Juego de ataque: Llegada por banda iniciando en saque de banda
Hoy planteamos una acción combinativa en la que, tras iniciar la jugada en un saque de banda en la zona central del campo, se realizan los movimientos y acciones técnico-tácticas necesarias para llegar a línea de fondo y finalizar la jugada tras un centro y remate.
Para realizar el ejercicio necesitamos cinco jugadores de ataque —numerados del 1 al 5— que se distribuyen en el campo según podemos observar en la imagen.
El desarrollo del ejercicio es el siguiente: El jugador (2) realiza un desmarque de apoyo hacia el compañero que saca de banda, mientras que el jugador (3) realiza un desmarque de ruptura hacia el espacio creado a la espalda de (2). El jugador (4) realiza, a su vez, otro desmarque de apoyo hacia el compañero que saca de banda.
Con esta serie de movimientos se han creado tres opciones de pase para el compañero que saca de banda, siendo útil cualquiera de las tres. En este ejercicio en concreto decidimos que el jugador que saca de banda debe realizar un pase al espacio creado por (2) y ocupado por (3). Este recibe el pase y realiza una conducción rápida hacia línea de fondo, desde donde deberá realizar un pase al área a la llegada de los jugadores (2), (4) y (5) que ocupan las zonas señaladas con los conos/chinos, finalizando cualquiera de ellos la acción mediante un tiro a puerta al primer toque sin control previo.
Técnicos: Los únicos aspectos técnicos a trabajar en esta acción serán tres: pase —con la mano en el saque de banda y el pase al área desde línea de fondo—, la conducción rápida y el remate.
Tácticos: El principal trabajo en esta acción es el aspecto táctico individual, pues vamos a trabajar la creación y ocupación de espacios —en el inicio de la jugada y en su finalización— y los demarques tanto de apoyo como de ruptura.
Físicos: El aspecto físico principal que se trabaja en este ejercicio es la velocidad, con balón el jugador (3) y sin balón los jugadores que deben llegar a las zonas de remate, es decir, los jugadores (2), (4) y (5).
Dimensiones: Medio campo de fútbol-11 o de fútbol-8 si queremos realizar esta acción con los más pequeños del club.
Duración: A elección del entrenador aunque, personalmente, recomiendo que ningún ejercicio que se realice en nuestras sesiones tenga una duración inferior a los 15 minutos.
Nº de jugadores: Cinco jugadores de ataque () y un portero defensor () por acción. Dividiremos nuestra plantilla entre los cinco puestos para que se vaya realizando el ejercicio de manera alterna entre todos los integrantes del entrenamiento.
Material: 3 conos () para delimitar las zonas de remate y 2 conos () para delimitar la zona de llegada para realizar el pase al área —marcamos dos zonas, una en cada banda, para variar la banda en la que se realiza el ejercicio— y un balón ().
– Incidir en la compenetración de los tres jugadores que deben realizar los desmarques. El jugador que marca el inicio de la acción es (2), al iniciar el desmarque de apoyo y, acto seguido, iniciar el movimiento de desmarque los jugadores (3) y (4).
– Una vez que se inicia la acción debemos estar atentos y corregir los errores cometidos, principalmente si alguno de los jugadores no realiza el mismo a máxima intensidad.
– Prestar atención a los aspectos técnicos del ejercicio corrigiendo cuando se realice la conducción de manera incorrecta o bien el remate no se realice al primer toque, en cuyo caso habría que corregir lo que ha motivado que no se haya podido realizar así. Generalmente la causa será bien que no se ha realizado la velocidad de manera adecuada o bien que la posición del cuerpo a la hora de atacar el balón para su golpeo no ha sido la correcta.
– Este ejercicio tiene múltiples variantes. A modo de ejemplo cito una posible variante al ejercicio inicial planteado:
El pase de banda se realiza al apoyo del jugador (2) que, al recibir, da un pase al espacio ocupado por (4), que controla y realiza un cambio de orientación hacia (5). (5) realiza conducción hacía línea de fondo y (2), (3) y (4) ocupan las zonas de remate. Se finaliza la acción en la banda contraria a la que se ha iniciado la jugada.
No Hay Comentarios