Quiero retomar la sección de “¿Qué es de…?” con el que es uno de mis ídolos de infancia, uno de esos jugadores que, sin tener una calidad o un renombre tan grande como otros, se ganó el cariño y el respeto del mundo del fútbol. Y es que Jacques Songo´o pasará a los libros de historia del fútbol por su carrera en ascenso, su paso por Francia, así como los títulos conseguidos en España con el Deportivo de La Coruña. Quizás por todo esto, por vivir el fútbol desde pequeño, es por lo que el camerunés sigue vinculado en la actualidad al mundo del fútbol.
Pero antes de contaros que es lo que está haciendo ahora, quiero contaros algunos de los momentos más destacables de su carrera.
Nacido en 1964 en Camerún, su primera incursión “oficial” en el mundo del fútbol tuvo lugar con 14 años. Comenzaría a jugar en el Canon Yaoundé, equipo en el cual iría subiendo de categoría hasta que llamó la atención de varios conjuntos de Francia. Jacques no lo dudó, y en 1989 aceptaría la oferta del Tolouse, club en el que estuvo durante tres temporadas y donde a pesar de cuajar buenas actuaciones no conseguiría ningún título.
Tras esto, daría un nuevo giro en su carrera para fichar el Le Mans. La experiencia no fue todo lo satisfactoria que pensaba y tras terminar la temporada saldría en dirección al FC Mets. En este mítico equipo estaría durante tres años, periodo en el que consiguió ganar una Copa de la Liga al derrotar al Olympique de Lyon. Esto le serviría para dar un nuevo salto de categoría en su carrera, ya que en el 1996 el Deportivo de La Coruña se fijaría en él para ser suplente de Kouba. Sin embargo, el buen hacer de Songo´o le sirvió para hacerse pronto con los guantes de titular.
Sería en el Deportivo en donde conseguiría los mayores éxitos de su vida deportiva, ya que durante los seis años que pasó en España (divididos en dos etapas), ganó una Liga y una Supercopa, al tiempo que se alzó con el Premio Zamora. Y digo lo de las dos etapas, porque entre la 2001 y la 2003 volvería al FC Mets para terminar retirándose en el 2004 en el conjunto coruñés.
Con su selección no tendría tanto papel protagonista, a pesar de que suma 46 intencionalidades, disputando los JJOO de Los Ángeles y varios mundiales. Aún así, en su palmarés podemos encontrar dos Copas de África.
Al margen de todo, uno de los días “especiales” que se recordarán en relación al “Eddie Murphie” camerunés será el del gol anulado al Numancia. Tanto mal anulado con el que podría haber puesto esa guinda a un pastel lleno de alegrías y buenos momentos.
Ya una vez retirado, el jugador decidió quedarse a vivir en La Coruña, ciudad de la que se puede decir que se enamoró. Desde aquel entonces ha colaborado con varias escuelas de porteros. También sigue jugando al fútbol, aunque a un ritmo menor, ya que es uno de los porteros del equipo de fútbol Indoor de veteranos del Deportivo, que disputa la Liga Indoor en la que participan varios equipos españoles con sus mejores estrellas.
Actualmente, hace tan solo hace una semana que se anunció que será el nuevo segundo entrenador de la Selección de Camerún ya que el nuevo seleccionador, Jean-Paul Akono, ha pedido su presencia para intentar llevar a la selección a lo más alto. No será su primera incursión en este mundo, ya que cuando Javier Clemente se hizo con el cargo, Songo´o fue uno de los escogidos por el español para formar parte de su equipo técnico.
La suya es, sin ninguna duda, una vida por y para el fútbol.
1 Comentario
El gol de cabeza fue ante el Numancia, no Osasuna