Ayer se terminó la primera jornada correspondiente a la fase de grupos del Mundial Sub-20. En tres días hemos podido ver los primeros gestos de los 24 equipos que componen los 6 grupos de esta primera fase submundialista. En cuanto a resultados ha sucedido de todo, desde alguna que otra sorpresa (tropiezos de Inglaterra, Colombia y Méjico), hasta victorias previsiblemente fáciles de acertar (España, Francia, la anfitriona Turquía…). Pero lo cierto es que con 90 minutos ya se aprecia un atisbo de liderazgo en algunos jugadores que están a las puertas del fútbol de primer nivel. Veamos quiénes son algunos de los astros que liderarán el fútbol del mañana, o dicho de otra manera, analicemos cuáles son las razones por las que no debéis perder la oportunidad de seguir una competición que siempre da mucho de sí:
GRUPO A
El plato fuerte. En primera línea se encuentran los jugadores que están llamados a levantar la copa en el Ali Sami Yen Arena (Estambul), estadio que aguardará la final del torneo. Francia y España, obligadas siempre a escalar rondas finales independientemente de la categoría, cuentan con dos planteles constituidos por figuras que ya forman parte del presente, y no del futuro.
En el caso de España nos ha sido suficiente una ronda para comprender que Gerard Deulofeu y Jesé son sobradamente importantes como para adaptar un «nuevo» el estilo de juego. Nos empeñamos en imponer el sistema horizontal (“marca España” para los neopensadores de este deporte) como seña del buen juego, parte del fútbol bonito y vistoso. Sin embargo, los cachorros de Julen Lopetegui (seleccionador campeón hace seis días) juegan, no de igual manera, pero sí igual de bien con un estilo mucho más directo. España es la gran aventajada en Turquía; cuenta con una variedad de registros que nadie posee. Mucho tienen que ver jugadores como Bernat (lateral izquierdo improvisado), Manquillo (una de las sensaciones, capacitado para abarcar todo el lateral derecho), Óliver Torres (lo conocemos, un dotado en cuanto a colocación y visión de juego) Campaña… a los que se les une una gama de jugadores que nos prometen mantener el fútbol español en lo alto de la pirámide durante muchos años.
Los vecinos colindantes también tienen mucho de lo que sacar pecho. Pogba y Kondogbia lideran el centro del campo de una escuadra dispuesta a llevarse la primera plaza de un grupo donde España es la rival a batir tanto en el Grupo A, como en el torneo global. Mucha atención a jugadores como Sanogo (191 cm de delantero, habilidoso y con una técnica insólita para un jugador de su altura), Digne (lateral izquierdo, titular en el Lille a sus 19 años) o Bahebeck y Thauvin, encargados de abrir el campo en ambas bandas.
En cuanto a los otros dos equipos, Duncan (quien retorna al Inter tras aprovechar al máximo su cesión en Livorno) y Boakye (empezó en el banquillo ante Francia, aunque el delantero del Sassuolo hizo méritos para ser titular en el próximo partido) son dos de los principales atractivos de un equipo tan físico y difícil de batir como el africano. Tab Ramos (seleccionador de EEUU) dirige una selección atrevida, consciente de sus defectos defensivos, pero valiente de cara al sistema de juego. José Villareal es uno de los pocos nombres a seguir.
GRUPO B
Su gran ídolo es Cristiano Ronaldo y no tiene reparo a la hora de admitir su travesura dentro y fuera del campo. Sus entrenadores le regañan en los entrenamientos, pero no dudan en confiarle galones en el césped. Lidera al equipo favorito del Grupo B, la selección portuguesa. Hablamos de Bruma, un especialista en alborotar la zona de ¾ desde toda la banda izquierda (aunque en la derecha tampoco tuvo problemas cuando intercambió posición con Ricardo Pereira). Apareció cuando más lo necesitaba su equipo ante Nigeria, una prueba más de su descaro.
Para los amantes del pase, combinación y la técnica debéis mantener el ojo atento al tridente del centro del campo. Fue un gusto ver comandar a Joao Mario, André Gomes y Ricardo Alves el primer tiempo ante Nigeria (eso sí, la segunda parte fue un desastre que casi les supuso un disgusto en forma de derrota). Yo tengo especial debilidad por el tercero. Tampoco me olvido del guardameta José Sá. De no ser por él, Nigeria hubiera puntuado en el primer enfrentamiento, quizás incluso llevándose la victoria. En las pequeñas Águilas Verdes hay un nombre que sonó por encima del resto: Abdul Ajagun. Lideró la reacción nigeriana con un 0-2 en contra, aunque de nada sirvieron sus dos goles tras el 2-3 final. Corea del Sur y Cuba, peligrosas a pesar de su escaso renombre futbolístico, componen las otras dos plazas del grupo.
GRUPO C
“La sorpresa es Australia”. Así titularía yo la crónica del partido Colombia-Australia. Cuando todo apuntaba a que los oceánicos caerían en manos del conjunto cafetero (campeones de Sudamérica), fue entonces cuando los Pain, De Silva, Taggart y Brillante soltaron el mazazo. Y eso que Ryan Williams (Fulham), quien a priori es una de las perlas del futuro australiano, tan solo jugó 8 minutos. Colombia necesita dejar de ser tan previsible; todos los balones van en dirección al jugador más talentoso en la mediapunta, J. Quintero (Pescara). Rentería, Palomeque y John Córdoba conforman una delantera endiablada, pero el problema surge en la zona creativa. Sin lanzadores de balón no hay posibilidad de ataque. Aunque finalmente rescatara un punto, Colombia (candidata al título), debe mejorar.
A Turquía le sobró media parte. La anfitriona del torneo nos dejó dos nombres en la retina: Enver Sahin (zurdo, bigoleador el otro día jugando en el costado derecho) y sobre todo Salih Ucan. Éste último no sólo por su gol particular, también porque apunta a ser uno de los mejores en la posición de centrocampista adelantado. Por otro lado, aunque no lograran lograr el gol, no podemos perder de vista la endiablada rapidez de Kerim Frei en el ala izquierda y a otra de las perlas del centro del campo: Hakan Calhanoglu.
GRUPO D
México y Grecia se cruzaron en el primero de los tres partidos correspondientes a este cuarto grupo. A los helenos les conocemos sin necesidad de aprendernos los nombres (aunque no estaría mal acordarse de Diamantakos, Stafylidis, Gianniotas, entre otros). Desde las categorías más bajas tienen integrada la filosofía de muralla inquebrantable, líneas juntas y a vivir del error ajeno. Y como en muchas otras ocasiones, esta vez la táctica volvió a funcionar. México se encontró con el peor de los guiones: gol griego a los 15’. Espericueta, el eje de la manada azteca, salió al rescate con un libre directo para enmarcar el 1-1 antes del descanso. Golazo pero de escasa validez tras el gol victorioso de Kolovos en el 89’.
Paraguay (una de las favoritas del grupo para luchar por el liderato) y Mali completan el grupo D.
GRUPO E
Chile no brilló, por sensaciones mereció recibir más de un gol egipcio, pero los nombres que tiene concentrado a partir del medio campo le permite liderar el Grupo E. Castillo y Bravo (marcó uno de los goles de la jornada saliendo desde el banquillo) pusieron los goles, Rabello (Sevilla) determinó el juego en los últimos metros (es la pieza fundamental) a pesar de no contar con la mejor versión de Henríquez (recién fichado por el ManU).
Inglaterra, conocida por tener una de las mejores ligas de nuestro continente (si no la mejor), confirma que a nivel de selecciones sigue anclada en el Mundial del 66. El equipo de la Sub-20, al igual que la absoluta, cuenta con nombres apetecibles (Barkley, Ward, el portero mancuriano Johnstone) pero sigue viviendo de un juego tan competente como el de Iraq (destacar por cierto, la actuación de Humam Tariq como eje del equipo). Tan pronto son capaces de adelantarse con dos goles a favor, como acabar pidiendo la hora para terminar con un pobre 2-2 ante los iraquíes. Ya vimos a Inglaterra marcharse de la fase de grupos en el europeo de la Sub-21, no sería una gran sorpresa si la historia se repitiera en Turquía.
GRUPO F
El favoritismo es evidente; Uruguay y Croacia son muy superiores al resto de los equipos. Nico López (el delantero de la Roma demostró en 20 minutos que no está para ser suplente en esta selección Sub-20), Rolan, Diego Laxalt (Inter), Varela (lateral derecho del Manchester United)… estos son algunos de los integrantes de la Uruguay de Verzeri. Atención especial a Laxalt, quien ya ha demostrado en el primer partido que de él dependerá el ritmo ofensivo del equipo. Rapidísimo en conducción y gran facilidad de crear peligro si encuentra espacios en los últimos metros. Aunque, eso sí, el paso previo a la zona de peligro siempre estará en manos de Sebastián Cristóforo, quien mostró una versión muy espesa en el primer encuentro, pero del que se espera que tome gran parte de las riendas del equipo.
En el partido de estreno, Uruguay recibió a otro de los colosos, un candidato al título o por lo menos capaz de llegar a rondas lejanas: la Croacia de Marko Livaja (jugando en Serie A). Marko encuentra apoyos en los extremos ocupados por Rebic y Pjaca, sus dos velocísimos acompañantes en las bandas. Tres veinteañeros, y tres motivos suficientes para que Croacia sueñe con dar la sorpresa. De momento ya han logrado vencer a los charrúas por 0-1 en uno de los primeros grandes enfrentamientos del Mundial Sub-20.
Uzbekistán y Nueva Zelanda son los otros dos integrantes del Grupo F.
No Hay Comentarios