Poco más de 2 meses han pasado desde que finalizara la Eurocopa de Ucrania y Polonia y ya tenemos de nuevo en marcha el tren de las clasificatorias, esta vez para el mundial de 2014 que como sabéis se disputará en Brasil.
Rusia e Irlanda del Norte serán las encargadas de inaugurar la competición en la zona europea. Precisamente Rusia es una de las selecciones que más me interesan, tengo especial interés en ver cómo es capaz de gestionar Fabio Capello la transición en una selección donde seguramente veremos cambios importantes a lo largo del próximo año en todas sus líneas con respecto a la selección que fracasó rotundamente en la fase final de hace 2 meses. Su partido contra los norirlandeses deberían solventarlo con cierta comodidad pero el encuentro del próximo martes en Israel ya es harina de otro costal.
Muchas ganas tengo también de seguir a la nueva Holanda de Van Gaal. La subcampeona del mundo debe, en mi opinión, volver a sus orígenes y dejar atrás el fútbol rocoso que le llevó a triunfar en Sudáfrica y a fracasar en Ucrania y Polonia. Sobre todo tengo curiosidad por ver qué tipo de mediocampo planteará Van Gaal, quizá estamos en una época donde resulta complicado encontrar escuderos para Wesley Sneijder que aporten fluidez al fútbol de los Oranje. No será un inicio fácil para Holanda, el viernes reciben a Turquía y el martes visitan Hungría, partidos complicados para una selección que todavía no sabemos por donde va a tirar.
Otro debutante en los banquillos será Didier Deschamps. El buen trabajo de Blanc en Francia debería comenzar a recoger sus frutos en el mundial de Brasil y supongo que el nuevo técnico no hará demasiadas modificaciones en un plantel del que se esperaba un poquito más en la Eurocopa pero que en los próximos 2 años sí deberá dar un paso al frente y buscar un sitio entre los mejores. Para empezar toca visitar a Finlandia y recibir a Bielorrusia, rivales más correosos de lo que pudiera parecer a primera vista.
También pondré un ojo en la selección belga, que digo yo que un año de estos tendrá que clasificarse para una fase final, jugadores creo que hay de sobra. Muy apetecible seguir sus partidos contra Gales y Croacia, de verdad espero que esta vez no se vuelvan a estrellar.
Pero como no todo es Europa también seguiremos con atención el resto de las zonas del mundo. En Sudamérica se jugarán 2 nuevas jornadas de la interminable liguilla que disputan las 9 selecciones candidatas a 4 plazas y una más de repesca. En las 6 primeras fechas parece claro que Argentina, Chile y Uruguay están un puntito por encima del resto. Para la cuarta plaza a día de hoy yo apostaría por Venezuela, Colombia o incluso Ecuador mientras que Bolivia, Perú y una desastrosa Paraguay tienen todos los boletos para quedarse fuera. Pero claro, faltando 12 jornadas quien sabe si esto no puede dar un vuelco inesperado. Lo más interesante bajo mi punto de vista de esta doble jornada en Sudamérica serán los 2 partidos que jugará Colombia, primero recibiendo a Uruguay y después visitando a Chile.
Mientras en la zona CONCACAF todavía se está disputando la fase previa al hexagonal final, donde lo más destacado son los problemas que está teniendo la selección hondureña, que corre serio peligro de caer eliminada por Panamá y Canadá. El resto de favoritos no parece que vayan a tener problemas para avanzar.
Dado que en África no habrá partidos hasta marzo me voy con Asia, donde solamente veremos 1 jornada de la liguilla final. Japón y Corea del Sur ya dominan a sus anchas en sus respectivos grupos tras solo 3 jornadas y el interés parece que estará en saber quien acaba segundo y tercero en cada grupo. En ese sentido, selecciones como Irán, Uzbekistán, Qatar, Australia o Iraq tienen todavía mucho que pelear.
No me olvido tampoco del fútbol exótico. En Oceanía hay una plaza en juego para una repesca que se jugará dentro de un año y la favorita será –como siempre desde que Australia pasó a la zona asiática- Nueva Zelanda. Los kiwis deben imponerse en una liguilla a otras 3 “potencias” de la zona como son Tahití, Nueva Caledonia y las Islas Salomón. Ay, quien pudiera irse unos días a las antípodas y seguir en vivo semejantes duelos…
MIS PARTIDOS RECOMENDADOS (HORA ESPAÑOLA)
VIERNES 07/09/11
– 11:00 h: Nueva Caledonia-Nueva Zelanda
– 17:00 h: Rusia-Irlanda del Norte
– 20:30 h: Finlandia-Francia
– 20:30 h: Holanda-Turquía
– 20:45 h: Gales-Bélgica
– 20:45 h: Bulgaria-Italia
– 22:30 h: Colombia-Uruguay
SÁBADO 08/09/11
– 01:10 h: Argentina-Paraguay
– 16:00 h: Escocia-Serbia
– 20:15 h: Dinamarca-República Checa
MARTES 11/09/11
– 09:35 h: Nueva Zelanda-Islas Salomón
– 15:00 h: Uzbekistán-Corea del Sur
– 19:00 h: Israel-Rusia
– 20:30 h: Hungría-Holanda
– 20:45 h: Bélgica-Croacia
– 21:00 h: Francia-Bielorrusia
– 21:00 h: Inglaterra-Ucrania
– 21:30 h: Chile-Colombia
No Hay Comentarios