Un mundial de fútbol como competición dura 4 años. Su fase final sirve para poner el colofón con los equipos que más méritos han acumulado a lo largo de ese período de tiempo. En muchas ocasiones el seguimiento de las fases previas puede acabar siendo tan divertido o más que la misma pelea final por el título. Y dentro de ellas resulta curiosa la diversidad en cuanto a formatos según la zona geográfica en la que nos movamos.
De cara al mundial 2014 llama especialmente la atención el sistema que ha diseñado la FIFA para la zona africana. Unas eliminatorias marcadas por las pocas fechas disponibles en el continente debido a la necesidad de disputar Copa de África en dos años consecutivos, 2012 y 2013 -de ahora en adelante se jugarán siempre en años impares- Y visto lo visto hay que reconocer que la FIFA se ha lucido una vez más porque el sistema que han ideado en esta ocasión parece de todo menos justo.
Una primera fase de eliminatorias a doble partido con las selecciones peor clasificadas parece algo lógico (¿para cuándo algo así en Europa?). Claro que si se tiene en cuenta que esta fase ha finalizado…¡¡¡casi 2 años!!! antes del final de la siguiente fase se puede deducir que algo falla.
El pasado mes de junio se inició la segunda criba. Nada menos que una liguilla compuesta por 10 grupos con 4 equipos cada uno donde sólo el primero de cada grupo avanzará a la tercera y última ronda. Una eliminatoria con tan pocos partidos puede volverse peligrosa en extremo para cualquiera de los favoritos. Remontar una mala tarde en una competición tan corta a veces se vuelve misión imposible, los campos africanos no siempre se conservan en buen estado y las encerronas están a la orden del día. Y para más inri, repasando los grupos se detectan dos de ellos que van a echar chispas. En el grupo C Marruecos y Costa de Marfil lucharán por una plaza y en el D tendrán que medirse Ghana (cuartofinalista y casi semifinalista en el pasado mundial) y Zambia (actual campeona continental). Tela marinera. Con estos parámetros nadie podrá poner el grito en el cielo si ghaneses y marfileños se quedan en el camino antes de tiempo. Tras las dos primeras jornadas, por ejemplo, selecciones como Camerún, Ghana, Zambia o Argelia ya han sufrido una derrota. Y otras como Sudáfrica o Marruecos todavía no han ganado ningún partido. Situaciones recuperables pero ya con cierto toque dramático.
Pero nuestros amigos de la FIFA, no contentos con la escabechina que se podría producir en esta ronda, se sacan de la manga una tercera fase similar a las repescas europeas. Esto es, eliminatoria a doble partido a disputar por las 10 selecciones que hayan sobrevivido a la ronda anterior. Con la diferencia de que no estamos en una repesca sino que las vencedoras de este cara a cara serán las únicas que logren el pase a Brasil. Falta por saber si el sorteo de estos emparejamientos será puro o habrá bombo con cabezas de serie. Si sucede lo primero podríamos encontrarnos con eliminatorias tipo Ghana-Costa de Marfil al lado de otras estilo Burkina Faso-Etiopía.
Curioso que África aparece como el único continente –excepción hecha de Oceanía- que exige una eliminatoria en la ronda final de acceso a Brasil. Maniobra peligrosa de la FIFA y flaco favor que le hacen al fútbol africano, un tanto estancado en los últimos años. Interesante sistema para los equipos con menos potencial, no hay duda de que aporta mucho colorido que se clasifiquen selecciones exóticas y desconocidas. Pero no es menos cierto que si esto sucede sus opciones de superar la primera ronda en territorio brasileño serán mínimas. Hay que pedir un poco más de sentido, no debería resultar difícil cuando Asia y la CONCACAF disponen de eliminatorias ya contrastadas y que aseguran que se clasifiquen los mejores, sin escatimar opciones para selecciones más modestas vía repesca o incluso de forma directa.
Lejos quedan los años 80 y 90. En ellos se hablaba del fútbol africano como el fútbol del futuro. Un futuro que parece todavía lejano y que lo será más si la FIFA continúa estableciendo fases clasificatorias tipo “ruleta rusa” para próximos mundiales.
1 Comentario
la verdad que como en todo…parece que el continente negro no solo es desfavorecido en el futbol