Una de las cosas que más envidio del fútbol inglés es la atracción que tienen sus copas nacionales. En la FA Cup participan mas de 700 equipos, precisamente participan los equipos de la «Football League», que son las tres divisiones por debajo de la Premier ( la Championship, la npower football league 1 y la npower fotball league 2), además de las cinco divisiones inferiores de la «Football League». Es la competición mas antigua del mundo del fútbol y tiene el encanto de ver como cada año equipos modestos dan la campanada ante grandes equipos. Allí, la FA Cup es la mas prestigiosas de ellas (por encima de la Capital One Cup, antigua Carling Cup) y el club que consigue alzarla tiene una gran admiración, algo que queda bastante lejos de la realidad española, catalogando la nuestra hasta de «chupito», ya sabemos, «Spain is different».
Pues pensando un poco en ese aroma romántico que desprende la FA Cup, podríamos adoptar una parte de ese estilo de campeonato pero adaptándolo al modelo español y dándole unos toques propios. Aquí, nuestra «Football League» sería la unión de la Liga Adelante y los grupos de 2º B. Sumando una jornada previa de clasificación con equipos de Tercera división y de ligas Regionales estaríamos hablando de una participación de mas de 600 equipos. Copiado este apartado, creo que es obligatorio cambiar las eliminatorias a partido único, tomando la sede en el campo del equipo inferior, donde la tabla de clasificación de la temporada anterior definiría qué equipo sería el «inferior». Esto añadiría un plus a la competición con ese tinte dramático al encajar un gol tempranero ante un equipo de una categoría inferior, y haciendo con ello que el equipo que juega en casa siga teniendo una buena recaudación en caso de cruzarse con un club de una división superior. Además, también reduciría la cantidad de partidos jugados y daría un aire a nuestro siempre apretado calendario.
Otro cambio que haría sería cambiarle el nombre. La Copa de Su Majestad el Rey hace que varias aficiones lo utilicen como arma para desterrar su ideología política, creando malestar y división en lo que debería ser una fiesta del fútbol español.
Tras las jornadas previas entre los equipos de Tercera división y las ligas Regionales, haría un sorteo puro, pudiéndose enfrentar dos equipos de primera división o dos de una liga regional en caso de haberse clasificado.
Otra opción para darle importancia sería que la final se jugase junto a la última jornada de liga, justo después del último partido, dando el colofón final a la temporada. Para que equipos de la parte media-alta de la liga le dieran esa importancia, el premio no debería ser el pasaporte para jugar la Europa League, sino el premio que actualmente tiene el 3º clasificado, nada mas y nada menos que el acceso directo a la Champions. Con lo que en España a la Champions irían el campeón y subcampeón de liga mas el campeón de copa. El tercero iría a la previa y a la Europa League irían el cuarto y el quinto. Esto sería el estímulo definitivo para que nuestro trofeo nacional fuese bastante mas atractivo.
Lo que está claro es que deben tomar cartas en el asunto y darle un auténtico lavado de cara para que nuestra Copa no siga siendo el hazmereir de nuestro fútbol.
Y tú, ¿ Qué harías para resaltar nuestra competición copera?
No Hay Comentarios