A lo largo de la historia del fútbol, muchos son los jugadores que han escrito páginas y páginas en los libros, muchos jugadores de los cuales recordamos grandes momentos, o que han aportado grandes cosas a sus clubes. También hemos visto jugadores que prometían mucho, pero que, por diversos motivos, se quedaron en nada, pero a pesar de eso siguen en la memoria de la gente.
Pero no solo eso, también hay jugadores que por culpa de una lesión vieron truncada su carrera futbolística, pero que a pesar de eso están ligados a unos colores o a un momento. O jugadores que no pudieron aguantar la presión, que han desaparecido del panorama futbolístico.
En esta sección, llamada ¿Qué es de…?, lo que pretendo es hablar cada semana de un jugador, de su persona y de su forma de ser. De sus éxitos y de sus fracasos. Recordar a todos esos que han pasado por el mundo del fútbol, intentando conocer un poco más su historia y, de ser posible, dando a conocer cual es su situación actual.
El primero sobre el que quiero hablar es una persona a la que le tengo especial cariño, un ex deportivista, uno de los centrales que ya han pasado a la historia del fútbol y del Deportivo de La Coruña. Os voy a hablar de Jorge Andrade (9 de Abril de 1978, Lisboa – Portugal), el central luso que jugó en el equipo deportivista entre las temporadas 2002 y 2009.
Como digo, ya forma parte de la historia del Real Club Deportivo La Coruña, uno de esos jugadores que se ha ganado el respeto y la admiración de todo el deportivismo, ya no solo por su juego, sino también por su forma de ser, tanto dentro como fuera del campo. Un jugador limpio, con calidad, amable fuera del campo y cercano con todo el mundo.
Su carrera es la muestra de que lo que uno quiere, al final, lo acaba consiguiendo. Soñaba con el fútbol y, por suerte, pudo vivir de él. Uno de esos futbolistas que la fama y el ser conocidos no se le subió a la cabeza, al contrario. La muestra de su humilidad está en el éxito. Solo alguien humilde, alguien con los pies en el suelo es capaz de conseguir lo que el consiguió. La pena, que las lesiones no le respetasen y le prohibiesen a él de seguir mostrando su juego. Y a nosotros, los aficionados, de disfrutar de su fútbol, de disfrutar del muro portugués de la defensa. Un jugador que, aún ahora, podría estar dando sus últimas muestras de saber estar sobre el terreno de juego.
En el 1997 comenzó su carrera como profesional en el CF Estrela Amadora, un equipo de la Liga Portuguesa. Estuvo tres años en este club, hasta que se fijó en él uno de los equipos punteros portugueses, el Oporto, fichando por este equipo en el 2000.
Sus dos temporadas en el equipo portugues , en donde ganó dos Copas de Portugal (Temporada 2000-2001 y 2001-2002) y una SuperCopa de Portugal (Temporada 2001-2002) le sirvieron para que, por aquel entonces, un equipo que no paraba de cosechar éxitos, campeón de Liga y matagigantes, se fijase en él.
Lendoiro vio la oportunidad de fichar a un joven jugador al que todavía le quedaba mucho juego por ofrecer, un defensa central que ayudase a convertir la retaguardia del equipo blanquiazul en infranqueable. En el Deportivo estuvo desde el 2002 hasta el 2007, año en el que llegó la Juventus con una oferta millonaria para llevárselo a sus filas.
En todas las temporadas con el equipo blanquiazul, Andrade consiguió un único título, una SuperCopa de España (en el 2002), aunque participó en las grandes gestas europeas del equipo blanquiazul, siendo un jugador indiscutible para Javier Irureta. Sin duda uno de los momentos de la carrera de este jugador que quedará en la memoria de todos, es el fatídico partido de semifinales de la Champions League ante el Oporto.
Por aquel entonces, un Deportivo que llegaba sin presión ninguna, aspiraba a llegar a una final de Champions, algo impensable hasta el momento. Se enfrentaban al equipo entrenado por José Mourinho. Una eliminatoria a la que llegaba el Deporivo tras una magnífica participación (con la remontada al Milán en la memoria), pero que veía como se le escapa por unas decisiones arbitrales más que cuestionables.
Un gesto inocente de amistad entre Jorge y Deco, que el árbitro no entendió como tal, provocó que el jugador del Deportivo fuese expulsado, perdiéndose la vuelta de la eliminatoria (que finalmente se llevaría el Oporto).
En el año 2007 se produjo su fichaje por la Juventus de Turín. Su buen hacer en el club coruñes durante esos años, provocó que el equipo italiano llegase a Coruña con más de 10 millones de euros para ficharle. Ni el Depor, ni el propio jugador, dudaron y en ese año fichó por la Juventus. Sin embargo, lo que parecía ser un nuevo paso en la carrera del jugador luso, se convirtió en un calvario por culpa de su rodilla. En el año 2009, y tras su última lesión, equipo y jugador llegaron al acuerdo de rescindir el contrato.
A pesar de esto, las ganas de seguir jugando al fútbol fueron tan grandes, que Jorge Andrade probó suerte con el Málaga. El equipo andaluz le hizo una prueba. Sin embargo, los médicos dictaminaron que la rodilla del luso no estaba en condiciones como para seguir disputando partidos de alto nivel, por lo que finalmente tomó la decisión de retirarse, poniendo fin a su carrera.
Con la selección de Portugal debutó en el año 2001, siendo su última participación con el combinado luso en el 2007, con un total de 51 partidos. A lo largo de todas sus participaciónes, disputó una Eurocopa y un Mundial, consiguiendo anotar tres tantos.
En la actualidad el jugador sigue residiendo en la ciudad herculina. Forma parte del equipo de veteranos del Deportivo que disputan la Liga Indoor (con Fran, Manjarin, Songo´o…) y regenta junto a Sonia Cotelo (su socia) la Cervecería 7+7 en El Temple (Cambre, en A Coruña), un local que está decorado con fotos del jugador y con las paredes en tonos azul y blanco (en un claro guiño a su etapa como blanquiazul). Además cuenta con unas vitrinas en donde están expuestas camisetas de los jugadores contra los que Andrade se enfrentó, muchas de ellas firmadas y dedicadas para el local. Así mismo, cada sábado podemos leer una columna de opinión suya en el periódico coruñés DXT.
¿Tenéis algún jugador en mente sobre el que queréis recordar su historia? ¿Alguna sugerencia que queráis hacer? ¿Sabéis que está haciendo ahora algún futbolista? ¡Cuéntamelo en danielpose@elfutbolesinjusto.com o a través del Twitter @Daniel_Pose!
No Hay Comentarios