Tras los partidos de ida en los cuartos de final de la Champions League quedan pocas dudas acerca de cuáles serán los clasificados a semifinales. Hoy particularmente hay dos partidos cuyos guiones están ya escritos ante mis ojos, a menos que ocurra alguna clase de milagro como casi sucedió en La Rosaleda. Vamos al detalle.
Galatasaray S.K. (TUR) vs Real Madrid C.F. (ESP)
Turk Telekom Arena – Ístanbul, Turkiye
El Madrid sentenció al equipo turco en el Bernabeu aprovechando los errores defensivos del Galata y quedan pocas esperanzas de ver una remontada milagrosa en el Turk Telekom.
Los locales deberían salir al campo con el habitual 4-4-2 en rombo. En el arco estaría Muslera; la defensa estaría formada por Eboué, Kaya, Zan y Riera; Felipe Melo sería el filtro en el medio acompañado por Altintop y el hoy capitán Ínan, mientras Sneijder sería el enganche detrás de Drogba y Bulut quien sustituye al suspendido Yilmaz.
Por su parte Mourinho presenta también su equipo de costumbre con un par de cambios obligados. López en la puerta (salvo sorpresas clamorosas); Arbeloa, Varane, Albiol en lugar del lesionado Pepe y Coentrão en la defensa. Khedira estaría junto a Modrić en el doble pivote pues Xabi Alonso está suspendido, al igual que Ramos. Luego, Di María, Özil y Cristiano formarían la media punta de siempre detrás de Higuaín presumiblemente.
Realmente el Galatasaray no jugó mal a nivel colectivo en el Bernabeu pero los errores individuales que permitieron los goles del Madrid son demasiado groseros para este nivel. Podemos atribuirle semejante falta de concentración a los nervios de jugar en un estadio como el Bernabeu y en una instancia tan importante como los cuartos de la Champions, pero ese es uno solo de los factores que provocaron la derrota turca. El mal rendimiento de Sneijder fue tan influyente como sorpresivo, siendo el jugador estrella del equipo y la pieza sobre la cual gira todo el ataque.
Si el factor psicológico tuvo algún peso en contra de los muchachos de Terim en la ida podemos decir entonces que hoy se debería revertir el asunto. La afición turca se caracteriza por crear siempre un ambiente bastante envolvente y suele intimidar un poco a los visitantes. Si a eso le agregamos la tranquilidad que probablemente sientan los jugadores merengues al sentirse superiores y prácticamente clasificados, es fácil imaginar que la noche no será tan mala para los locales, a pesar que probablemente no le sea suficiente para clasificar.
Varios merengues buscarán aprovechar la oportunidad para ganarse puntos de confianza con Mourinho, como es el caso de Arbeloa quien ha sido señalado evidentemente por su suplencia en la ida. La ausencia de Xabi Alonso es otra oportunidad de oro para que Luka Modrić demuestre, como ya lo hizo en Old Trafford, las razones por las cuales fue traído el verano pasado a la entidad blanca.
A pesar de la ausencia de Yilmaz, el Galata cuenta con suficientes argumentos para crear peligro a la portería de Diego López, especialmente si le llegan balones a Drogba y le toca enfrentarlo a Albiol. Muy probablemente tendrá mayor protagonismo el conjunto local que en el partido de ida y veremos al Madrid jugar cómodamente a la contra buscando explotar sus mejores armas, la velocidad y la eficacia de Cristiano & Co. No me sorprendería ver a Mourinho molesto durante los 90 minutos al ver a su equipo jugar con menor intensidad de la que él exige, incluso clasificando con un empate y varios goles para el espectáculo, algo que ya el entrenador portugués ha previsto en la rueda de prensa ayer.
Resultado parcial: Madrid 3-0 Galatasaray
PRONOSTICO: Galatasaray 2-2 Madrid (Agg: 2-5)
Borussia 09 e.V. Dortmund (GER) vs Málaga C.F. (ESP)
Westfalenstadion – Dortmund, Deutschland
Que a nadie engañe el resultado de la ida pues aquel 0-0 estuvo condicionado por un poco de fortuna y bastante desacierto frente al arco de parte del Dortmund. Hoy en el Westfalenstadion, el segundo mejor equipo de la Bundesliga debería cumplir con la tarea pendiente y avanzar a semifinales con una victoria sólida.
Empecemos por el Málaga. Pellegrini deberá sacar su equipo de lujo, un 4-2-3-1 del cual Caballero es el portero. En defensa estarían Gámez, Demichelis, Lugano y Antunes. El doble pivote estaría formado por Camacho, esta vez obligado en sustitución de Iturra, y Toulalan. En ataque no hay cambios pues repiten Joaquín por derecha, Isco por izquierda, Baptista en el centro y Saviola arriba.
Por su parte el Dortmund también saca la artillería pesada con un 4-2-3-1 especular donde Weidenfeller estará bajo palos; luego Piszczek, Hummels, Subotić y Schmelzer en defensa; en el doble pivote estarían Gündogan y Bender mientras en ataque estarían Großkreutz por derecha en lugar del lesionado Blaszcykowski, Reus por izquierda, Götze por el centro y arriba Lewandowski.
Los muchachos de Klopp quemaron los guantes de Caballero en La Rosaleda a fuerza de tanto disparo a puerta, pero no lograron aprovechar tantas ocasiones y se fueron con las manos vacías. El hecho de haber aguantado el aluvión da esperanzas al Málaga de que el milagro sea posible, y diría falsas esperanzas excepto que esto es fútbol y nada está escrito. Había dicho que un gol por equipo en la ida era apuesta segura y fíjense cómo me dejaron de sorprendido con el resultado final.
Sin embargo, considero que aquello fue un episodio difícilmente repetible bajo las circunstancias de este partido, jugando en Alemania donde el local se hace más fuerte y los nervios de la visita se mezclan con la emoción de quizás rozar la hazaña histórica. Para hoy prácticamente repito el guión que escribí la semana pasada, con la diferencia que mi apuesta es una victoria del Dortmund sin lugar a dudas. La superioridad técnica del Dortmund agregada a la suplencia de Roque Santa Cruz a favor de Saviola deberían ser suficientes esta vez para volver a inclinar la balanza a favor del equipo de Jürgen Klopp.
Considero que las ocasiones creadas en la ida se repetirán en el Westfalenstadion pero esta vez la esférica inflará las redes, e incluso me atrevería a hacer una apuesta personal al doblete de Lewandowski. Son apuestas a ciegas, pero visto el estilo de juego de ambos equipos es bastante probable que el 9 del Dortmund cuente con la mayoría de ocasiones de cara al gol pues en el esquema de Klopp todos los balones terminan en las inmediaciones del área donde habita el 9 polaco. Cuando el Málaga fue al Estádio Do Dragão en octavos de final salieron derrotados luego de un partido bastante opaco, sin haber demostrado ni un ápice del dinamismo que usualmente practican y la razón principal fueron los nervios. Hoy ese nerviosismo será aún mayor y eso probablemente le pasará factura al conjunto andaluz. Como he dicho en otras ocasiones, el Dortmund era uno de mis favoritos en septiembre, y el tiempo no ha hecho más que reforzar mi idea.
Resultado parcial: Málaga 0-0 Dortmund
PRONOSTICO: Dortmund 2-0 Málaga (Agg: 2-0)
Así dejamos las cosas hasta mañana cuando se decidan los enfrentamientos más complicados e interesantes de estos cuartos de Champions. No se lo pierdan. Hasta entonces y que ruede la pelota.
No Hay Comentarios