Mejorando el juego de ataque: Iniciación del juego
En esta tarea buscamos un doble objetivo. Por una parte, el equipo que defiende la portería trabajará la fase de iniciación del juego de ataque con oposición y, por otro lado, la transición ataque-defensa y la colocación defensiva tras una pérdida en campo propio.
El equipo que ataca la portería —nuestros jugadores de ataque en nuestra plantilla— trabajarán sin balón la presión en campo contrario y las coberturas y apoyos defensivos entre estos jugadores y. Al recuperar, haremos hincapié en la velocidad de ataque y el trabajo de la fase de finalización, pues buscaremos una acción ofensiva rápida para evitar la colocación defensiva del rival.
La tarea se inicia a partir de un saque del portero—bien con la mano, bien simulando un saque de puerta— para, a partir de ahí, comenzar los movimientos ofensivos necesarios para llevar el balón a alguna de las dos porterías situadas en ambas bandas en el medio campo. Si el equipo defensor recupera el balón, buscará una acción ofensiva rápida con finalización, intentando evitar el repliegue y la reorganización defensiva del equipo que estaba atacando.
Técnicos: Al trabajar con balón, los aspectos técnicos básicos que vamos a trabajar son el pase, tanto el corto como el desplazamiento en largo, el control de balón y la conducción.
Tácticos: A nivel defensivo vamos a incidir sobre las coberturas y la presión en campo contrario, así como la velocidad en la transición ataque-defensa tras una pérdida de balón. Buscaremos reorganizar nuestra formación defensiva a la mayor velocidad posible, utilizando el repliegue intensivo hasta la frontal del área. A nivel ofensivo vamos a trabajar los desmarques de apoyo y de ruptura y la salida de balón iniciando en corto desde un saque del portero.
Físicos: Estamos ante una tarea que simula situaciones reales de partido, por lo que la resistencia aeróbica es el objetivo principal.
Dimensiones: Medio campo.
Duración: Duración mínima de 15´, siendo la ideal de 20-25’.
Nº de jugadores: Diez, intercambiando periódicamente los jugadores participantes. Un portero (), un equipo atacante formado por cinco jugadores () y un equipo defensor de cuatro jugadores ().
Material: Dos miniporterías () —que pueden ser sustituidas por conos— para colocar en medio campo y un balón ().
Antes de iniciar el ejercicio deberemos explicar con claridad los objetivos de la tarea a ambos equipos. Con nuestro portero, recalcaremos cómo iniciar la jugada de ataque; con el equipo atacante, destacaremos los movimientos a realizar con balón y al perder la posesión; por último, al defensor, le señalaremos los movimientos defensivos de presión y de ataque al recuperar la posesión.
Al ser un objetivos con muchos componentes tácticos, tanto defensivos como ofensivos, podremos y deberemos interrumpir la tarea para realizar las correcciones y apreciaciones pertinentes cuando la acción lo requiera.
No Hay Comentarios