Ramon Velázquez – Escuchando el disco “News Of The World” de la banda británica Queen, he llegado a una canción llamada “Spread Your Wings” que me ha hecho pensar. La traducción de este título sería “Abre tus alas”. Seguramente no observéis ningún motivo con el que se pueda relacionar lo escrito hasta ahora con el fútbol. Lo comprendo. Diseccionando la canción, he visto que el estribillo reza “Spread your wings and fly away”. “Abre tus alas y vuela lejos”. Ahí mi compleja mente, de forma ágil, lo ha asociado al mundo del balompié. ¿Y en que puedo haber pensado? Muy fácil. Llevo varios días que me estoy fijando, de forma especial, la cantidad de juveniles, por no llamarlos niños, que albergan los equipos de las ligas mas prestigiosas, incluso de equipos que deben luchar por los títulos, y en quienes sus respectivos entrenadores han encontrado en estos muchachos los pilares fundamentales de sus respectivos onces titulares.
Normalmente, los equipos con mas necesidades económicas son los que acostumbran a dar oportunidades a los jugadores mas emergentes de la cantera, para así poder reforzar la plantilla con jugadores de mas nivel, a un coste muy inferior de lo que podría significar tener que buscar en el mercado. Ahora mismo, me viene a la cabeza la política de Athletic Club de Bilbao que, con jugadores como Iker Munianin (17 años) y Jon Aurtenetxe (18 años), ha rellenado los huecos existentes en el equipo, mostrando un nivel mas que elevado, que de buen seguro no habrá pasado desapercibido por los ojeadores de los clubes con mayores aspiraciones, además de ser futuras piezas en el organigrama de la selección. También, en la misma comunidad autónoma, nos encontramos a la Real Sociedad, que ha encontrado en uno de sus mayores estandartes al joven francés Antoine Griezmann (19 años), que de buen seguro dará tardes de gloria para los donostiarras, si lo consiguen retener en Anoeta, algo que se antoja complicado visto el nivel del jugador galo.
Como comentaba, la política de los clubes es determinante para que se lleven a cabo estos factores. La necesidad de ganar títulos, sobretodo, ejerce un peso determinante a la hora de aplicar dichas políticas. Un claro ejemplo lo vemos en el Real Madrid, que aunque ha incorporado a algunos jugadores jóvenes como Sergio Canales o Ángel Di Maria, año tras año, a base de talonario, reconstruye su equipo para poder luchar contra el Barcelona, quien posee un bloque ya formado, al que adapta piezas según necesidad, o promociona canteranos, como la gran mayoría de la plantilla azulgrana, a la que en breve pueden pasar a formar parte jugadores como Andreu Fontàs (20 años), Thiago Alcántara (19 años) y Jonathan Dos Santos (20 años).
En otras ligas, el caso mas exagerado quizás lo encontramos en el Arsenal de Londres, que con Ársene Wenger, ha percibido un cambio drástico de la política inicial de fichajes sonados, por la promoción de jugadores jóvenes, con el objetivo de poder permanecer en la elite durante mas tiempo posible, sin la necesidad de realizar gastos económicos elevados. En el caso de los londinenses, los jugadores fueron adquiridos de otras potentes canteras, para así poder disponer de jugadores de corta edad con un gran potencial asegurado. Algunos ejemplos son Cesc Fabregas, Robin Van Persie, Theo Walcott y Aaron Ramsey, que fueron contratados a una edad muy pronta, y que de forma prematura fueron incluidos en los onces iniciales de la escuadra «gunner«. Asimismo, llama mucho la atención el jugador inglés Jack Wilshere, que con apenas 18 años, se ha convertido en un pilar fundamental en la escuadra, en la que ha disputado ya gran cantidad de partidos por delante de otros compañeros, hecho que ha causado que sea incluido de forma asidua en las últimas convocatorias de la selección inglesa.
Igual que con el Arsenal, el Manchester United también está realizando un trabajo mas que notable en este apartado, con las adquisiciones de jugadores como Javier Hernández, Bebé, Federico Macheda y los hermanos Da Silva, entre otros, que de buen seguro constituirán una parte esencial de la plantilla de los «Red Devils» en el futuro.
El caso totalmente opuesto a los comentados, lo podríamos encontrar en equipos como Chelsea y Milan, que al igual que el Real Madrid, prefieren apostar por invertir en jugadores ya contrastados, con el objetivo de partir con un punto de ventaja contra jugadores que, al disponer de jugadores demasiado jóvenes, pueden no tener la experiencia en partidos importantes, factor que en el caso de los «Blues», ha sido terminante en las últimas temporadas.
Así pues, y ante tal aluvión de jugadores jóvenes de gran nivel,mi deseo es que los respectivos encargados de los clubes, que en este caso son los entrenadores, sigan permitiendo que estos jugadores abran sus alas, y vuelven todo lo alto que puedan, para así deleitarnos como lo están haciendo hasta la fecha, o más incluso si pueden.
1 Comentario
Los equipos que apuestas por valores jóvenes bien sea fichando de otras canteras o "fabricándolos" ellos mismos, casos como Barcelona o Arsenal, como comentas, tienen el futuro asegurado, pero no por ello renuncian al presente.
Muchas veces la experiencia no sirve de nada frente a las ganas de títulos que tienen algunos "niños".
Saludos!!