Damián – No es el campeonato de Europa con los mejores equipos o jugadores, eso queda para España, Inglaterra y acaso Italia. Pero sin duda que se trata de uno de los más emocionantes. En la liga francesa no existe un claro dominador una vez acabada la hegemonía del Olympique de Lyon en el 2008, después de sus siete campeonatos consecutivos.
Una rareza la del Lyon en un campeonato que históricamente nunca ha tenido dominadores claros, siempre hubo equipos clásicos pero nunca clubes hegemónicos. No hay más que echar un vistazo al palmarés del campeonato liguero para darse cuenta. Los clubes con más títulos logrados son Saint Etienne y Olympique de Marsella con 10, Nantes (ahora en la Ligue 2) con 8, Mónaco y Olympique de Lyon con 7 y Stade Reims y Girondins de Burdeos con 6. Como se ve los títulos están muy repartidos al contrario de lo que ocurre en otras grandes ligas como la española, donde el Real Madrid con 31 y el Barcelona con 20 son los grandes dominadores; o la italiana donde Juventus con 27, Inter con 18 y Milán con 17 copan la mayoría de los títulos.
Otro dato significativo de la tremenda igualdad de la Ligue 1 lo tenemos en que durante los últimos 20 años hasta ocho clubes distintos han saboreado las mieles del triunfo. Olympique de Marsella, Nantes, París Saint Germain, Auxerre, Mónaco, Lens, Olympique de Lyon y Girondins de Burdeos lograron llevarse algún título a lo largo de estas dos décadas. Muchos clubes y muchas aficiones que consiguieron celebrar un éxito de tamaña importancia.
Esta campaña no parece que vaya a ser una excepción. Los grandes favoritos eran al comienzo de la campaña los dos Olympique (Marsella y Lyon), que han sido los clubes que más han invertido en reforzar sus plantillas. Sin embargo no han tenido un buen comienzo y su participación en la Champions League (por cierto con bastante éxito al haber logrado ambos la clasificación para los octavos de final) les hace titubear más de lo previsto en la competición doméstica. De ello se han aprovechado sus rivales, que han convertido la Ligue 1 en un carrusel continuo de cambios, con hasta siete líderes durante las 16 jornadas que se llevan disputadas. París Saint Germain, Toulouse, Saint Etienne, Stade de Rennes, Brest, Olympique de Marsella y Lille han sido líderes en algún momento de la temporada. Ahora mismo entre el primer clasificado, Lille, y el décimo, Montpellier, sólo hay cuatro puntos de diferencia.
En mi opinión el gran favorito sigue siendo el conjunto marsellés. Es el actual campeón y se ha reforzado bastante bien con hombres como el ex osasunista Azpilicueta, el extremo Remy llegado del Niza y el delantero centro Gignac del Toulouse. Sin embargo no debe descuidarse, ya que media liga está al acecho de sus tropiezos para conquistar una de las ligas más abiertas de Europa.
No Hay Comentarios