Como todos saben ayer no publiqué la previa de la Champions, pero hoy todo vuelve a la normalidad y quisiera compensar primero con lo que quedó pendiente. El Barça hizo lo que tenía que hacer en casa del PSG, anotando goles y relajándose al punto de permitirle al equipo francés empatar el partido, una efímera ilusión que probablemente acabe destrozada como acabó la del Milan en el Camp Nou. Por su parte el Bayern se aprovechó de los nervios que invadieron a Conte y sus muchachos en la peor noche de la Juventus para asestar un 2-0 seco que dejaría, salvo milagros, a los italianos fuera de Europa.
Analizando brevemente los detalles encontramos, primero, los errores de Conte y Buffon como principal causa de la derrota bianconera. Se había hablado en los días previos al partido que Conte podría incluir un mediocampista adicional en lugar de un punta de ataque para controlar mejor los avances del Bayern, especialmente aprovechando el talento y el físico de Pogba que seguramente hubiese sido más eficaz de lo que fueron Matri o Quagliarella. Cuando no posees atacantes de nivel como los demás candidatos (Cristiano, Di María, Messi, Iniesta, Ibrahimović, Lavezzi, Lewandowski, Reus, Ribèry, Mandzukić) necesitas compensar con el dinamismo de todos tus mediocampistas e incluso la incorporación de tus laterales, y eso justamente es lo que ha logrado con éxito la Juventus. Nadie en Italia ha incorporado mayor cantidad de nombres a la lista de marcadores.
Anoche el dominio de pelota y las carreras constantes de las mediapuntas bávaras dejaron sin respiro al conjunto italiano, arrollado y en inferioridad numérica en la zona medular. Las incorporaciones constantes de Lahm requerían la presencia de un lateral izquierdo más potente como Asamoah pero Conte prefirió a Peluso, cometiendo así su segundo error de la noche luego de la ausencia de Pogba. Por último, y con esto no contaba ni Conte ni el resto de jugadores, la trágica noche de Buffon fue la gota que desbordó el vaso. A pesar del dominio territorial del Bayern, fueron los dos errores del portero azzurro los que otorgaron la ventaja final del marcador y se hubiese rescatado un empate o quizás una derrota por la mínima de no ser por esos dos raros momentos de desconcentración del meta italiano. Lo único que podemos asegurar a favor de la Juve es que Gianluigi no comete dos errores así en una temporada, así que para la vuelta será otra historia.
Poco que decir tengo acerca del partido del Barça, todo ocurrió como estaba escrito en el guión. Los culés dominaron el inicio del encuentro con posesión de pelota, sufrieron un poco para acercarse a la portería rival debido a la buena disposición táctica ancelottiana, pero eventualmente lograron anotar gracias al talento individual de sus jugadores de ataque. Luego de la ventaja llegó el momento de complacencia que usualmente inunda al conjunto blaugrana y, además de los infortunios de Mascherano y Messi, llegaron los goles del PSG para empatar un encuentro que a estas alturas casi deja sentenciado al conjunto francés pues me parece improbable que derroten al Barça en Camp Nou. La única esperanza a la cual se deben aferrar los de Ancelotti es justamente el alivio de no tener que enfrentar a la Pulga otra vez, así como saber que sea quien sea el acompañante de Piqué en la defensa no tendrá el nivel necesario para semejante trabajo. La preocupación para Ibra y compañía es que aún queda el resto del equipo, empezando por Iniesta.
Bueno, vamos entonces a lo que nos toca hoy. El Málaga recibe en La Rosaleda al Borussia Dortmund mientras que el Madrid hará lo propio en el Bernabeu con el Galatasaray.
Málaga C.F. (ESP) vs B. Borussia 09 V. Dortmund (GER)
La Rosaleda – Málaga, España
El sueño malagueño continúa y ahora que están entre los mejores 8 del continente se acabaron los regalos. El rival de turno es mucho mejor que cualquiera de los que enfrentaron previamente y la diferencia se notará en el campo.
Empezando por el Málaga, deberíamos ver el habitual 4-2-3-1 con Willy en la portería, seguido de Gámez, Demichelis, Weligton y Antunes. Delante de la defensa estaría Toulalan acompañado por Camacho en el doble pivote, mientras que arriba jugarían Joaquín por derecha, Isco por izquierda y Baptista por el centro detrás de Saviola.
El Dortmund por su parte debe salir al terreno de juego con un 4-2-3-1 espectacular donde Weidenfeller será el portero. La defensa la conformarían Piszczek, Hummels, Subotić y quizás Owomoyela en lugar del lesionado Schmelzer por la banda izquierda. El doble pivote sería el formado por Gündogan y Kehl mientras que en ataque estarían Blaszcsykowski por derecha, Reus por izquierda y Götze por el centro detrás de la punta Lewandowski.
El guión de esta película será muy al estilo Michael Bay (¿recuerdan la trilogía Transformers?), muchos disparos y explosiones durante 180 minutos llenos de emoción y confusión, y digo 180 minutos porque considero que se repetirá la historia en el partido de vuelta. Por supuesto me estoy basando en el estilo de juego que ofrecen ambos equipos y al cual difícilmente renunciarán a estas alturas de la temporada. Ambos conjuntos salen al ataque siempre, y aunque sea Pellegrini el más pragmático en teoría, en la práctica sus equipos son siempre más ofensivos que cuidadosos en defensa.
El talento de los atacantes vestidos de negro y amarillo deberá lograr perforar al menos una vez la portería de Willy mientras que podría asegurar lo propio al otro lado del campo. Tengo la idea en la cabeza que un gol por parte es una apuesta segura pero luego se pone la cosa más complicada. Cuando caiga el primer gol, el equipo con la desventaja buscará con más ahínco el empate, lo que probablemente permita un resultado parcial de 2-1 en cualquier momento. Podemos imaginar a Reus y Götze superando la marca de Toulalan mientras que Lewandowski volverá loco a Demichelis, y por ahí pueden caer los goles. Del mismo modo, las subidas de Joaquín son por esa misma banda donde Schmelzer no estará presente y el sustituto podría regalar ventajas que permitan un gol local.
Otra pieza clave del partido es el entrenador, o más bien, los entrenadores. Ambos tienen una filosofía similar respecto a buscar el gol antes que protegerlo, por lo que si uno de los dos se encuentra en desventaja buscará aumentar sus posibilidades de ataque con alguna incorporación en el segundo tiempo que inevitablemente inclinará el campo a su favor, donde en un teórico 2-1 estaría más cerca el empate 2-2 que el 3-1. En favor de este posible guión juegan las características de los delanteros del Málaga, completamente distintos el uno del otro. Saviola, por ejemplo, es perfecto si el Málaga se encuentra en ventaja y el Dortmund busca con mayor intensidad el empate, permitiendo a Pellegrini retrasar unos 10 metros las líneas compactando la defensa y abriendo espacios para la contra donde el Conejo muestra sus mejores cualidades. Si por el contrario la situación es inversa y es el Dortmund quien se encuentra con la ventaja, sería mucho mejor tenerlo al paraguayo Roque Santa Cruz en el campo porque se desenvuelve mucho mejor entre defensores altos y espacios cortos, abriendo caminos a la llegada de sus compañeros.
Si yo fuese Pellegrini salgo con Santa Cruz de titular y, de ir bien las cosas y encontrarme con ventaja meto al Conejito Saviola en la segunda parte buscando los espacios que inevitablemente dejarían los mediocampistas del Dortmund. Mi apuesta es que semejante ventaja es altamente improbable pues el conjunto alemán no suele perder los nervios jugando de visitante, lo demostró en el Bernabeu, así que veo un 1-2 que con suerte (o alguna buena intervención de Pellegrini) se transforme en 2-2 final. En Alemania debería sentenciar todo una victoria del Dortmund, es uno de mis favoritos a semifinales desde septiembre pasado y lo sigue siendo.
PRONÓSTICO: Málaga 1-2 Dortmund
Real Madrid C.F. (ESP) vs Galatasaray S.K. (TUR)
Santiago Bernabeu – Madrid, España
Vuelve la Champions y vuelve también la mejor cara del conjunto merengue. La motivación de levantar la Décima es inversamente proporcional a la de hacerle un gol a cualquier rival de la Liga, con la excepción del Barcelona por supuesto.
Empecemos por el de casa. Los de Mou deberían salir con el once habitual: Diego López en la puerta, Arbeloa, Varane, Ramos y Coentrão en defensa; Khedira y Xabi Alonso en la media acompañados por Di María, Özil y Cristiano mientras que Higuaín debería ser el delantero.
Por su parte el visitante trajo también sus mejores armas al encuentro. Terim debería proponer un 4-4-2 en rombo donde Muslera es el portero, luego una defensa de 4 formada por el capitán Sarioglu, Kaya, Nounkeu y Riera. Delante de la defensa el muro será Felipe Melo, acompañado por Ínan y Altintop bien juntos en ese trío. Aquí es donde viene lo bueno porque en la zona del 10 jugará nada menos que Wesley Sneijder, ex madridista y ex pupilo de Mourinho. Sus pases buscarán al joven y veloz Yilmaz pero más que todo al súper delantero del conjunto turco: Didier Drogba.
Como se puede ver el equipo merengue es favorito a clasificarse pues posee un mayor equilibrio en todas las líneas de lo que su rival puede presumir. Especialmente el balance del ataque blanco frente a la defensa turca deja muy mal parados a los de Terim. La mejor esperanza del Galatasaray para evitar una goleada se llama Felipe Melo, un jugador bastante inteligente tácticamente y capaz de multiplicarse en el campo. En este caso su trabajo será anular a Özil cada vez que el alemán intente moverse por el centro. No se sorprendan si en algún momento Mourinho decide mover piezas para quitar a Özil del centro y rotarlo de posición con Di María porque el argentino es más capaz de complicarle la vida al brasileño, provocando incluso una tarjeta que condicione el resto de su partido. De hecho, ese es su talón de Aquiles, el mal temperamento de Felipe Melo y el constante riesgo de expulsión que conlleva.
De resto es fácil imaginar que la presencia de Cristiano en ataque y los pases de Xabi Alonso en diagonal de una banda a la otra causen suficientes problemas a la defensa turca. Creo que vista la actualidad de los delanteros merengues Mourinho se decante por Higuaín, así como no creo que justo hoy decida regresar a Marcelo a la titularidad luego de ver el rendimiento ascendente de Coentrão. Para los que dicen que Mourinho prefiere siempre a sus portugueses basta recordar quién será titular junto a Ramos en lugar de Pepe.
Justamente hablando de Pepe y los centrales merengues, será muy difícil para el Galatasaray derrotar al Madrid a pesar de tener en sus filas tres atacantes tan complementarios entre sí como lo son Sneijder, Yilmaz y Drogba. El holandés bajará muchas veces hasta la zona de Felipe Melo a buscar la pelota si está en posesión del visitante, mientras que Yilmaz buscará abrirse en banda izquierda para obligar a Arbeloa a moverse y dejar mayor espacio entre los centrales para Drogba. Las jugadas a pelota parada será el arma secreta del Galata pues si mezclamos el talento de Sneijder para colocarla donde quiere, las dificultades que tiene Ramos esta temporada para concentrarse en otra cosa que no sea criticar a su entrenador ante la prensa, y la presencia aérea de Drogba, tenemos entonces una receta turca para el gol.
Veo un partido con dominio repartido pues al Madrid le sirve jugar al contragolpe mientras que el Galatasaray no pierde fácilmente la pelota. Arbeloa tendrá mucho pero mucho trabajo y requerirá apoyo de Di María, así que evitar faltas que puedan derivar en centros al área será prioritario. Al final los fallos de la defensa turca deberán sucumbir ante el peso del ataque madridista y dejarle una ventaja a los de Mourinho para el partido de vuelta, sabiendo que el Galatasaray es más peligroso de visitante que en casa. Un empate hoy sería como una derrota para el Madrid, y en ese caso apuesto lo que sea que Mourinho culparía a Ramos de algún despiste (algo común esta temporada, ya lo dijimos) mientras que la prensa culparía a Mou por dejar a Casillas en casa. Así están las cosas por estos lares de la península ibérica.
PRONÓSTICO: Madrid 3-1 Galatasaray
Disfruten los partidos y nos vemos para la vuelta. Hasta entonces, y que ruede la pelota.
No Hay Comentarios