevamente demostrar que juega en un nivel superior pues sobre él habrá una marca asfixiante y su trabajo no será anotar goles sino crearlos. Messi debe intercambiar roles con Xavi e Iniesta si el Barça quiere clasificar.
En conclusión, todo los dicho antes es pura distracción. Las carreras de los laterales y los movimientos de Messi son distracciones para romper la barrera defensiva del Milan y abrir espacios para que Xavi o Iniesta se incorporen al ataque. Messi debe arrastrar la marca y soltar la pelota a tiempo, justo al espacio donde entrarán sus compañeros. Quizás por esto considero que hoy sería la mejor oportunidad para Cesc Fábregas pues es más joven y veloz que Xavi a la hora de incorporarse al ataque desde atrás.
Como pueden ver, la solución para el Barça radica en dos detalles: movimientos sin balón y Messi sin balón. La mitad de los goles del Barça los anota el argentino pero en una Liga como la española las cosas son cada vez más sencillas para el delantero. Basta con decir que el mismo sistema defensivo del Milan es aplicado por Chievo, Atalanta, Bologna, Cagliari, Genoa, Parma, Siena… cualquier equipo pequeño es capaz de defenderse del mismo modo en la Serie A italiana y podemos imaginar que tanto Messi como el Barça encontrarían las mismas dificultades si no logran evolucionar y adaptarse a la situación.
Creo que la premura y el golpe de realidad recibido en las últimas 3 semanas del Barcelona lograrán un efecto revulsivo, como cafeína para despertar a los jugadores, por lo que veremos hoy una versión más dinámica del conjunto culé. Del mismo modo, es posible que varios jugadores del Milan sientan el temblor en las piernas al darse cuenta de lo que pueden lograr hoy en un estadio como el Camp Nou, pero dudo mucho que el marcador al final de los 90 minutos muestre un 3-0 o un 4-1 que rescate a los blaugrana. El daño está hecho y es demasiado tarde para la remuntada, así que creo que el Barcelona vencerá y el Milan clasificará.
Resultado parcial: Milan 2-0 Barça
PRONOSTICO: Barça 3-1 Milan (Agg: 3-3)
Mañana volveremos con más Champions y los últimos partidos de octavos de final. Por hoy disfrutemos de los juegos y veamos el desenlace del thriller del Camp Nou. ¡Que ruede la pelota!
No Hay Comentarios