Una de las competiciones más apasionantes de cara a clasificarse para la fase final de un mundial es el hexagonal de la CONCACAF. Tres billetes directos más uno para la repesca suponen un botín jugoso para las 6 selecciones que han alcanzado esta ronda. El pasado día 6 tuvo lugar la primera jornada y para sorpresa general, Estados Unidos y México, las dos grandes potencias de la zona, han sido las que peores sensaciones han ofrecido. Alguna excusa más pueden presentar los estadounidenses, que cayeron con justicia en Honduras.
Pero en el caso de los mexicanos la decepción fue mayúscula. 19 partidos seguidos había contemplado el estadio Azteca con victoria de los suyos y de ninguna forma se esperaba que Jamaica fuese a truncar semejante racha. Los Reggae Boyz no disputaban un hexagonal desde las previas del mundial 2002, donde habían finalizado quintos.
Y lo cierto es que México pareció entrar en el partido con el pie cambiado. Dominando la posesión de balón pero sin la más mínima chispa, la primera ocasión clara la disfrutó Jamaica en los pies del futbolista del Reading Jobi McAnuff. Increíble como tras disparar al poste fue incapaz de convertir el rechace en gol, con toda la portería a su disposición. Y es que los visitantes disfrutaron de pocas ocasiones pero cada vez que se presentaron delante del arquero mexicano Corona fue para enmudecer el estadio. La otra gran opción tuvo lugar mediada la segunda parte, cuando un error de Andrés Guardado dejó a Ryan Johnson mano a mano con Corona pero algo se nubló en la mente del jamaicano y su flojo disparo se fue directamente a las manos del guardameta.
De México muy pocas noticias en ataque. El doble pivote Salcido-Herrera no encontró la forma de imprimir fluidez mientras que Guardado no tuvo su día y apenas pudo alcanzar un par de veces la línea de fondo. Giovanni dos Santos y Oribe Peralta derrocharon ganas, pero nunca consiguieron conectar con Chicharito, que pocas veces se habrá sentido tan desasistido en el Azteca.
A medida que avanzaban los minutos la ansiedad comenzó a aparecer y la tarea se simplificaba para los Reggae Boyz, a los que les bastó con imponer su físico para apenas sufrir un par de sustos por parte del punta del United, abortados con acierto por su arquero Donovan Ricketts. Incluso en los minutos finales la afición del estadio Azteca abucheó a los suyos y ovacionó con olés cuando Jamaica tenía la pelota. Humillante para la Tricolor. La prensa mexicana también se despachó con dureza con los suyos, los ánimos estaban por las nubes tras haber ganado todos los partidos en la fase anterior. Su seleccionador José Manuel Chepo de la Torre recibió sus primeras críticas que podrían no ser las últimas si las cosas no salen bien en los dos próximos choques, con visita a Honduras y enfrentamiento en casa contra Estados Unidos.
Quedan 9 jornadas y este tropiezo debería convertirse en anécdota cuando finalice el hexagonal. México y Estados Unidos siguen siendo claros favoritos a lograr uno de los billetes directos a Brasil. Pero para Jamaica este punto logrado es de oro, ya que muy probablemente ninguno de sus rivales directos se lo llevará de territorio mexicano. Su objetivo más alcanzable, la cuarta plaza, parece ahora un poquito más cerca.
Las eliminatorias para Brasil 2014 en la zona de la CONCACAF continuarán el próximo mes de marzo con dos jornadas a disputar entre los días 23 y 27. Esta primera tanda de partidos ha dejado cosas interesantes pero necesariamente hay que quedarse con la música de viento del Azteca.
No Hay Comentarios