Con el último ensayo de la selección española ya en los anales de la historia, aunque no es que se merezca demasiado ser conservado un partido en el que los dos finalistas de la última final de la Eurocopa jugasen en un estadio medio vacío, a medio gas, y decidido por un gol fruto de un balón muerto en el área que Buffon no atajó bien, es hora de pararnos a pensar en qué conclusiones sacar de esta selección que va a Brasil, según se dice, a revalidar el título de campeón del mundo.
Antes de entrar en materia quiero aclarar que soy enemigo de los amistosos. Sobre todo de los amistosos entre selecciones que nos cortan el rollo en las competiciones domésticas. Pero bueno, es lo que hay y hay que tragar con ello, aunque sea partidos como el que se jugó en el Vicente Calderón.
Esperaba que el partido, con su lista de convocados, etc. me aportase alguna idea de qué clase de equipo presentará España en Brasil. Quizás esperé respuestas, cuando en realidad lo que conseguí fue hacerme nuevas preguntas, como:
1.- ¿Jugará Del Bosque con Diego Costa todo el partido cuando se ve claramente que no tiene su día?
Diego Costa es a día de hoy el jugador más valioso de la Liga. Si hubiese un ‘MVP’ como en la NBA, sería para él aunque no jugase lo que queda del torneo. Soy fan de su forma de jugar en el sentido que parece que no ha comido en semanas y necesita ganar el partido para que le den pan con queso para cenar. Tengo debilidad para jugadores que juegan como si les fuese la vida en cada partido. Como Carles Puyol (al que llegaremos en breves). PERO, y este es un pero muy importante, si dejamos de lado que algún día se le pueden cruzar los cables y aparte de ganarse una tarjeta roja porque los árbitros FIFA no permiten cosas como las que pasan Fernandez Borbalán o Mateu Lahoz, y nos centramos en que contra Italia pareció totalmente perdido, incapaz de marcarle un gol al arco iris, que ya de por sí es preocupante, me surge la duda de si Del Bosque lo mantendrá en el partido los 90 minutos con un Negredo, que ha sido testado en la Liga, la Premier, la Selección y listo para llevar, viendo el partido desde el banquillo con cara de «¿podéis creeros esta mierda?«. Me preocupa la tozudez de Del Bosque. Él se ha olvidado de más fútbol del que yo podría aspirar a saber en dos vidas, pero a veces, demasiadas veces, parece que su obsesión de hacer las cosas a su manera no tiene remedio. Lo que me lleva a la siguiente pregunta.
2.- ¿De verdad va a llevar a seis centrocampistas, a dos defensas y un delantero a los partidos como suplentes?
Ni uno solo de los centrocampistas suplentes contra Italia (Xabi Alonso, Cazorla, Silva, Xavi, Koke y Jesús Navas) es lo suficientemente polivalente como para jugar de delantero o de defensa, ni uno. Solo había dos defensas (Juanfran y Albiol) y un único punta (Negredo). Sí, ya sé que Piqué estaba lesionado y que Puyol está en el ocaso de su carrera -por desgracia para todos- y no hay actualmente grandes defensas que les puedan suplir o al menos que satisfagan a Del Bosque, pero la lista que llevó a este partido me preocupa que no sea muy distinta de la que llevará a Brasil. No nos olvidemos de que los defensas son estadísticamente lo más propensos a recibir amonestaciones y como te cruces con un equipo que tenga a un Neymar, Robben, Ribery o Messi, puedes apostar los ahorros a que no tener un defensa que supla al amonestado es un grave problema. Pero la ausencia de Piqué y otros defensas en esta lista no debería ser definitiva ya que irán más defensas al Mundial, la duda es si irán suficientes y los adecuados.
3.- Thiago, Pedro, Iniesta y ocho más, ¿no?
Contra Italia han quedado algunas cosas claras: Iniesta es Iniesta cuando juega con la selección mucho más que en el Barça actualmente. Pedro es un correcaminos que curra, inventa, hace cosas, marca goles y rompe el partido. Y Thiago… creo que es hora de reconocer que Thiago ha explotado en el Bayern (he visto bastantes partidos del Bayern esta temporada como para convencerme de que el Barça ha cometido un error enorme deshaciéndose del chaval) y en la selección no es menos. Lidera dando ejemplo: ataca, DEFIENDE, crea oportunidades, es generoso con el balón y no le tiene miedo a nadie ni a nada. Es el relevo de Xavi más explosivo, más defensivo.
Este trío de maravillas son la esperanza española. Solo queda rezar que Diego Costa sea todo lo contrario a lo que fue contra Italia y la defensa esté compuesta por defensores de verdad y no se siga malgastando el talento de Javi Martínez como central.
4.- ¿Afinará España la puntería?
España remató 21 veces contra Italia. Solo 5 tiros fueron hacia la portería. Es un desperdicio brutal de oportunidades y muy poco característico de una selección como la española en la que la efectividad siempre fue su seña de identidad. Pero lo preocupante no son el número de remates sino la sensación de que muy pocos crean peligro. Al menos el peligro de antaño. Se satura el centro del campo con centrocampistas de toque y los remates desde fuera del área no llegan hasta la segunda parte, y las defensas son felices dejando a España tirar desde lejos. Lo que no van a conceder son espacios para pases cortos que corten la defensa, dejen que el balón llegue al jugador que entra por banda para que este remate, centre el área pequeña o la devuelva atrás. Pero no todo son sombras. Hay algunas luces, como la vuelta de la presión defensiva sobre todo en el centro del campo, o que Arbeloa no haya sido convocado.
No Hay Comentarios