Tras pasar por los colores de los citizens, una nueva entrada para «Colores con historia» nos dará una aproximación a otro equipo bastante de moda en toda Europa: el Atlético de Madrid.
Es muy posible que conozcan la referencia que se hace el club madrileño y a sus seguidores como «colchoneros» en referencia a las antiguas fundas para colchones, que solían tener una guisa similar a las franjas blancas y rojas que visten los jugadores del Atlético de Madrid. Pero, aunque se le atribuyan estos colores históricamente al club rojiblanco, no tuvo unos orígenes pintados con estos colores. Hay que remontarse al año 1903, cuando un 26 de abril cuenta la historia que un grupo de estudiantes vascos fundan un nuevo club: el Athletic Club de Madrid, con Enrique Allende como primer presidente. Fueron entonces los colores blanco y azul los que tintaban la camiseta junto con un pantalón en color negro o blanco.
El balón comenzó a rodar en un campo instalado en las cercanías del Retiro y no habría que esperar mucho para ver a estos futbolistas con las franjas blancas y rojas, recibiendo el apelativo ya mencionado de «colchoneros». El 22 de enero de 1911 el club recibe su seña de identidad en una camiseta de lona con cordones en el cuello y la destacable franja blanca que ocupaba el centro de la vestimenta. Dos años más tarde, el club estreno además nuevo campo: el O’Donnell.
El 13 de mayo de 1923 se inaugura un nuevo terreno de juego de mayor entidad conocido como el Stadium Metropolitano. Desde entonces el Athletic Club de Madrid fue creciendo hasta llegar a fusionarse con el Aviación Nacional, pasando de denominarse Athletic Aviación de Madrid. Todo ello, teniendo en cuenta el parón deportivo sufrido a partir del 36 por la Guerra Civil Española. A partir del 1962, el Atlético toma un diseño para su camiseta tipo polo que sería bastante repetido a lo largo de su historia. Además de los cuellos, la franja central pasó a ser roja para siempre, con la excepción de la temporada 2011/2012, que recreó la primera de las camisetas colchoneras con motivo de su centenario. Parece que le sirvió de amuleto, ya que con ella el equipo colchonero irrumpió en Europa.
En octubre del 66, el balón tuvo que moverse de nuevo en busca de las porterías de un nuevo estadio: el Manzanares. Preludio de los exitosos años 70 del equipo rojiblanco; concretamente de la temporada 69/70, en la que Marcel Domingo llevaba las riendas de un mítico equipo que alzó la sexta Liga de su historia de entre los que se recuerdan personajes como Rodri, Melo, Ovejero, Eusebio, Calleja, Irureta, Adelardo, Luis Aragonés, Alberto, Ufarte y Gárate. Fue en el 1972 cuando, en honor al presidente del club, el estadio Manzanares pasó a llamarse Vicente Calderón, con el que convivimos hasta nuestros días. La llegada de una nueva década como fueron los 80 introdujo las marcas deportivas especializadas en el fútbol español, que cambian el algodón por el poliéster en los tejidos de las equipaciones. Podemos apreciar además el escudo que se añade a la camiseta, un símbolo que, al contrario que en otros clubes, apenas conoció cambios hasta nuestros días, colocado a la altura del corazón entre franjas que ahora formaban con tres rayas rojas. Sería el modelo más significativo del club.
El resto de camisetas presentan detalles posibles de captar a simple vista, como el logotipo de la marca Meyba; en 1987 llegó la primera camiseta con publicidad de la mano de Ouma; Reebok rompió la tradición con distinto número de franjas y varió la colocación del escudo; más recientemente, Nike trajo la máxima aportación tecnológica, además de recrear la comentada camiseta de la franja blanca en el centro con motivo del centenario del club en el 2011.
Para mayor información sobre la historia del Atlético de Madrid contamos con la bibliografía:
- VV.AA.: Instantes de una historia diferente, Autor-Editor, Madrid, 2004
- Carlos Levi: Atlético de Madrid: 100 años de historia, Silex Ediciones, Madrid, 2003
Fuente de las imágenes: clubatleticodemadrid.com
1 Comentario
Buen articulo,no sabia lo de los colores azul y blanco,enhoabuena