Hoy es el turno de una de esas selecciones que casi nunca figuran en el grupo de grandes favoritos al título, ya sea en mundiales o eurocopas. Muchos aficionados apostarán por España, Alemania u Holanda, algunos lo harán por Italia, Inglaterra o Portugal pero seguramente ninguno colocará a Rusia en el paquete de aspirantes a ganar la próxima Eurocopa. Tampoco lo haré yo pero sí que creo que merece la pena detenerse a analizar a una selección que viene trabajando durante mucho tiempo con el mismo bloque y que ya en Austria y Suiza hizo un gran papel alcanzando las semifinales y eliminando a una gran selección Oranje. Cierto que es una selección que no suele tener el nivel de regularidad ni la capacidad de sufrimiento suficiente para ganar un torneo de estas características pero no se puede obviar que en un día inspirado pueden tumbar al más pintado, lo que los hará peligrosísimos si consiguen superar la fase de grupos.
Su seleccionador es el holandés Dick Advocaat, hombre con una amplia y variopinta carrera como técnico. No es precisamente santo de mi devoción, las dos etapas en las que dirigió a Holanda no fueron muy brillantes precisamente, aunque curiosamente no consiguió malos resultados (cuartos de final en USA 94 y semifinales en Portugal 2004), eso sí con un fútbol muy gris. En la actualidad cuenta con la ventaja de haber dirigido a muchos de sus jugadores en su reciente paso por el Zenit, lo que además le habrá servido para conocer a fondo el fútbol ruso. El sistema que utiliza en la selección se puede leer como un 1-4-3-3 aunque en muchas ocasiones, y debido a las características de los centrocampistas, parece más un 1-4-2-3-1 o un 1-4-1-4-1.
La portería está muy bien cubierta con Igor Akinfeev (CSKA), arquero joven pero ya con una cierta trayectoria en su club, en estos momentos se recupera de una grave lesión de rodilla que se produjo en agosto, esperemos que lo podamos ver en la euro. Mientras tanto su sitio lo ocupa Vyacheslav Malafeev (Zenit), guardameta también de garantías aunque siempre a la sombra de su compañero. La tercera opción es el joven Anton Shunin (Dinamo Moscú), es el más alto de los tres (1,91 m) y también el más joven, seguiremos su evolución en el futuro.
En la línea defensiva de cuatro la pareja de centrales es intocable, Vassili Berezutsky (CSKA) y Sergei Ignashevich (CSKA) se colocan por el lado derecho e izquierdo respectivamente desde hace varios años. Ambos son disciplinados tácticamente y peligrosos cuando se incorporan al ataque en jugadas a balón parado. Su punto débil es la falta de rapidez, por ahí pueden tener problemas con las delanteras rivales. El hermano gemelo de Vassili, Alexei Berezutsky (CSKA) juega a veces como central por la izquierda aunque Advocaat también suele darle minutos como lateral zurdo sin tareas ofensivas.
De todas formas es más habitual ver como titular en ese puesto a Yuri Zhirkov (Anzhi), que además del trabajo defensivo garantiza apoyos en ataque para sus compañeros de mediocampo. En la recámara también está otro lateral izquierdo con características ofensivas, se trata de Renat Yanbayev (Lokomotiv Moscú), jugador rápido y correcto en defensa aunque al tener a Zhirkov por delante será complicado que juegue. Mientras, no hay discusión en cuanto al lateral derecho titular, que no es otro que Aleksandr Anyukov (Zenit), futbolista al que le gusta mucho subir la banda pero al que le falta calidad técnica a la hora de asistir a sus compañeros. Roman Shishkin (Lokomotiv Moscú) espera en el banquillo su oportunidad.
Me voy a detener bastante en la línea de 3 de mediocampo ya que bajo mi punto de vista es el punto clave de este equipo (sobre todo en cuanto a defectos). Lo cierto es que casi todos los jugadores que maneja Advocaat en esta línea pueden jugar en cualquiera de los tres puestos dependiendo del rival de turno y esto viene motivado porque ninguno de ellos es pivote ni organizador puro. El que más se puede adaptar quizás es Roman Shirokov (Zenit), futbolista con experiencia como defensa central pero que últimamente se desenvuelve en mediocampo. Pese a sus características defensivas su principal virtud es la llegada a la portería rival (tiene mucho gol), sin embargo carece de la rapidez necesaria para la destrucción como pivote único y como distribuidor es muy mejorable.
En los interiores es frecuente ver a Igor Semshov (Dinamo Moscú) y a Konstantin Zyryanov (Zenit), demarcación que tampoco me parece demasiado natural para ninguno de ellos. Zyryanov se desenvuelve como pez en el agua en otro lugar, la mediapunta, es técnicamente muy bueno pero donde puede desequilibrar es en pases cortos al primer toque para algún delantero, algo difícil de realizar partiendo desde línea de mediocampo. Por su parte Semshov es un llegador puro pero tiene muy poquito más, apenas participa en la elaboración y su aportación se limita al remate. Otra opción que le gusta a Advocaat es Igor Denisov (Zenit), jugador rápido y con llegada pero que destaca especialmente por su fútbol sencillo y su capacidad de asociación. A mi criterio el equipo mejora muchísimo si juega Denisov en lugar de Semshov ya que la circulación de balón se ve muy favorecida, algo vital frente a equipos que esperan atrás. Tanto si juega como interior derecho como si lo hace de pivote, pasando Shirokov a jugar más adelantado la mejoría es ostensible, las victorias en Irlanda y Eslovaquia lo demuestran. Otro centrocampista menos utilizado pero que también cuenta como volante es Denis Glushakov (Lokomotiv Moscú), futbolista dinámico y con un disparo notable.
En cuanto a los jugadores de banda lo más habitual es ver por la izquierda a Andrei Arshavin (Arsenal), a mi modo de ver la ubicación que más le favorece ya que puede desbordar en velocidad y también intentar disparos a pierna cambiada, mientras que por la derecha suele aparecer Alan Dzagoev (CSKA), quizás el jugador más mediático de todos y no es para menos. No creo que haya hoy en día un futbolista más importante en esta selección, cada vez que interviene se hace la luz ya sea con un pase o con un disparo envenenado, su inteligencia le convierte en un futbolista superior. Solamente hay un problema, su posición. En la derecha le cuesta desequilibrar, hace bastante más daño en el centro y verdaderamente dentro de este 4-3-3 de Advocaat yo lo vería más como interior que como hombre de banda, de lo contrario su participación en el juego se ve minimizada. Volviendo a Arshavin, como alternativa sobre todo en los segundos tiempos aparece Diniyar Bilyaletdinov (Everton), que ofrece versatilidad en el frente de ataque y que suele cazar siempre algún remate con su zurda.
Arriba la titularidad es para Roman Pavlyuchenko (Tottenham), delantero con recursos tanto en el juego de espaldas como de cara al gol. Advocaat también utiliza frecuentemente a Pavel Pogrebnyak (Stuttgart) y a Aleksandr Kerzhakov (Zenit). De Pogrebnyak yo esperaba una carrera más brillante, sus prestaciones creo que son, hoy por hoy, claramente inferiores a las que ofrece Pavlyuchenko, mientras que Kerzhakov es más goleador puro, depredador con olfato y buena colocación de cara al marco rival. Hay otros puntas jóvenes que viene probando el seleccionador como Vladimir Dyadiun (Rubin Kazan), Artem Dzyuba (Spartak Moscú) y Aleksandr Kokorin (Dinamo Moscú) pero los tres están todavía dando sus primeros pasos en la selección.
Dentro del análisis colectivo Rusia es, posiblemente, de las selecciones más interesantes que podamos encontrar. Los laterales intentan siempre participar en ataque, Anyukov se beneficia de la tendencia de Dzagoev a irse hacia dentro y a veces sorprende llegando hasta línea de fondo aunque a la hora del pase final le cuesta un poco precisar. Zhirkov juega más en estático, utilizando más para desbordar el regate que la velocidad. El caótico trío de mediocampo puede resultar mortal contra rivales que dejen huecos atrás, las poderosas apariciones de Shirokov y la llegada de Semshov unidas a un Arshavin inspirado y a un Dzagoev participativo convierten a Rusia en temible cuando la bola llega hasta el área contraria. En cambio si es necesaria más elaboración el panorama es otro: Zyryanov se pierde en tierra de nadie, no hay un distribuidor de calidad, Dzagoev se tira muchos minutos sin encontrar la pelota y Arshavin cuando se desespera puede convertirse en un serio lastre para su equipo. Creo que Advocaat debería darle una vuelta a su formación pensando en aquellos partidos en los que su rival le entregue la pelota sin rubor, sinceramente creo que si pretende mantener un 4-3-3 contra equipos tipo Ucrania, Grecia o Dinamarca debería sentar a Semshov, centrar un poco más a Dzagoev y, ya que no hay mediapunta, situar a Zyryanov como pivote (o más bien organizador) para que de salida al juego desde atrás. Denisov y Arshavin podrían ser los hombres de banda pero eso ya sería discutible, lo fundamental es crear un hábitat apetecible para Dzagoev que sin duda tiene que explotar en esta Eurocopa.
Y es que para mí la gran dificultad de Rusia será superar la primera fase, si alcanzan los cruces podrían repetir la gran Eurocopa que hicieron en Austria y Suiza. Creo que solo España y Alemania son netamente superiores a los rusos (básicamente porque tienen armas muy poderosas frente a la limitada capacidad defensiva de los de Advocaat), frente a cualquier otro rival yo les doy todas las opciones del mundo pero para eso todavía faltan más de seis meses, las vecinas Ucrania y Polonia serán las que lo examinen.
No Hay Comentarios