La Confederación Sudamericana de Fútbol definió los bombos en virtud de los cuáles se sortearán los grupos de la Copa América Chile 2015, en acto a desarrollarse el próximo 24 de noviembre en la ciudad de Viña del Mar, quedando establecidos de la siguiente forma:
CABEZAS DE SERIE: Chile (anfitrión), Argentina, Brasil.
BOMBO 2: Colombia, Uruguay, México.
BOMBO 3: Ecuador, Perú, Paraguay.
BOMBO 4: Venezuela, Bolivia, Jamaica
El criterio para definir los bombos fue la clasificación del ranking FIFA vigente a 23 de octubre de 2014, con un par de excepciones sustentadas en el país organizador y en la historia. Así, Chile será cabeza de serie por su condición de equipo anfitrión, ya que su clasificación (13) se ubicaría en principio en el bombo 2. Por su parte el ranking utilizado como referencia tiene a Colombia ubicada en el puesto 3 y a Brasil en el 6 pero, como se observa en los bombos, no dio lugar a que Colombia fuera cabeza de serie.
No deja de llamar la atención la ubicación de México en el bombo 2, teniendo en cuenta que los dirigentes de dicha selección han reiterado que ante la cercanía de competiciones entre la Copa América (del 11 de junio al 4 de julio) y la Copa de Oro (del 7 al 26 de julio), el torneo organizado por la CONCACAF será su prioridad, como lo fue en el año 2011, cuando participó de la Copa América celebrada en Argentina con un equipo en su mayoría integrado por jugadores menores de 23 años que, tras un escándalo extradeportivo incluido, perdió sus partidos contra Chile, Uruguay y Perú, quedando en último lugar.
El equipo mexicano supo realizar actuaciones meritorias en invitaciones previas, hasta convertirlo casi en fijo en la competición sudamericana. Sin embargo, tiene el compromiso con la CONCACAF de dar prioridad a sus competiciones y adicionalmente, tiene la motivación de salir campeón en la Copa de Oro para disputar a partido único con USA la representación del área en la Copa Confederaciones 2017 en Rusia. Por ello queda la duda, dado el precedente del 2011, si el lugar en el Bombo 2 debió corresponderle -excepción en el ranking de por medio- a Ecuador. Vale indicar que el otro invitado, Jamaica, estará en la misma situación que México en caso de clasificar a la Copa de Oro en la Copa del Caribe que se celebra del 11 al 18 de noviembre.
Sería exagerado especular con combinaciones que generen un “Grupo de la Muerte”, toda vez que a segunda ronda se clasifican los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Tendría que producirse un descalabro mayúsculo para que los cabezas de serie, o equipos mundialistas como Colombia, Uruguay –campeón vigente- o el propio Ecuador no vayan a clasificar a la siguiente instancia. Sí será interesante el sorteo, además de saber las sedes en las que jugará cada seleccionado, para poder comenzar a jugar con las combinaciones que podrían presentarse a partir de los Cuartos de Final, cuando los partidos sean a todo o nada, y el perdedor de cada partido se vuelva a casa.
Los seleccionados irán potenciando virtudes y trabajando en sus defectos en los amistosos que quedan de aquí a junio. Chile con la esperanza de ganar en casa finalmente la Copa América que le ha sido tan esquiva; Argentina con la necesidad de ganar un torneo importante con Messi a la cabeza; Brasil y su obligación de borrar la desastrosa imagen de la humillación recibida en un Mundial que preparó para ganar; Colombia con el deseo de ratificar la grata impresión que dejó el equipo de Pekerman en Brasil 2014 con James Rodriguez a la cabeza; Uruguay con las ganas de un bicampeonato pese a la ausencia de Luis Suárez, y así cada una de las selecciones participantes con sus expectativas y sueños a cuestas.
Mientras tanto, los seleccionados con jugadores en equipos que disputan competiciones europeas de clubes seguramente no harán demasiada fuerza para que dichos equipos alcancen instancias decisivas, toda vez que el calendario europeo parece haber pasado de largo respecto de la máxima competición sudamericana de selecciones. Sólo así se explica que la Europa League finalice el 27 de mayo de 2015, y que la final de la Champions League se juegue el 6 de junio de 2015, apenas 5 días antes del inicio de una Copa América que paulatinamente comienza a vivirse con mayor intensidad.
No Hay Comentarios