Siendo uno de los pocos integrantes de la “familia injusta” (así me gusta llamar al grupo EFEI) que reside en Madrid, recibí la invitación de nuestro Administrador Jefe, Daniel Navedo (@DaniNavedo) para representar a nuestra web en la VIII Edición de los Premios 20Blogs (@Premios20Blogs) que el Diario 20 Minutos organiza desde 2006, en los cuales fuimos nominados finalistas de la categoría Deportes.
El evento se llevó a cabo en el CaixaForum de Madrid, con un ambiente simple pero elegante, bastante apropiado para una noche de premios al periodismo digital, mejor conocido como Blogging. El Director de 20 Minutos, Arsenio Escolar (@arsenioescolar) estuvo presente como de costumbre y ocupó algunos minutos (esta vez no fueron 20 sino solo 2) en la tarima para contar un poco la historia de estos premios y su relación con el maravilloso mundo de los blogs.
Llegué al Forum luego de atravesar el tráfico de La Castellana bajo la lluvia madrileña y me encontré con una treintena de personas merodeando la entrada, todavía cerrada. Había un pendón gigante iluminado con el logo de los premios y decidí tomarme una foto frente a él para empezar la crónica a través de Twitter. Esperé mi momento y le pedí el favor a uno de los tantos que estaba esperando igual que yo para la foto, una persona prácticamente al azar, y para mi sorpresa se trataba de nuestra competencia, el creador del blog El Ajedrez Transforma tu Vida, Andrés Llanas (@AjedrezesVida). Estuvimos conversando el resto de la noche sobre deportes, periodismo y muchas otras cosas. Me quedó bastante claro que el ajedrez ha sido algo más que una afición para él, más bien una guía.
Al entrar nos esperaban unos refrigerios, y de ahí al auditórium para tomar asiento antes de lo que nos interesa, los premios. En general, el evento estuvo bien organizado, con tiempos apropiados para cada actividad, algo especialmente importante cuando se realiza un jueves por la noche y hay que levantarse a trabajar el viernes. Felicitaciones en ese sentido a 20 Minutos y sus patrocinadores, pues considero la noche todo un éxito.
Me senté en todo el centro del auditórium. Estaba algo nervioso pues, para ser sincero, nunca había estado en un evento semejante como concursante, y no sabía bien qué cara o qué expresión saldría de mí en una eventual victoria. Es uno de esos momentos en los que terminas conociéndote más a ti mismo de lo que esperabas. Detrás de mí había un grupo de chicas jóvenes, muy guapas todas, que parecían estar más nerviosas que yo. Para mi sorpresa, fueron ellas las primeras en brincar del asiento a gritos cuando anunciaron el primer ganador. Suyo es el blog Goldman Sachs is not an aftershave, que ganó la categoría Actualidad, y aproveché para tomarles una foto de cerca apenas regresaron al asiento, ya con la estatuilla en mano. Pocos minutos más tarde fue un sujeto que estaba sentado delante de mí quien brincó del asiento al ser anunciado como ganador de la categoría Ciencia, Tecnología e Internet por su blog Scientia. Le comenté a la pareja de casados que tenía a mi derecha que, según pintaba la cosa, ellos serían los siguientes en ganar algo pues el éxito me rodeaba esa noche, aunque no me tocara a mí personalmente.
Por supuesto, el momento que tanto esperaba llegó. La categoría Deportes era la que nuestra familia injusta esperaba con ansias. Parte de mí, como dije antes, estaba nervioso ante una eventual victoria, pero a la vez me sentía tranquilo porque mayormente tenía el presentimiento de que el ganador sería otro. Le comenté justamente al Dani el día previo al evento que, luego de observar los otros dos finalistas, consideraba que el probable ganador sería Cronómetro de Récords pues, a pesar de no trabajar los artículos con el mismo nivel de profundización que nuestra web hace con el deporte rey, el autor maneja una gama de deportes muchísimo más amplia, lo cual le otorga un nicho de votantes infinitamente mayor al de una web dedicada exclusivamente al fútbol. Además, mérito a quien trabaja en solitario y logra un nivel de calidad digno de ser nominado a estos Premios, a diferencia de nosotros que somos un equipo. Sin quitarle méritos al otro finalista, era la competencia más dura, le decía yo al Dani, el blog de los Récords. En pantalla aparecieron los tres finalistas, y fue anunciado el nombre del blog y de su autor: Toni Delgado (@cronoderecords). Es un orgullo que Toni haya ganado pues, después de todo, colabora con nosotros y también él forma parte de la familia injusta.
Pasaron los minutos y más ganadores fueron anunciados. Me llamó la atención la categoría Motor. El ganador fue un blog titulado Mujeres Moteras y el autor, una hermosa mujer de cabello rubio, subió a la tarima con con un vestido que hacía gala de sus piernas. No pude evitar preguntarme si había llegado a la gala en moto con ese atuendo.
Mi presentimiento eventualmente se cumplió, el éxito me rodeaba aunque no me tocase en primera persona. Lo confirmé nuevamente cuando anunciaron la categoría Tu Ciudad porque el blog ganador, titulado Toledo en un clic, le pertenecía a la pareja que gritaba de emoción en el asiento de al lado. Subieron al escenario a recibir su premio rebosantes de alegría y emoción. Por supuesto, fueron inmortalizados al regresar a su asiento junto a mí.
Finalmente, al momento de presentar el premio al Mejor Blog del Año, me di cuenta que entre los nominados estaban las mismas chicas de Goldman Sachs. Confieso que a partir de ese momento no tuve dudas y me giré hacia ellas, las apunté con el dedo como usando la Fuerza y esperé pocos segundos mientras anunciaban el ganador final. El destino estaba escrito y nada me podía convencer de otra cosa a esas alturas de la noche. Master Joda estaría orgulloso de mi entrenamiento Jedi, pues logré ver el futuro usando la Fuerza. Las chicas gritaron, brincaron, se abrazaron y bajaron las escaleras para disfrutar de su estatuilla y el merecido premio de €5000 ante el aplauso de todo el fórum.
La ceremonia había llegado a su fin y poco a poco fuimos evacuando el auditórium para regresar al salón donde nos esperaban más refrigerios. Pude compartir durante un par de horas con Andrés y Toni impresiones sobre la gala, los premios y otras cosas (hablamos de fútbol, por supuesto). También compartimos un rato con Arsenio, quien nos regaló un par de anécdotas sobre su juventud, pero además nos reveló que fue el mismísimo director de 20 Minutos el encargado de elegir los finalistas de Deportes. Podemos sentirnos orgullosos.
Luego de los refrigerios, la música, la conversación y algunas fotos con otros ganadores, decidí que ya era hora de regresar a casa. La noche había sido bastante satisfactoria y me había dejado muchas cosas, pero más que nada me dejó ganas de decirle esto a todos ustedes miembros de la familia injusta: La Fuerza está con nosotros. Felicidades.
1 Comentario
Gracias Arturo por este artículo y por la mención.
Te deseo mucha suerte y éxito
Saludos amigo,
Andrés