Mejorando la posesión y el cambio de juego: Posesión 6×4
Organizamos tres equipos de idéntico número de jugadores en función del número de componentes de la plantilla o del número de participantes con los que queramos trabajar esta tarea —en el ejemplo hemos establecido tres equipos de cuatro jugadores— y un terreno de juego amplio delimitado en dos campos de iguales dimensiones, colocando dos vallas o miniporterías en lo que sería la divisoria que delimite las dos mitades.
Dos equipos serán los atacantes y uno el defensor. Los dos equipos atacantes dejan un jugador en la mitad de campo “inactiva”, quedando seis atacantes contra cuatro defensores en la zona de campo “activa”.
En la zona activa se realiza un trabajo de posesión entre los seis atacantes, evitando que los defensores recuperen la posesión y buscando llevar el balón a la mitad de campo inactiva. Este cambio de juego se podrá realizar mediante un pase largo, lo que sumará un punto, o mediante la combinación y pasando el balón a través de las dos miniporterías, lo que supondrá anotar dos puntos.
Se realizarán tres series de idéntica duración —entre 5 y 10 minutos—, de manera que todos los equipos pasarán a desempeñar la función de defensores en una de las series a realizar. Se contabilizan los puntos recibidos en dicho periodo de tiempo por los defensores para añadir el elemento competitivo entre los tres equipos al ejercicio.
Técnicos: En esta tarea buscamos la posesión de balón, por lo que serán trabajados el pase —tanto el corto como el desplazamiento en largo—, el control de balón y la conducción.
Tácticos: Desmarques en todas sus variantes —apoyo y ruptura— y la ocupación racional del espacio son aspectos clave en esta tarea para los atacantes. Los defensores realizan un trabajo de mejora de la cobertura y de presión organizada sobre poseedor de balón.
Físicos: Tarea de gran intensidad y trabajo continuado durante toda la duración de la serie. La resistencia aeróbica será el objetivo principal.
Dimensiones: Campo de 50×40 metros dividido en dos mitades de 25×20 metros.
Duración: Tres series de 10′ de duración con 1′ de recuperación entre series.
Nº de jugadores: Doce jugadores divididos en ocho atacantes () y () y cuatro defensores ().
Material: Conos () para delimitar la zona de juego, dos miniporterías () y un balón ().
Tanto la duración como el número de jugadores y el espacio a utilizar son orientativos. Aún con todo, el número de jugadores y el espacio deben ir relacionados para que no sea ni demasiado grande —facilitando la posesión— ni demasiado pequeño —haciendo así que sea imposible la misma—.
Hacer hincapié en la intensidad en la realización del ejercicio, especialmente en los cambios de zona de juego. Atacantes y defensores deben realizar el cambio de zona rápidamente.
Como en todos los ejercicios de posesión en espacio limitado, deberemos incidir en la utilización del espacio. Amplitud y ocupación de la máxima zona de juego posible por parte de los equipos que tengan la posesión.
No Hay Comentarios