Diogo Salomao llegaba al Deportivo de A Coruña rodeado de la incertidumbre propia de un fichaje “desconocido”, con la duda de saber cual podría ser su rendimiento en una temporada difícil para el club coruñés.
Cuando se anunció el fichaje de esta joven promesa del fútbol luso, muchos fueron los aficionados que no sabían que rendimiento podía dar. Los últimos años de fichajes de dudosa calidad provocaban que la gente mostrase cierta reticencia con su fichaje, al igual que con la del resto de jugadores.
El que llegase como cedido, sin opción de compra (en realidad si que tiene, aunque de 15 millones, cifra imposible de pagar) era algo que muchos creían que era un inconveniente “¿Cómo vamos a tener a un jugador un año para que se vuelva para su club sin nosotros obtener beneficio?” Decían muchos seguidores, añadiendo cosas como “un jugador que sabe que se va a ir, no va a aportar nada por el equipo”.
Sin embargo, un punto a favor era el llegar «de la mano» de Jorge Mendes («gurú» del mundo de los fichajes) y avalado por su compatriota Jorge Andrade, dos personas que se encargaron de dejar clara las características de este jugador, capaz de sorprender a todo.
Lo cierto es que, tras más de la mitad de la competición disputada, pocos o ninguno opinan de esta forma. Desde el primer partido que disputó Salomao se ganó a los aficionados blanquiazules, sedientos de un jugador que aportase buen juego y ganas sobre el terreno de juego.
Con la confianza de Oltra, poco a poco iba demostrando sus dotes futbolísticas, su calidad con el balón, y una velocidad digna del mejor atleta del mundo. Cualidades todas que hacen del portugués uno de los jugadores con más calidad del equipo. Además, a todo lo citado, se le une el gol. Buen golpeo del balón el demostrado hasta ahora, gracias al cual ha podido aportar un granito de arena a la hora de conseguir puntos importantes, a la hora de conseguir situar al equipo en una gran situación.
Grandes jugadas, grandes regates y grandes aportaciones incluso en defensa. Complementándose muy bien con sus compañeros desde un primer momento, se ha ganado el cariño de todos los aficionados, quienes le tienen como uno de los pilares del equipo, como uno de los jugadores importantes, como uno de los jugadores que pueden conseguir devolver a un club centenario como el Deportivo al lugar que le pertenece, tan solo un año después de su descenso.
Aficionados que le piden autógrafos, fotografías y que aplauden con fuerza su entrada en el terreno de juego. Aficionados que solamente tienen buenas palabras para un jugador que, con su esfuerzo y humildad, se está ganando todo lo que está consiguiendo.
Sin embargo, la recuperación de Bruno Gama y el echo de que en algún que otro partido terminase cansado del esfuerzo, lo relegó al banquillo. El buen hacer de su compatriota (quién cuenta con un contrato por cuatro años) y las grandes actuaciones de Guardado, provocan que en la actualidad Salomao salga como revulsivo, sustituyendo a Bruno o a Guardado, aportando ese toque de frescura, esa chispa que suelen necesitar los partidos en su recta final.
Aún con varios partidos por disputarse, a buen seguro que tendremos minutos y minutos para seguir disfrutando de Diogo. Aún así, informaciones publicadas por el periódico deportivo “DXT Campeón”, sitúan a Salomao una temporada más en el Deportivo, ya que, según se indica, todas las partes llegarían a un acuerdo para prolongar el contrato de cesión un año más.
Algo que alegraría a la afición y al jugador, quién ya declaró en varias ocasiones su deseo de continuar en el equipo y en la ciudad (a la cual le tiene mucho cariño), y poder disfrutar de ambos estando en Primera. Lo cierto es que, de suceder esto, Salomao partiría en una mejor situación, ya que sería el recambio natural de Guardado, formando una dupla letal en las bandas junto a Bruno Gama.
Pase lo que pase en un futuro, lo que nadie puede dudar es de su calidad, de sus ganas y de su compromiso. Y eso, se quede o no en el equipo, es algo que ya no olvidaremos, algo que “guardaremos” en nuestros corazones.
¡Gracias por todo Salomao!
Fotos propiedad de Ana Barja y Depor Sport (periódico oficial del Deportivo de La Coruña)
1 Comentario
Primero quiero darte la enhorabuena por el artículo. Me has dado un par de datos que no tenía sobre Salomao, su cláusula concretamente, y también me das la oportunidad de hablar de él ya que creo que es importante mencionar alguna cosa que otra sobre él.
Estoy de acuerdo en que ofensivamente es un jugador excepional y pocos hay como él tanto en 1ª como en 2ª. Capaces de crear peligro con un par de regates y que encaran sin complejos. Y sin embargo tengo 3 quejas sobre Salomao y son quejas muy concretas e importantes. Primero: su físico. Tiene una velocidad impresionante y es difícil pararlo gracias a eso, PERO el hecho de que en todos los partidos que jugó de titular se le notó un bajón físico enorme por el cansancio(en poco partidos esta temporada ya jugó más que en toda la temporada pasada en Portugal) hace que no sea un jugador que te vaya a aguantar los 90 minutos con su estilo de juego. Pero en pretemporada tendrá tiempo de sobra para enmendarlo porque va a ganar en físico seguro, como hizo filipe en su día. Segundo: su centro. Sé que no es justo compararle con Guardado porque Guardado es de los 4 o 5 mejores jugadores a la hora de centrar en España con la pierna izquierda. Sus asistencias lo avalan ya que por alto o por raso, 8 de 10 balones son peligrosos. Salomao no tiene esa virtud. Es muy fallón en el centro por alto y para un jugador de banda y de corte ofensivo eso es importantísimo. También, espero que lo mejore. Tercero: defensa. No puedo recalcar lo importante que será la baja de Guardado en ataque, pero también en defensa ya que es excepcional en ese sentido, al igual que lo fué Filipe en su día(con mirar los resultados del Depor desde la lesión de Filipe hasta final de temporada se ve lo importante que era). Salomao es muy defectuoso en ese sentido, aunque reconozco que ha mejorado mucho respecto a principio de temporada, necesita ser regular en ese sentido y ayudar más en defensa y seguir siendo un puñal atacando por banda.
Si Diogo consigue pulir estas carencias que ahora mismo tiene, pues yo no me creo que haya nada que lo detenga de ser un jugador con la categoría de estrella, pues talento y pasión tiene. Y el año que viene estoy convencido de que dará muchas alegrías al Depor.