Si hablamos de derbi cada vez que se enfrentan dos equipos de la misma ciudad, provincia o comunidad, en España sumamos esta temporada unos cuantos; teniendo en cuenta que una cuarta parte de los equipos de la Liga BBVA son andaluces y otros cuatro de la Comunidad Valenciana, sumando que tras el ascenso del Dépor se ha recuperado el derbi gallego, O Noso Derbi, y que a esta lista se une también el Éibar, en su primera andadura en la élite del fútbol español.
La semana pasada tocó derbi catalán en el Camp Nou, este fin de semana toca el vasco que es, de hecho, el derbi con más historia de la Liga. La Real Sociedad recibe a un Athletic de Bilbao en fase de recuperación después de los tropiezos al inicio de temporada, la inesperada derrota ante el colista, el Córdoba, y no habiendo superado los exámenes en Champions. La Real, por su parte, ha sufrido una goleada en casa del Villarreal. Así las cosas, parece que ambos equipos intentarán aprovechar el derbi para subir su moral.
Al margen de la situación actual, el derbi vasco cuenta con amplia trayectoria histórica. El primer enfrentamiento extraoficial data de 1910, cuando la Real aún no se había constituido como club de fútbol y jugaba bajo el nombre de Vasconia Sporting Club.
Tal como lo conocemos, el primer encuentro entre la Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao tuvo lugar el 10 de febrero de 1929, en el campo de Atocha. El 10 de febrero de 1929 no era un día cualquiera para el fútbol español: era la primera jornada de la primera edición de la Liga, lo que hace que este fuera el primer derbi de la historia del fútbol español.
Desde entonces, se han enfrentado 152 veces que en su mayoría han sido victorias para los leones, aunque la primera edición finalizaría en empate 1-1. Al día siguiente, el periódico Mundo Deportivo titulaba “La Real Sociedad y el Athlétic bilbaíno, empatan a un tanto después de un match nivelado”.
En 1930, los bilbaínos firmarían otro partido histórico ganando por 1-7, que a día de hoy sigue siendo el resultado más abrumador en los encuentros disputados en casa de la Real Sociedad. En la temporada 1934/35 el Athletic también tocó red en siete ocasiones, ganando por 7-0. Por parte de los txuri-urdin, lo máximo que han conseguido fueron dos manitas en liga, en las temporadas 1976/77 y 1994/95. Tanto en Bilbao como en San Sebastián, el resultado más habitual es un empate 1-1.
No se prevé, a priori, que ninguno de los dos aplaste al eterno rival tanto como le gustaría, pero con ambos equipos hambrientos de victoria, el domingo a las 21hs el fútbol español espera un derbi a la altura que se merece y con el buen ambiente que siempre le ha caracterizado.
No Hay Comentarios