Estamos a las puertas (sábado a las 13,45 h.) de un nuevo gran clásico del noroeste de Inglaterra. La rivalidad entre los dos clubes más laureados del país ha ido “in crescendo” a lo largo de los años hasta convertirse en el gran clásico del fútbol inglés.
Una rivalidad futbolística que tuvo su origen en la cercanía de ambas urbes y en la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX. Ambas ciudades progresaban y crecían. Liverpool a través de su puerto, uno de los mayores de Europa, y Manchester de su industria manufacturera. Todas las materias primas que llegaban a Manchester lo hacían a través del puerto de Liverpool. Para eludir esa dependencia de la vecina Liverpool (y de su correspondiente coste económico) se construyó en Manchester un canal a través del cual los barcos podían llegar a la ciudad sin tener que atracar en el puerto de Liverpool, con el consiguiente varapalo económico para sus ciudadanos. Dicho canal se inauguró el 1 de enero de 1894. Un hecho que acrecentó la gran rivalidad entre ambas urbes.
Con el terreno abonado por esta rivalidad entre las ciudades pronto surgió entre ambos clubes. En los albores del siglo XX sólo era una pequeña rivalidad entre dos equipos de ciudades cercanas y enfrentadas. Las grandes rivalidades se mantenían con los otros clubes de la ciudad: Everton en el caso del Liverpool y Manchester City en el caso del United. Ya que además de ser de la misma ciudad también eran punteros en el fútbol inglés.
A partir de los años 60 fue cuando se desarrolló la rivalidad entre “scousers” y “mancunians”. A principios de esa década se abolió el tope salarial en el fútbol inglés, lo que también acabó con la igualdad reinante en el mismo. Liverpool y Manchester United, a través de dos genios como Bill Shankly y Matt Busby respectivamente, se hicieron cada vez más grandes, mientras que sus rivales de la ciudad se fueron quedando atrás poco a poco. Así en la temporada 67-68 el Manchester United fue el primer equipo inglés en conquistar la Copa de Europa y en la década de los 70 el Liverpool comenzó su dominio absoluto del fútbol inglés que extendió también a los años 80, convirtiéndose en el club con más ligas en su haber con un total de 18.
Fue entonces cuando el Manchester United recogió su testigo pasando a dominar los años 90 y la primera década del siglo XXI, llegando a superar en títulos de liga al Liverpool la temporada pasada al conseguir el número 19. Fue a lo largo de estas últimas décadas cuando la rivalidad entre ambos clubes llegó a su punto álgido.
Los hombres ahora dirigidos por Kenny Dalglish tratan de recuperar el trono perdido. Veo muy complicado que lo consigan en esta temporada, creo que hoy en día el United es superior, pero no tanto como la temporada pasada. Hombres recién llegados como Luís Suárez, Andy Carroll, Charlie Adam, Jordan Henderson o Stewart Downing son los encargados de devolver a la cima a los “reds”. Lo tratarán de impedir los Wayne Rooney, Javier Hernández, Nani, Danny Welbeck, Ashley Young o Tom Cleverley, jugadores que representan el presente y el futuro del United. Tras siete jornadas la distancia entre ambos equipos es de seis puntos. Una victoria del Liverpool animaría notablemente la parte alta de la clasificación, un triunfo del Manchester haría evidente la distancia que todavía les separa.
Sin duda será un encuentro apasionante el que podremos ver este sábado a la hora de la comida en Anfield.
No Hay Comentarios