La Real Federación Española de Fútbol dice NO. No a un fútbol femenino profesional en España. No a permitir que las mejores jugadoras de España, -aquellas que han llevado la selección al Mundial- puedan vivir del fútbol en su país; No a los sueños de las más pequeñas que quieren llegar a ser futbolistas profesionales y, por el momento, no pueden.
En 2012 ya conocimos que la RFEF renunciaba a las subvenciones del CSD por no querer cumplir con la ley de transparencia, una ley que obliga a los órganos que reciban ayudas públicas a someterse a un control de los gastos y movimientos. Con esta negación, además de perder la opción a cobrar dinero del CSD, la RFEF dejó de cobrar este 2014 unos 750.000 euros correspondientes a la recaudación de las quinielas que le competen a la Federación, por el mismo motivo anterior: es prescindible cumplir la ley de transparencia para poder cobrar el dinero.
En este documento se pueden ver las subvenciones de 2013 y 2014: fútbol y espeleología son las únicas federaciones que no reciben subvención.
La RFEF dice no a las subvenciones para no someterse a la ley de transparencia, pero este septiembre le surgió una nueva oportunidad por parte del CSD: el 1 de septiembre el BOE (Boletín Oficial del Estado) organizó una convocatoria extraordinaria del programa Deporte y Mujer 2014 del Consejo Superior de Deportes. En esta convocatoria se ofrecía una subvención de 1 millón de euros de ayudas para las deportistas, un dinero que, no cabe duda, permitiría dar un gran paso al fútbol femenino español que todavía vive en unas condiciones pésimas en comparación a otros países. La moneda de cambio para ésta subvención era sencilla: tener 3 mujeres o un 33% de miembros femeninos en la junta directiva e implementar un protocolo de prevención de abusos sexuales en la actividad deportiva.
De entre todas las federaciones, 45 ya han solicitado la ayuda a la mujer, y las que aún no lo han hecho han comunicado ya al CSD la futura modificación de sus juntas antes del 2015 para poder obtener la subvención. Sólo una federación se ha negado: la Real Federación Española de Fútbol.
No Hay Comentarios