El sorteo de los Cuartos de Final de la Champions League nos ofrece un duelo ibérico sin precedentes. Hoy se enfrentan dos de los candidatos al título de Liga BBVA: Barcelona y Atlético de Madrid.
Sin duda alguna será este el duelo más interesante de la noche por la igualdad mostrada entre ambos clubes a lo largo de la temporada. Empezando por el doble partido de la Supercopa de España en agosto pasado y terminando por el partido de Liga jugado en el Calderón que marcó la primera mitad del calendario, el saldo hasta ahora ha sido tres empates y apenas dos goles por bando. Viendo la tabla de clasificación en Liga podemos apreciar que tampoco hay mucha diferencia de puntos pues son apenas dos unidades las que separan a colchoneros de sus perseguidores culés.
En suma, si hay un equipo que ha demostrado saber frenar a los blaugrana esta temporada (incluso superándolos en la tabla) ese ha sido el dirigido por Diego Pablo Simeone. El Atlético Madrid ha planteado toda la temporada un estilo bastante clásico con el cual ha logrado explotar la monotonía táctica de la Liga a su favor, aprovechando los errores de sus rivales para sacar petróleo de cada jugada. Por supuesto, gran parte del mérito se la lleva el delantero estrella, Diego Costa. Su puntería, oportunismo y fuerza física han sido una excelente mezcla de lo que debe ser un delantero completo, capaz de crear un contragolpe y de finalizarlo también. Parece que las capacidades del hispano-brasileño afloran con el sistema del Cholo, algo que no se puede decir del sistema “guardioliano” en la selección de Vicente Del Bosque.
Para hoy no está confirmada aun la presencia de Costa a causa de molestias físicas, pero yo apuesto por que estará al frente de la línea de ataque rojiblanca. De todos modos, con las dos líneas de 4 en defensa y mediocampo conformadas por los habituales, Simeone tiene que resolver también la situación del acompañante de Diego Costa, estando Raúl García sancionado. Lo lógico sería ver a Diego Ribas de titular como enganche detrás de la punta, que en este caso podría ser incluso el Guaje si Costa no logra recuperarse. Otra alternativa sería incluso alinear juntos a Villa con Costa para un 4-4-2 más ofensivo y arriesgado.
Simeone ha dicho en rueda de prensa ante la pregunta de un periodista que, evidentemente, con Villa y con Raúl García se juega distinto, pues el primero es un delantero y el segundo un centrocampista. La evidencia muestra que, ante rivales complejos, el Cholo prefiere al mediocampista que pueda sacrificarse en cobertura por el centro al mismo tiempo que aparecer por sorpresa en ataque, una tarea que requiere doble desgaste físico. Por el contrario, Villa rinde mucho menos a nivel defensivo e incluso obliga a Diego Costa a desplazarse muchos más metros para también participar en el cierre, gastando la energía de su tanque mucho más rápido. El Guaje es perfecto para rivales pequeños, pero ese no es el caso esta noche.
Dicho eso, lo más probable es que el once de Simeone sea este: 4-4-1-1 con Curtois en la puerta; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe en defensa; Koke, Mario Suárez, Gabi y Arda en el mediocampo; Diego Ribas en la mediapunta y arriba Diego Costa. Como ya dijimos, el Guaje está en preaviso para entrar a última hora si alguno de los titulares en ataque no está apto para jugar. Lo más importante de este once es su funcionamiento en el campo, justamente ese trabajo colectivo que ha sido la fórmula del éxito para los colchoneros esta temporada.
Juntando las dos líneas de 4 el Atlético y aprovechando el aporte de la mediapunta por el centro, el Atlético puede cerrar la vía central en todo momento ahogando los ataques del rival, algo especialmente efectivo ante equipos como el Barcelona que buscan en todo momento la pared y la asociación en corto. En un partido donde los mecanismos del Atlético funcionen a la perfección hay poco que hacer para derribar ese muro, y las opciones se reducen a dos: flanquear la defensa con centros al área desde la banda, lo que requiere extremos veloces y arietes con altura en el área (esto último no se ve en Camp Nou desde Ibrahimović); la otra alternativa es la única que tiene el Barcelona de Martino en el bolsillo para derrotar a su rival de turno y se llama Lionel Messi.
Un jugador desequilibrante se describe así justamente porque es capaz de romper el equilibrio, quebrar el orden y traer el caos con un gesto impredecible, inesperado, un acto de magia. En fin, Messi es de esos jugadores capaces de crear un gol de la nada y ofrecerle al público una vez más la razón por la que este es el deporte más hermoso del mundo. Todo puede cambiar en un segundo si la magia aparece, pero el problema de un equipo que pretende ser campeón es que no puede depender de esa magia para la victoria porque, como todas las cosas buenas, vienen en frasco pequeño y con fecha de caducidad.
Si Messi no logra aprovechar ese espacio entre líneas y el Atlético logra ahogar su creación, el partido quedará a merced de los pies de las puntas colchoneras que tendrán suficientes oportunidades durante los 90 minutos para ajusticiar a Pinto. En mi opinión, la lógica dicta que el Barcelona tendrá la pelota y buscará entrar por el centro con asociaciones entre Cesc, Messi e Iniesta. La única incógnita es la posible entrada de Pedro desde el inicio por derecha en lugar de Neymar, algo que la prensa sugiere como bastante probable. Neymar ya juega limitado por la izquierda como bien dice nuestro disparatado Javier Ferrer (@disparatedejavi) en su artículo Desmontando a Neymar, y si se le pone por derecha pierde incluso más potencial al perder sus diagonales al área con pierna derecha.
Pedro sí es natural por la banda derecha jugando de extremo, algo que causaría problemas a Filipe y obligaría a Godín y Gabi a desplazarse unos metros hacia la banda para compensar. Ese desplazamiento es justamente lo que abre el hueco por el centro donde Messi y Cesc pueden causar estragos. Así, aunque no logre anotar un gol o siquiera dar la asistencia, la sola presencia de Pedro por derecha causaría un efecto dominó, precisamente la clave para la posible victoria blaugrana.
Con Pinto tomando su lugar bajo los palos por la lesión de Víctor Valdés, este sería el once del Barcelona en Camp Nou: 4-2-4 con Pinto en la puerta; Alves, Piqué, Mascherano y Alba en defensa; Busquets y Xavi en el doble pivote con el de Terrassa unos metros por delante de Busy; Pedro o Neymar por derecha, Messi y Fábregas por el centro intercambiándose la posición, e Iniesta por izquierda. Cada vez que el Barcelona tenga posesión, Xavi se adelanta unos metros al igual que los laterales formando dos líneas de presión arriba para recuperar balones cerca del área rival. A veces se ve al Barcelona incluso lanzar centros al área que no buscan un cabezazo en ofensiva sino el despeje corto de algún defensor que deje la esférica en zona peligrosa.
Durante el Clásico que el Barcelona ganó por 3-4 en el Bernabéu pude apreciar todas las virtudes y los defectos del conjunto de Martino en su máximo esplendor. Si el Cholo o cualquier entrenador del mundo quieren entender el funcionamiento del Barça les basta ver el vídeo de esos 90 minutos. El ritmo acelerado y descontrolado del Real Madrid le hizo mucho daño a la defensa del equipo culé, especialmente cada vez que se veía un pelotazo cercano a la banda donde tanto Bale como CR7 son más veloces que sus marcadores. Del mismo modo, Piqué y Mascherano están todavía buscando esos balones aéreos que terminaron en gol. Solo la caótica circulación de balón propuesta por Ancelotti permitió al Barcelona remontar un partido que estaba muerto al momento del 2-1 a favor de los merengues.
Extrapolando valores al partido de esta noche, estoy seguro que el Atlético no permitirá a los culés circular la pelota con tal facilidad como lo hizo el Real Madrid. También estoy seguro que el peligro aéreo del Atlético es varias veces superior al de los blancos. Los de Martino se enfrentarán esta vez a un rival realmente preparado y proactivo. Simeone lo tiene bien estudiado al conjunto culé y le doy el voto de confianza al Atleti para avanzar a semifinales luego de los dos partidos de ida y vuelta, aunque sea por la mínima diferencia de un gol de visitante, la misma que le dio la Super Copa de España al Barça.
Mi pronóstico para esta noche lo dejaré en Twitter apenas confirme el once de cada equipo, pero si se confirman mis teorías creo que esto termina en empate, otra vez. Que ruede la pelota.
PD: para los que estén interesados en el otro partido, me basta decirles que no daba un centavo por el equipo de Moyes a inicio de temporada y mucho menos lo daré ahora que tienen enfrente al campeón defensor de Europa y del Mundo. Mi pronóstico es de victoria aplastante para el Bayern en el global, algo parecido al 7-0 total que los bávaros le propinaron al Barça el año pasado.
No Hay Comentarios