La Bundesliga ya tiene a su campeón. El Bayern Münich ha logrado su 24ª Bundesliga a falta de siete jornadas. Es obligado felicitar y alabar a Pep Guardiola y a la magnífica plantilla que tiene. Con el título de Liga ya decidido, muchos perderán la poca atención que le daban a la competición alemana. Lo cierto es que todavía queda mucha tela que cortar. La lucha por el descenso, con equipos históricos implicados, y por entrar en Europa está que arde. Precisamente, el protagonista de hoy lidera a uno de esos conjuntos que quieren pasear su escudo por competiciones europeas la próxima temporada. Además, estos días ha sido noticia por plantarle cara al campeón de Alemania. Hablamos de Thomas Tuchel.
Tuchel fue un jugador al que una grave lesión de rodilla truncó su carrera, pero está logrando éxito como entrenador, siendo con 40 años, uno de los más prometedores del país. Llegó a Maguncia tras pasar por las categorías inferiores del Stuttgart, para luego ir al Augsburgo. En ambos clubes trabajó con jóvenes a los que llevó al primer equipo. La historia cambió cuando el Mainz 05 llamó a su puerta. A falta de una semana para iniciar la competición, en pleno agosto con la pretemporada ya hecha, Christian Heidel (director general del equipo) destituyó al entrenador de la primera plantilla, Andersen, quien había logrado el ascenso. En su lugar, colocó a un inexperto en la máxima categoría que estaba a punto de cumplir 35 años y venía de dirigir a los Sub-19: Thomas Tuchel.
En su primera temporada consiguió no solo evitar el descenso, el objetivo por el que luchaba el club, también dejó al Mainz en una digna novena posición. Al año siguiente logró clasificarse para la Europa League, en un año muy bueno para la entidad. De la mano de jugadores como Holtby (actualmente cedido en el Fulham por el Tottenham), Schürrle (Chelsea), o Szalai (Schalke 04), quienes aumentaron su rendimiento con Tuchel, lograron llegar a ser el quinto mejor equipo del país. En los dos años posteriores ha habido un bajón, pues el equipo ha quedado 13º, y se le han marchado jugadores. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para el técnico alemán, que no ha cambiado por ello su filosofía de juego ofensiva, pese a tratarse de un equipo modesto y con limitaciones económicas, con verticalidad sin perder el equilibrio.
Esta temporada está volviendo a ser bastante buena para el equipo del suroeste de Alemania. No solo está a un punto de las plazas que dan acceso a la Europa League, sino que se encuentra a seis de los puestos de Champions. Sin duda alcanzar este hito sería histórico para la ciudad de Maguncia, cuyo equipo nunca ha participado en la máxima competición continental. La buena temporada que están haciendo los pupilos de Tuchel se debe en parte a la estrella que acapara los focos, Nicolai Müller, quien tuvo un comienzo de temporada fascinante (llegando a ser el máximo goleador de la Bundesliga). Pero el equipo vive más allá de él, llegando a convertirse en un equipo compacto, que no se rompe, y en el cual cada uno aporta al colectivo.
La portería está defendida por Loris Karius, alemán que integró las categorías inferiores del Manchester City. Todavía debe mejorar aspectos de su juego, pero su agilidad, juego con los pies y su juventud, 20 años, nos indican que es un buen portero.
La defensa está compuesta por unos centrales que se complementan. Mientras el veterano Noveski, capitán, es de los defensas aguerridos, fuertes, que van bien en el juego aéreo pero son lentos; su compañero Bell ayuda a sacar el balón jugado y es más vistoso. Su polivalencia (puede jugar de lateral derecho) y juventud son un activo importante, y con 22 años, tiene características similares a Hummels. Por los costados, el lateral derecho es propiedad de Pospech, quien no duda en incorporarse al ataque para probar su buen golpeo y sus centros medidos. El lateral izquierdo está más disputado, pues Tuchel tiene la opción de Junior Díaz, más defensivo para guardar la posición, o la del ex del Basel, Park. El surcoreano llega más a línea de fondo, pero Junior suele cubrir a Bell cuando el joven sale con el balón jugado. En la recámara aparece el experimentado Svensson.
En verano el club fichó a Geis, quien había descendido con el Greuther Fürth la pasada campaña. El acierto ha sido mayúsculo, pues el internacional sub-21 se ha adueñado del centro del campo. Con buen toque de balón, capacidad de anticipación y buena lectura del juego, su figura posicional es necesaria. Su compañero suele ser Moritz, más interior, quien sube muchos metros para organizar al equipo. Aunque es un puesto muy disputado, pues el austriaco Baumgartlinger, cuyas lesiones le están lastrando, o el danés Zimling, también suelen disponer de muchos minutos. Otras opciones que tiene desde el banquillo son Koch, recuperador y polivalente, o el colombiano Soto, interior que ocupa las dos áreas trabajando sin descanso. Thomas Tuchel puede usar variantes como poner delante del doble pivote a Zimling cuando quiere retener el balón. Si busca ser más vertical, aparecen los jugadores de tres cuartos.
El mediapunta del equipo suele ser el también surcoreano Koo. Posee una gran técnica, así como un buen golpeo de balón, como demuestra con sus últimos pases o sus goles. Tiene mucho gol, por eso es clave a la hora de finalizar las jugadas. No solo eso, si el equipo utiliza un 4-3-3, puede actuar de interior, además de cómo segundo punta. Afortunadamente para el Mainz, está bien acompañado. Por la derecha tiene a Choupo-Moting. El camerunés se encuentra en el mejor momento de su carrera. Puede parecer tosco, pero no solo es bueno jugando de espaldas, sino que también aparece para cargar el área y dañar al espacio. Y por la izquierda, aparece Nicolai. Ha explotado tarde, pero gracias a eso sigue en Maguncia. Müller puede actuar por las dos bandas, pero desde la izquierda hace el fuera-dentro para aprovechar su pierna buena y finalizar las jugadas. Es un apoyo constante para sus compañeros, y esto unido a su velocidad, hacen de él un jugador muy interesante. Como recambios, Tuchel tiene a un extremo que acaba por dentro como Malli, para desequilibrar en las segundas partes, y a Nedelev, quien costó 3 millones de euros y es una apuesta del club. Veloz e inteligente, tiene gol, y debe entrar en la dinámica del equipo. Polter puede cumplir con la labor de Choupo reteniendo el esférico.
En la delantera aparece el japonés Okazaki. Ex del Stuttgart, es otro gran fichaje, pues aporta velocidad y presión, y puede jugar con sus compañeros en tres cuartos o actuar solo arriba. Estas no son las únicas alternativas que maneja el técnico alemán, pues puede introducir a Parker como segundo punta o por la banda, aprovechando su olfato goleador. Además está el joven Seller, internacional en todas las categorías inferiores con Alemania. Con buen último pase, las lesiones le juegan una mala pasada.
Así ha configurado Thomas Tuchel a su equipo. Un entrenador del que Pep Guardiola dijo que “es muy, muy inteligente. Como entrenador, me gusta enfrentarme a los entrenadores buenos como él. Hay que estar constantemente buscando soluciones”. Y es que Tuchel ha puesto las cosas complicadas al gigante bávaro, cosa que no muchos pueden decir. Lleva cinco años en el Mainz 05, equipo al que entrenó el hoy admirado por todos Jürgen Klopp. El míster del Mainz comparte ideas con su homólogo del Borussia Dortmund, tanto en conceptos como en dar oportunidades a los jóvenes. Debemos estar atentos a su equipo, para ver si disputa competición europea la próxima temporada. La carrera de Thomas Tuchel solo está empezando. Promete ser apasionante.
Nota: este artículo no habría sido posible sin la ayuda de Shark Gutiérrez, cuyos conocimientos del fútbol alemán son increíbles, y cuya colaboración me ha permitido escribir sobre este entrenador y su gran equipo. Muchas gracias compañero.
No Hay Comentarios