Pepe Sarria - A nadie sorprende ya a estas alturas encontrarse a Corea del Sur en la fase final de un mundial. En un grupo de clasificación complicado terminaron primeros e invictos, logrando el pase con 2 jornadas de antelación. Será su séptima fase final consecutiva y pensar en repetir el éxito de 2002 cuando fueron anfitriones se antoja muy complicado. Sin embargo, la surcoreana es una selección francamente interesante y a la que veo muy capaz de dar más de un disgusto a sus rivales el próximo verano.
Haciendo un breve repaso histórico nos encontramos con que los Guerreros Taeguk participaron por primera vez en un mundial allá por 1954, en Suiza, donde acabaron decimosextos. Hasta 1986 en México no volvieron a una fase final (con el mítico goleador Cha Bum-Kum) y, desde entonces, no han faltado a su cita cada 4 años, si bien nunca han superado la primera fase exceptuando en “su” mundial, en 2002, donde se cargaron a potencias del nivel de Portugal, Italia o España y donde jugadores como Seol Ki-Hyeon o Ahn Jung-Hwan entraron para siempre a formar parte de la hazaña futbolística más brillante de este país.
Su técnico actual es Huh Jung-Moo, que como jugador también disputó el mundial de México 86, llegando a marcar a Maradona. Es la tercera época en la que trabaja como seleccionador surcoreano, presentando una carrera como técnico limitada a equipos de su país. Ha implantado un esquema clásico de 4-4-2 en la selección, donde destaca el gran esfuerzo defensivo de todo el bloque comenzando por los puntas, que son enormemente trabajadores. Cuenta con un buen número de jugadores de la liga local, aunque los más destacados, como no puede ser de otra forma, están dando ya el salto a Europa.
La portería la sigue defendiendo Lee Woon-Jae (Suwon), quien pese a contar ya con 36 años de edad continúa siendo de largo el mejor guardameta de su país. Portero de unos magníficos reflejos, suele ser muy frío bajo presión y ya ha salvado a su selección en más de una tanda de penaltis (España puede dar fe de ello). Sus condiciones atléticas y su personalidad suelen aportar una enorme confianza al resto del equipo. Otros porteros con los que cuenta Huh son Kim Young-Kwang (Ulsan) y Jung Sung-Ryong (Seongnam), más jóvenes y que en breve deberán tomar el relevo de Lee.
En el lateral derecho juega como titular Oh Beom-Seok (Ulsan), jugador con experiencia reciente en la liga rusa (Krylia Sovetov) y que defensivamente es agresivo y difícil de desbordar. Además sube la banda con bastante criterio y busca con mucha intención ganar la espalda de la defensa rival. Le falta quizás afinar un poco más con los centros, pero es un jugador que me gusta bastante y que me extraña que desde Rusia se haya vuelto a Corea, tiene condiciones para jugar en una liga más potente. En el lateral izquierdo comparten la titularidad Kim Dong-Jin (Zenit) y Lee Young-Pyo (Al-Hilal). La veteranía del segundo hace que Kim vaya cogiendo cada vez más protagonismo y podamos ver con más frecuencia sus subidas por la banda y sus potentes zurdazos a puerta. Lee Young-Pyo también es recambio de Oh Beom-Seok para el lateral derecho cuando este es baja.
En la zona central de la defensa no hay 2 titulares indiscutibles, realmente se puede hablar de 3 centrales que disfrutan de muchos minutos. El más experimentado es Lee Jung-Soo (Kyoto), central un pelín lento pero correcto. Los otros 2 juegan en el Jeju coreano y sus nombres son Cho Yong-Hyung y Kang Min-Soo. El primero destaca por su inteligencia y su buen toque en corto y el segundo por su rapidez en el corte. Ninguno de los 3 es excesivamente alto, motivo por el cual el equipo suele sufrir bastante ante rivales que tengan jugadores que vayan bien por arriba, quizá este sea el gran talón de aquiles de los Guerreros Taeguk. Hay más defensas con los que cuenta Huh pero para no abrumar con tanto nombre simplemente mencionaré a 2 jóvenes que pueden ir entrando poco a poco en el equipo: Kim Kun-Hoan (Yokohama), que mide 1,93 y le vendría muy bien para mejorar defensivamente por alto y Lee Gang-Jin (Busan), central del que se espera bastante en un futuro próximo.
En mediocampo Huh utiliza siempre un mediocentro defensivo, unas veces coloca a Cho Won-Hee (Wigan) y otras a Kim Jung-Woo (Seongnam). Ambos tienen un perfil similar, su tarea es destructiva y sus intervenciones en ataque son totalmente anecdóticas. Junto al pivote defensivo nos encontramos al que es indudablemente el jugador más destacado de los Guerreros Taeguk, se trata de Ki Sung-Yueng (Seoul, a partir del mes de enero jugará en el Celtic de Glasgow, con el 16 en la foto), en él me detengo para analizarlo detalladamente. Lo primero que llama la atención de él es su presencia física, es alto y tiene una zancada muy larga. Con sólo 20 años se ha convertido en el eje del fútbol ofensivo de la selección. Tiene un gran disparo de media y larga distancia con ambas piernas, es un especialista en lanzamientos a balón parado y colabora defensivamente como un segundo pivote, incorporándose al ataque con frecuencia haciendo gala de una muy buena llegada a puerta. Pero la que me parece su mejor virtud es su visión de juego, le gusta distribuir el juego con pases de todo tipo, incluyendo cambios de orientación y pases de larga distancia con una alta precisión. Futbolista de muchos quilates al que creo le vendrá bien jugar en Escocia para adaptarse al ritmo europeo, espero que en breve algún equipo grande se fije en él.
Como interior por la derecha se ubica Lee Chung-Yong (Bolton, en la foto con el 17). Es otro joven con mucha calidad, capacidad para el dribling y visión de juego. Sus cualidades se corresponden más con las de un mediapunta y, la verdad, no lo acabo de ver cómodo en el lugar donde lo ubica Huh, me da la sensación de estar un tanto desaprovechado. Sin embargo su titularidad en ese puesto es indiscutible y tiene capacidad para liarla en cualquier jugada, lo mismo que sucede con Park Ji-Sung (Manchester United) en el puesto de interior por la izquierda. Jugador sobradamente conocido, posee la experiencia que les falta a sus jóvenes y talentosos compañeros de mediocampo y resulta fundamental para el grupo. Otros centrocampistas habituales en los puestos de interior son Kim Chi-Woo (Seoul) y Choi Tae-Uk (Jeonbuk), el primero tiene una buena zurda y el segundo destaca más por su velocidad. Además, por lo visto en los últimos amistosos no es descartable que Huh recupere para el mundial a alguno de los ilustres veteranos (Kim Nam-Il, Seol Ki-Hyeon o Ahn Jung-Hwan, los 3 ya en el ocaso de su carrera). No me parece mal para momentos puntuales pero personalmente creo que sería un paso atrás incluirlos en el once inicial, los jóvenes han respondido a las mil maravillas en la fase de clasificación.
La delantera titular hoy por hoy la forman Park Chu-Young (Mónaco) y Lee Keun-Ho (Jubilo Iwata), ambos de 24 años de edad. Park es un punta rápido, con buen disparo y remate de cabeza. Le gusta mucho participar en jugadas colectivas y domina recursos técnicos como las fintas, amagos y recortes. Es muy sereno en el remate a portería y también es un buen lanzador de faltas. Lee, por su parte, también participa mucho colectivamente, cae a las bandas buscando la pelota para luego penetrar con diagonales en la defensa rival. Es más limitado técnicamente que Park aunque me parece un muy buen complemento. Ambos forman la primera línea de presión a la hora de defender, realizando un trabajo de desgaste valiosísimo. Parece haber perdido protagonismo, en cambio, Lee Dong-Gook (Jeonbuk), apodado en Corea El Rey León, goleador veterano que todavía entra en los planes del seleccionador tras haber estado 1 año apartado del equipo nacional por haber sido sorprendido de juerga en plena Copa de Asia. Su capacidad goleadora puede venirle bien al equipo. Otros puntas jóvenes que vienen llamando con fuerza a las puertas de la selección son Yang Dong-Hyun (Busan), delantero corpulento y que va bien por alto, Shin Young-Rok (Bursaspor), definidor bastante completo y Yoo Byung-Soo (Incheon).
Es una selección la coreana muy acostumbrada a llevar la iniciativa en el juego cuando se enfrenta a selecciones de su mismo continente. En el mundial es probable que suceda lo contrario, sus rivales deberán salir a vencerles y me da la sensación de que esto puede hacer a los Guerreros Taeguk un equipo doblemente peligroso, sus 2 puntas saldrán como balas buscando los excelentes envíos de Ki Sung-Yueng, los interiores buscarán aprovechar las segundas jugadas y, sinceramente, los veo con capacidad para sorprender a cualquiera. En ataque estático les cuesta más hacer gol, su principal baza son las rápidas combinaciones de pases cortos en las inmediaciones de la frontal del área, pero presentan muy poco desborde en acciones de 1 contra 1, probablemente en ese aspecto el hombre más peligroso sea Park Chu-Young. A balón parado suelen buscar disparos directos o bien la cabeza de los centrales, que se incorporan a rematar.
En fin, creo que el equipo que se enfrente a Corea del Sur no debe confiarse lo más mínimo y, sobre todo, deberá incomodar permanentemente al que es, pese a su corta edad, su principal fuente de fútbol, Ki Sung-Yueng. Veremos en qué grupo quedan encuadrados, pero espero que peleen por el pase a octavos y, una vez ahí, quién sabe lo que podrá pasar, ilusión creo que les sobrará para intentar emular a los héroes del 2002.
18 Comentarios
Magnífico análisis como siempre.
Corea del Sur me parece un equipo bastante competitivo y con capacidad para poder dar la sorpresa y estar en octavos.
Un saludo
Felicidades por el artículo. La verdad es que los surcoreanos siempre son correosos y es muy difícl ganarles. A los que tengo ganas de ver es a los norcoreanos!!!
UN ABRAZO
Vaya análisis mas detallado de Corea del Sur, es una selección a la que sigo un poco sobre todo desde el Mundial 2002 donde quitando arbitrajes rindieron a gran nivel.
Me gusta la selección de ahora con jugadores jóvenes y algunos con experiencia en Europa, además parece que la delantera es de garantías que había sido una de las asignaturas pendientes coreanas. Tengo ganas de ver a Ki Sung-Yueng en el Celtic a ver que tal lo hace, hablan maravillas de el aunque la verdad casi no lo he visto.
Ojala hagan un buen mundial y con un poco de suerte pasen a la segunda fase.
Enhorabuena por el artículo, pepe.
@Alejandro Ramos
Efectivamente, creo que será una selección competitiva, aunque por su condición de asiática probablemente tendrá un grupo complicado. Eso sí, si llegan a octavos yo no lo calificaría de sorpresa.
@Futboleiro
Corea del Norte es otra selección que espero analizar en los próximos meses. Ya te adelanto que son un equipo bien organizado defensivamente pero con muy poco gol. Cualquier punto que logren sumar en el mundial será todo un éxito.
@cityground
No te pierdas a Ki Sung-Yueng. Es el motor ofensivo de los surcoreanos, aunque me temo que el ritmo de juego escocés le puede pasar factura al principio. De todas formas sólo tiene 20 años, hay que darle un tiempo para que se adapte, si al principio lo ves un poco perdido creo que será normal.
Un saludo para todos y gracias por vuestros comentarios!!!
Muy buen análisis. La verdad es que siempre están jugando las fases finales. Pero no sé. Las últimas veces que los he visto jugar me ha dado la impresión de que han bajado un poco el nivel. A ver lo que hacen en el Mundial…
Saludos desde La Escuadra de Mago
Muy bueno el articulo Pepe. Tengo debilidad por los Park. El del Monaco es un pura clase y el del United un trabajador, que todo equipo deberia tener.
Seran una seleccion muy interesante para seguir en Sudafrica.
Saludos!
El Balón Europeo
Excelente análisis. No sabía que Lee Won Jae seguía jugando y que Lee Young Pyo habí acabado jugando en el Al Hilal. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com
@Magortiz
Mi opinión es que andan algo flojos en el centro de la defensa, pero su mediocampo y su delantera creo que son bastante superiores a los de Alemania 2006. Los veo con opciones de dar guerra.
@Devo
Park Chu-Young me parece un muy buen delantero, tiene recursos y participa mucho, al menos en la selección. Al Mónaco no le he visto partidos últimamente, desconozco su rendimiento en el equipo. De Park Ji-Sung hay poco que decir, trabajo, llegada, remate y, sobre todo, gran experiencia en partidos importantes pese a su edad. Fundamental en esta selección.
@Carlos Mateos Gil
Lee Won Jae sigue en activo y, además, por lo que he visto de las clasificatorias y amistosos, con muy buenas paradas (algo dubitativo en las salidas por alto, eso sí). Lee Young Pyo fichó por el Al Hilal en julio de este año dejando el Borussia Dortmund. Con 32 años parece que está en retirada pero no lo descarto como titular en el mundial en cualquiera de los 2 laterales.
Un saludo para todos!!!
hi…nice blog…really…why don't we exchange links? visit mine and let me know if you are interested in it
Riccardo
Sport City-Calcio
http://sportcity-ricio.blogspot.com
Lee Woon-Jae lleva en la selección desde que el mundo es mundo…mamma mia
Un empate a cero en Dinamarca y derrota 0-1 ayer ante Serbia, parece que siguen teniendo problemas cara al gol como casi siempre, aunque creo que Park-Chu Young fue baja para estos partidos.
Excelente análisis como nos tienes acostumbrados. La característica más importante de los surcoreanos es que son el equipo con mayor velocoidad de circulación de balón de todo Asia con gran diferencia, lo que les permite generalmente dominar los partidos debido al nivel técnico tan alto de tres- cuatro de sus futbolistas de tres cuartos hacia delante. Su talón de aquiles es sin duda, como bien has apuntado, la poca envergadura que tienen y que a balón parado les puede costar muy caro. Dependiendo del grupo que tengan pueden aspirar a los octavos, los veo por encima de Japón y Australia sin duda.Saludos y enhorabuena por el artículo
Me gusta el grupo que le ha tocado a Corea del Sur. Creo que dará guerra a Argentina y espero que supere a Grecia. El pase a octavos deberían jugárselo contra Nigeria, a la que creo que pueden vencer.
Saludos
Ya está ultimada la lista de 23 de los coreanos. La principal sorpresa es la ausencia de Lee Keun-Ho, delantero que ha tenido gran participación durante la fase de clasificación.
Porteros: Lee Woon-jae (Suwon Bluewings), Kim Young-kwang (Ulsan Horang-i), Jung Sung-ryong (Seongnam Ilhwa).
Defensas: Lee Young-pyo (Al-Hilal/KSA), Kim Dong-jin (Ulsan Horang-i), Cha Du-ri (Friburgo/GER), Oh Beom-seok (Ulsan Horang-i), Cho Yong-hyung (Jeju United), Lee Jung-soo (Kashima Antlers/JPN), Kang Min-Soo (Suwon), Kim Hyung-il (Pohang Steelers).
Centrocampistas: Kim Nam-il (Tom Tomsk/RUS), Park Ji-sung (Manchester United/ENG), Kim Jung-woo (Gwangju Phoenix), Lee Chung-yong (Bolton Wanderers/ENG), Ki Sung-yong (Celtic/SCO), Kim Jae-sung (Pohang Steelers), Kim Bo-kyung (Oita Trinita/JPN).
Delanteros: Lee Dong-gook (Jeonbuk Motors), Ahn Jung-hwan (Dalian Shide/CHN), Park Chu-young (Mónaco/FRA), Yeom Ki-hoon (Suwon Bluewings), Lee Seung-yeoul (FC Seúl).
Los Guerreros Taeguk ya tienen su primera victoria. Muy superiores a una muy floja Grecia, han ganado con solvencia 2-0. Fenomenal Cha Du-Ri por la derecha y solo lamentar la falta de gol de Park Chu-Young, sinceramente creo que era un partido para golear. Varios aspectos a mejorar, para mí lo más importante es que tienen que empezar a creer en sus posibilidades y tratar de plantear los partidos como un equipo grande, sin regalar opciones al rival simplemente por querer dejar correr los minutos.
Un saludo
Mala imagen contra Argentina. Es verdad que es un partido que se podía perder pero creo que Corea tiene equipo para, al menos, poner las cosas más difíciles. No sé si es una instrucción del seleccionador pero los veo un tanto pasivos, esperando demasiado al rival, ya pasó contra Grecia y contra Nigeria hay que intentar poner más cosas en el campo, aunque el empate probablemente será suficiente para pasar no hay que conformarse.
Un saludo
Sensaciones contradictorias. Es un gran éxito avanzar a octavos, donde incluso creo que habrá serias opciones de superar a Uruguay. Por otro lado, haciendo un balance de los 3 primeros partidos creo que Corea del Sur ha estado por debajo de su verdadero nivel. Aceptable contra Grecia, sin ninguna fe contra Argentina y con muchos problemas en defensa contra Nigeria. Contra las Superáguilas no se ha tenido el control del partido casi en ningún momento y eso que el rival no fue tampoco ninguna maravilla. Frente a los charrúas habrá que ser contundentes atrás, Forlán y Suárez aprovecharán cualquier regalo, aun así creo en esta selección y veo posibilidades de llegar a cuartos.
Un saludo
En su partido más completo, Corea del Sur queda eliminada ante Uruguay. Incomprensible el error del portero en el primer gol pero a partir de ahí los Taeguk fueron superiores al rival y merecieron, como mínimo, la prórroga. Pero la genialidad de Luis Suárez lo evitó, espero que sepan aprender de lo vivido en este mundial porque tienen selección para rato y confío en que dentro de 4 años sean más fuertes.
Un saludo