En estos tiempos que corren, donde el fútbol a nivel económico no pasar por un buen momento, es cuando los equipos tienden a miran abajo e intentan sacar algo de provecho en sus escalas inferiores.
Siempre ha habido jugadores de calidad en todos los escalafones de los equipos españoles. Pero es ahora, cuando la situación se vuelve crítica, cuando hay que echar un ojo a la cantera.
¿Y por qué no ocurría esto antes? ¿Quizás antes no existían jugadores interesantes en la cantera?
Hemos presenciado bastantes casos de jugadores que se consideraban no válidos para un equipo por el simple hecho de ser canterano y que sin embargo han destacado en el club por el que fichan. Quizás el problema estaba en la falta de confianza por la cantera y en considerar mejor el fichar extranjeros, en algunos casos desconocidos, que ni siquiera igualaban en calidad a los chavales de la casa.
Desde mi punto de vista este problema proviene del entrenador. La confianza del entrenador del primer equipo por la cantera es fundamental. Si un entrenador no le da confianza a la cantera nada de esto sería posible. Es quien tiene la última palabra sobre este tema y es quien decide si contar con ellos o no.
Este tiene que ser el futuro de los equipos con presupuestos bajos de la liga española.
Equipos que no pueden plantearse el fichar en ligas extranjeras y que tienen que considerar la posibilidad de trabajar mejor la cantera. Por supuesto que una cantera bien trabajada no es un proyecto que se consiga a corto plazo. Es un trabajo que requiere su tiempo y que hay que marcar unos pasos y unas conductas para llevar la cantera por el buen camino.
También ahora, que está de moda la filosofía del F.C.BARCELONA, hay que destacar de ella la forma que tienen de trabajar, inculcándole desde muy pequeños un estilo de juego y un modelo de futbol. Es muy fácil decirlo, pero requiere muchos años y mucho trabajo.
El jugador de cantera tiene que ver que se trabaja con él, y que las oportunidades tarde o temprano llegarán. Si no es así, puede llegar la ya habitual oferta tentadora que le haga replantearse su futuro y su continuidad en el equipo que le formó.
Al fin y al cabo, el que sale perjudicado es el club.
2 Comentarios
El problema de la cantera es que no se crea de un día para otro. Sólo hay que observar el trabajo que lleva realizando el Barcelona en La Masía y analizar los resultados que ha obtenido. Por supuesto que se pueden sacar buenos jugadores de la cantera, pero para eso hay que tener política de cantera.
Seguro que a los aficionado del Real Madrid les gustaría que hubiese en su equipo dos o tres extranjeros y el resto jugadores de la cantera, en lugar de ser justamente al revés. Además de más «nacional», el equipo sería mucho más barato.
Ahora que hay poco dinero con el que fichar muchos clubes se acuerdan de la cantera, una cantera que no han trabajado y de la que no se han preocupado. Los frutos de una cantera requieren un trabajo de muchos años.
Por cierto, ver la camada de Cachorros que vienen desde abajo no puede más que ilusionarme más con mi Athletic