Pepe Sarria - Corría el año 82 cuando la Copa del Mundo de fútbol llegó a nuestro país. Entre otras muchas cosas que sucedieron en aquel mundial se recuerda mucho un partido jugado en El Molinón entre Austria y Alemania Federal, en el que una victoria alemana por 1 ó 2 goles clasificaba a ambas selecciones y dejaría fuera a una de las sensaciones de aquel verano: la selección de Argelia. Pasó lo que tenía que pasar, Alemania marcó un gol y, de ahí en adelante, la agresividad de ambos equipos brilló por su ausencia y el 1-0 final acababa con el sueño de los Zorros del Desierto. Es una selección aquella muy recordada por jugadores como Madjer o Belloumi, que incluso 4 años después volvió a un mundial en México 86 y que marcó una época en el fútbol africano. Tuvieron que pasar 24 años para que los Fennecs hayan logrado de nuevo clasificarse y lo han hecho con muchísimo mérito, primero superando a Senegal y Gambia en un grupo igualadísimo y después dando buena cuenta de la selección más potente dentro del panorama africano actual, Egipto.
Rabah Saadane es su seleccionador, cargo que ocupa por quinta vez en su carrera (precisamente en México 86 ya lo era). Es un hombre ya veterano al que le gusta adaptar el sistema que utiliza a los jugadores de los que dispone, cosa no demasiado frecuente de ver hoy en día. Lo normal es que defensivamente disponga al equipo formando un 4-5-1 y que en ataque pase a transformarse en un 3-5-2 o un 3-6-1.
En la portería el titular suele ser Lounes Gaouaoui (Chlef), aunque en la Copa de África y dada su reciente intervención quirúrgica (apendicitis) el seleccionador se decantó por Fawzi Chaouchi (Setif), portero más joven y que en sus actuaciones me pareció algo inseguro, con problemas para sujetar la pelota y cometiendo errores importantes. Desconozco si en el mundial seguirá como titular pero aunque tiene buena planta creo que no es un portero todavía hecho, quizás opte por volver a colocar a Gaouaoui como titular, tal como hizo en la fase de clasificación con un buen rendimiento.
En defensa Saadane plantea una línea de 4 con algunas particularidades. Utiliza siempre a 3 centrales acompañados de un lateral izquierdo. Este último puesto lo ocupa Nadir Belhadj (Portsmouth), el que para mí es posiblemente el jugador más valioso de los argelinos. Es un lateral defensivamente bueno pero donde destaca más es en la faceta ofensiva, subiendo la banda en numerosas ocasiones y buscando ganar la línea de fondo siempre que puede. Sus centros suelen ir muy bien dirigidos y para mí es el hombre con más capacidad de sorpresa de los Fennecs. Los centrales titulares son Anther Yahia (Bochum), Madjid Bougherra (Glasgow Rangers) y Rafik Halliche (Nacional Madeira), situándose dos de ellos en el centro y uno en el lateral derecho, son tres centrales francamente interesantes aunque de los tres me quedo con Bougherra, jugador con mucha personalidad y carácter. Ninguno de ellos sube la banda cuando les toca jugar ahí pero todos ellos son extremadamente peligrosos en remates de cabeza a balón parado, una de las armas más poderosas de esta selección, dado que, como veremos a continuación, tiene serios problemas para hacer gol en jugada. Los defensores suplentes suelen ser los veteranos Slimane Raho (Setif) y Samir Zaoui (Chlef), junto con Abdelkader Laifaoui (Setif), todos ellos con un nivel discreto.
En el mediocampo es fijo Yazid Mansouri (Lorient) como pivote defensivo. Es el encargado de dar salida al balón desde atrás sin complicarse la vida y, por lo demás, su tarea es totalmente defensiva. Se puede decir que es un jugador que siempre cumple aunque nunca se le vea aportación alguna en ataque. Junto a él parece haberse ganado el sitio Hassan Yebda (Portsmouth), jugador muy trabajador pero con algo más de libertad para incorporarse a posiciones ofensivas. Echo en falta más aproximaciones suyas a la frontal, donde podría ensayar el disparo con la derecha, única cualidad destacable en el plano atacante que puede aportar al grupo. Antes de la Copa de África el acompañante de Mansouri era Khaled Lemmouchia (Setif) pero a día de hoy parece haber perdido el puesto de titular frente a Yebda.
Por delante de los mediocentros de contención viene la línea creativa de la selección argelina. Aquí son indiscutibles por el momento Karim Ziani (Wolfsburgo) y Mourad Meghni (Lazio), posiblemente los 2 hombres más conocidos de los Fennecs. De Ziani me encanta su visión de juego, su principal virtud me parece que es la capacidad que tiene para meter balones al hueco. Y digo “me parece” porque en la selección se encuentra con un problema gordísimo, que es que no tiene a nadie que le tire ese tipo de desmarques. Y no por falta de jugadores, creo que Belhadj tiene condiciones para hacerlo o incluso Karim Matmour, del que hablaré después. El caso es que apenas se ve asociación entre Ziani y estos 2 hombres, que son los que pueden complementar su fútbol. Tiene también un defecto Ziani, y es que a veces retiene demasiado el juego, volviendo el fútbol argelino espeso y sin profundidad, aunque hay que reconocerle un fenomenal golpeo de balón tanto en centros con la derecha como en disparos.
Hablando ahora de Meghni tengo que decir que es el futbolista con mejores fundamentos técnicos de todo el plantel, ha sido internacional con Francia en categorías inferiores y siempre ha sido una firme promesa. Y lo sigue siendo, lo malo es que con 25 años se le va pasando el tiempo, ya que es un jugador capaz de hacerle un nudo al defensa que tenga delante pero a la vez también es muy posible que te tires 70 minutos seguidos sin verle tocar bola. Le falta carácter, debería buscar más el balón, asumir protagonismo porque como digo, técnicamente es una maravilla.
Después aparecen las variantes de Saadane, si decide jugar con un solo punta entonces suele entrar Karim Matmour (Borussia Moenchengladbach) por banda derecha, buscando equilibrar un poco las subidas de Belhadj por la izquierda.
Es un jugador este muy curioso, técnicamente es netamente inferior a sus compañeros de línea pero posee mucha astucia y suele generar más peligro en sus apariciones por sorpresa que cualquier otro atacante. Tiene también remate a puerta, por lo que en ocasiones acostumbra a incorporarse como segunda punta desde su posición de volante derecho (de ahí que al principio os hablase de un 3-6-1 alternando con un 3-5-2). En este caso Meghni se sitúa en el centro y Ziani cae a banda izquierda. Otra variante que maneja el seleccionador para jugar con 1 solo punta consiste en introducir a Yacine Bezzaz (Estrasburgo), zurdo cerrado con muy buen toque, en la banda izquierda, en cuyo caso Ziani se va más al centro y Meghni hacia la derecha. Después está la opción de jugar con 2 puntas ya de entrada, ahí suele jugar Rafik Saifi (Istres), jugador ya veterano (35 años) que tiene características de segundo delantero, liviano, escurridizo y bastante inteligente. Por su edad va desapareciendo de las alineaciones poco a poco, hasta no hace mucho era titular indiscutible. En las segundas partes también suelen aparecer 2 hombres más jóvenes, se trata de Hameur Bouazza (Blackpool), que puede jugar por cualquier banda, y Djamal Abdoun (Nantes), más interior.
Es una línea esta la de los centrocampistas ofensivos/mediapuntas/segundos delanteros con un nivel importante pero tiene un talón de Aquiles tremendo: la falta de gol, algo que se podría compensar con un 9 que tradujese todo el fútbol que pueden generar estos jugadores en goles. Y esta es la gran carencia de Argelia, no tiene un delantero centro de nivel. Actualmente creo que la mejor opción será colocar en ese puesto a Rafik Djebbour (AEK Atenas), delantero con un aceptable remate con ambas piernas y también de cabeza. Sin embargo se vio envuelto en polémicas con el entrenador de su club, desapareciendo por un tiempo del equipo titular, lo que le apartó de la Copa de África. Allí, y ante su ausencia, vimos que la otra opción disponible simplemente no está a la altura de un mundial.
Hablo de Abdelkader Ghezzal (Siena), delantero que se pasa todo el partido corriendo sin parar, unas veces con más sentido que otras, pero que en cuestión de remate es prácticamente nulo. La carencia de gol de los Fennecs tiene mucho que ver con la falta de un 9 de garantías, ya que la tercera opción, que sería Abdelmalik Ziaya (Ittihad Jeddah) de momento no ha disfrutado apenas de minutos por lo que no puedo calibrar si mejoraría lo presente, aunque no me parece complicado que lo hiciera. Hay 2 posibilidades más pero ninguna es un delantero centro como tal: el ya mencionado Saifi y Kamel Ghilas (Hull City), que no ha entrado en las últimas convocatorias pero que, en todo caso, tiene aptitudes para ser segundo delantero y no referente único en punta.
Resumiendo un poco, estamos ante una selección bastante bien trabajada tácticamente pero que se encuentra con 2 problemas ofensivos fundamentales que creo que están interrelacionados: la falta de salida para el fútbol que podría elaborar la línea atacante del mediocampo (Belhadj y Matmour incorporándose en velocidad sumado a un delantero centro mínimamente presentable podrían ser la solución) y la lentitud a la hora de mover el balón en la parcela central, Ziani y Meghni deberían buscar primeros toques en lugar de ralentizar el juego. Y por supuesto, la falta de contundencia de cara al gol. Espero que den mucha guerra en su grupo, especialmente a Estados Unidos y Eslovenia, (contra Inglaterra deberían perder básicamente por un tema de pegada) pero sobre todo, confío en que salgan a tener la pelota, ya que su estructura no es la de un equipo de contragolpe, sino de posesión. Desde luego, si han eliminado a Egipto no ha sido por casualidad, quizá no se les pueda exigir que lleguen a octavos pero si son capaces de imponer un fútbol con cierta velocidad podrían lograrlo, tienen bastantes más recursos de los que pueda parecer, que nadie desprecie a los Zorros del Desierto…
10 Comentarios
Con todos mis respetos, son una de las selecciones más flojas de este Mundial, para mí solo superada por Nueva Zelanda.
Un saludo desde http://vayafutbol.blogspot.com/
La falta de gol, el problema de tantos equipos y selecciones… Creo recordar que he visto dos partidos de esta selección en la Copa África y la verdad es que me decepcionaron bastante, sobretodo porque me esperaba más del equipo que había dejado fuera del Mundial a Egipto. Quizás puse el listón muy alto, pero lo que está claro es que tenían una falta de pegada evidente, a lo que acertadamente has unido la falta de alguien que elabore el juego.
Es una pena que asuntos extradeportivos mermen la delantera de este equipo. Ojalá se solucionen antes de la cita de este verano y podamos ver a esta selección con un delantero decente.
En cuanto a la defensa, me sorprende ese línea de tres centrales y un lateral, la verdad es que no me fijé en ese detalle cuando les vi jugar, pero estaré más pendiente la próxima vez que los vea.
Saludos a todos!
@calotejon
Para mí es una selección mejor construida (en cuanto a bloque me refiero) que otras africanas, como Camerún, Nigeria o incluso Costa de Marfil. Eso sí, no tienen un Drogba o un Eto'o, que al fin y al cabo es lo que más les lastra.
@Dani
Sobre la línea defensiva no sé si queda bastante claro en el post pero defensivamente es una línea de 4 convencional sólo que en el lateral derecho se sitúa un central. Esto hace que cuando pasan al ataque el único de los 4 que sube es Belhadj (lateral izquierdo), formando los otros 3 defensas (que en realidad son centrales los 3)una línea de 3. Esto también disminuye la capacidad de sorpresa para el propio Belhadj, ya que los rivales saben que él siempre sube y que, en cambio, el hombre situado en el lateral derecho nunca lo hace.
No sé qué partidos habrás visto pero la verdad los Fennecs sólo estuvieron bien el día de Costa de Marfil, el resto espesísimos.
Un saludo y gracias por los comentarios!!!
Vaya analisis, de los buenos. La verda es que jugadores por nombre muy pocos, unicamente Ghilas, ex-celta y Ziani el de la Bundesliga. Como equipo los vi jugar algo pero también muy poco aunque de un equipo africano siempre te puedes esperar cualquier cosa, y si han llegado aqui es por algo!.
Suerte en los premios compañero!
Un saludo
http://www.tocaladecara.blogspot.com
Muy buen analisis, creo que puede dar guerra, aunque creo que le falta un "Madjer" no se si los jugadores del Pompy seran los que al final tiren del grupo.
Un saludo
Atletico-Liverpool
The Kid Torres
@Arraigoo
Ghilas ahora mismo no tiene sitio, aunque si Saadane se anima a jugar con 2 puntas puede perfectamente ocupar el sitio de Saifi. Individualmente no hay ningún crack pero, aparte de Ziani, son muy buenos futbolistas Bougherra y Belhadj, quizá se den a conocer en el mundial.
@Jorge Olmos
Argelia es un bloque, si hay alguien que debería tirar del carro ese es Ziani, pero como líder yo veo más a Bougherra, el central.
Un saludo para todos!!!
En la lista definitiva de 23 se echa de menos a Mourad Meghni, que no se ha recuperado a tiempo de sus problemas en la rodilla. En principio su sustituto podría ser el jugador del Sochaux Riad Boudebouz.
Porteros: Lounes Gaouaoui (ASO Chlef), Faouzi Chaouchi (ES Sétif), Raid Ouheb M'bolhi (Slavia Sofia)
Defensas: Abdelakder Laifaoui (ES Setif), Madjid Bougherra (Rangers), Carl Medjani (Ajaccio), Rafik Halliche (Madeira), Antar Yahia (Bochum), Habib Belaid (Boulogne Sur Mer), Nadir Belhadj (Portsmouth), Djamel Mesbah (Lecce)
Centrocampistas: Hassan Yebda (Portsmouth), Medhi Lacen (Racing Santander), Yazid Mansouri (Lorient), Adlene Guidoura (Wolverhampton), Riad Boudebouz (Sochaux), Djamel Abdoun (Nantes), Foued Kadir (Valenciennes), Karim Ziani (Wolfsburg), Karim Matmour (Borussia Monchengladbach)
Delanteros: Abdelkader Ghezzal (Siena), Rafik Djebbour (AEK Athens), Rafik Saifi (Istres)
Mal comienzo de los Fennecs. Han jugado un partido en la línea que nos tienen acostumbrado, buen manejo del balón, cierto dominio pero nula pegada arriba. Hubo un momento en el primer tiempo con 3 jugadas a balón parado seguidas en que casi marcan pero nada más. Después, el error gravísimo de Chaouchi hizo el resto.
Un saludo
Empate contra Inglaterra que deja vivos a los Fennecs. Estamos viendo lo que es Argelia 100%, si os fijáis sus rivales apenas han podido jugar, el estilo de toque de los argelinos está ahí, luego falta la chispa en ataque pero de verdad que creo que de mediocampo para atrás es un equipo Argelia muy bien organizado. Inglaterra ha parecido un equipo absolutamente vulgar, pero ahora sí que no queda otra que vencer a Estados Unidos, tarea más que complicada.
Un saludo
Argelia es la 4ª selección africana que queda eliminada. Se dirá que ha sido una actuación floja, últimos de grupo con sólo 1 punto pero creo que los Fennecs han luchado con sus armas y, simplemente, ha habido equipos que lo han hecho mejor. La falta de gol les ha condenado pero en los 3 partidos han plantado cara y han luchado de tú a tú contra grandes selecciones como Inglaterra o Estados Unidos. Para mí no hay fracaso, eso sí, hay que aprender y, sobre todo, buscar nuevos valores que solucionen las carencias goleadoras.
Un saludo