Inauguramos esta nueva sección en El Futbol es Injusto, dedicada a los colores que visten esos equipos que tanto seguimos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ese club que tanto te gusta utiliza una camiseta de determinado color? Aquí intentaremos aclarar vuestras dudas al respecto
Para empezar, ahora que estamos en la época en la que la competición continental por excelencia, la Champions, vive su máximo esplendor, nos acercamos a Manchester para visitar a los inquilinos del Etihad Stadium, a los «citizens» para intentar saber un poco más de su historia y sus colores tradicionales.
El Manchester City que todos conocemos actualmente, tiene sus orígenes en 1880, concretamente en la Iglesia de Saint Marks, que creó un equipo de «football», con una camiseta negra y una Cruz de Malta en tono blanco. Este equipo eclesiástico pasaría a denominarse en 1884 Ardwick AFC en honor al barrio donde se había mudado para disputar sus partidos como local.
Ya en 1892, se crea la Segunda División del fútbol inglés, donde el Ardwick está incluido. Los problemas económicos acechan a la institución, que se reestructura y pasa a denominarse como actualmente, Manchester City FC, adoptando el ya conocido azul celeste en la camiseta y el blanco en el pantalón. El porqué de este tono azul no está muy claro a tenor de lo recogido por los libros de historia del club.
A partir de ese año hasta la actualidad la camiseta «skyblue» ha tenido diversas modificaciones estéticas pero sin mayor consideración. A mediados de la década de los 70, con la entrada de Umbro como fabricante de la camiseta, comenzó el vaivén de diseños y sponsors. Marcas como Le Coq Sportif (en 2 etapas), Reebok, la italiana Kappa, la propia Umbro hasta la temporada pasada y la actual Nike, han variado algunos matices que veremos a continuación:
No Hay Comentarios