En cualquier competición importante siempre es una de las favoritas. No importa el momento de forma en que se encuentre nadie quiere enfrentarse nunca a la Azzurra. De cara a la Eurocopa de Ucrania y Polonia no va a ser una excepción aunque, como podréis comprobar en el siguiente análisis, Italia se encuentra en un momento en el que trata de encontrar el punto medio entre su tradicional competitividad y resultadismo y un fútbol basado en un buen trato al balón, más acorde con los tiempos que corren.
El principal responsable del giro que ha dado Italia tras su batacazo en Sudáfrica es Cesare Prandelli, técnico con amplia experiencia en equipos italianos y, sobre todo, avalado por los 5 años durante los que dirigió a la Fiorentina. Prandelli ha impulsado en la selección un fútbol de toque, dotando al mediocampo de futbolistas técnicos e inteligentes, lejos de los Di Livio o Gattusso de turno tan habituales no hace mucho. El sistema que utiliza es un 1-4-4-2 clásico (bastante en desuso hoy en día), con un mediocampo en rombo y 2 puntas que se sitúan por delante del mediapunta (o, como dicen ellos, trequartista). Las bandas solamente son utilizadas por los laterales, nunca por los centrocampistas, que tienen todos un corte muy similar aunque con matices.
Empezando el análisis por puestos, la portería sigue siendo para Gianluigi Buffon (Juventus). Sus mejores años quedan atrás pero con 33 primaveras aun tiene cuerda para rato y sigue siendo el número uno, al menos en su país. Como segunda opción se venía perfilando Emiliano Viviano (Inter), portero con muy buena pinta pero que el pasado mes de julio se rompió un ligamento de la rodilla, no sé si tendrá suficientes minutos para llegar bien a la Eurocopa, lo veo difícil. Ahora mismo parece más probable que los acompañantes de Buffon sean Morgan de Sanctis (Napoli) y Salvatore Sirigu (PSG), muy completo aunque veterano el primero y mucho más prometedor el segundo, sobrio y con buenos reflejos.
La línea defensiva de 4 está comandada por Giorgio Chiellini (Juventus), central rápido, expeditivo y contundente en el corte. A mi modo de ver ha mejorado con los años y viéndolo jugar se le puede reconocer como un clásico central italiano, si bien su nivel está lejos del de gente mítica como Scirea o Baresi. Suele jugar como central por la izquierda aunque también lo puede hacer como lateral. Hoy por hoy hay varios candidatos a ser compañeros suyos en el centro de la zaga, los más jóvenes Leonardo Bonucci (Juventus) y Andrea Ranocchia (Inter) parecen bien colocados para ser titulares y ambos se postulan como figuras importantes en la zaga Azzurra en los próximos años. Andrea Barzagli (Juventus), pese a no ser un chaval, también viene entrando últimamente en las convocatorias y seguramente tendrá sus opciones para junio aunque parece más bien una apuesta a corto plazo y sin visos de futuro.
En los laterales hay pocas dudas, Prandelli cuenta con 2 por cada banda. En la derecha Christian Maggio (Napoli) tiene muchos boletos para ser el elegido gracias a sus características ofensivas, mientras que el segundo en la lista es Mattia Cassani (Palermo, cedido a la Fiorentina). Ambos tienen instrucciones claras de subir por su banda y ganar la línea de fondo. Por la izquierda el debate está entre Federico Balzaretti (Palermo) y Domenico Criscito (Zenit). El primero parece tener ganada ahora mismo la titularidad, es un jugador con carácter y que sabe centrar e incluso chutar a gol pero el hecho de que haya debutado en la selección con 29 años deja claro que no es nada del otro mundo. Criscito tiene mejores condiciones de base pero no acaba de explotar, tengo curiosidad por ver qué tal lo hace en el Zenit porque defensivamente es muy correcto y también tiene potencia y calidad para subir la banda y poner buenos balones a sus compañeros, pero ya hace un par de años que se le espera y no termina de alcanzar el nivel que prometía en sus inicios.
El mediocampo sí que ha dado un giro espectacular tras la llegada de Prandelli. Andrea Pirlo (Juventus) continúa siendo el faro alrededor del que gira todo el fútbol ofensivo de Italia pero sus 32 años anuncian que hay que irle buscando sucesor. Es un gran problema para el seleccionador porque el Metronomo es, sencillamente, insustituible en este equipo, no hay nadie que se aproxime remotamente a él en cuanto a establecer una conexión defensores-atacantes, repartir juego, cambiar de ritmo y seleccionar pase corto o pase largo según las necesidades del juego. Además, la precisión milimétrica de sus pases en profundidad resulta clave en el fútbol ofensivo de su selección.
A su derecha suele colocarse Danielle de Rossi (Roma), muy buen centrocampista pero que no me termina de llenar, colabora en tareas defensivas e intenta relevar a Pirlo a la hora de sacar el balón jugado pero reconozco que hace unos años esperaba más de él, más capacidad en ataque, más trascendencia en su fútbol ofensivo. Eso sí, como complemento es más que notable y en esta Azzurra funciona bastante bien. En su misma posición pero del lado izquierdo es habitual encontrar a Claudio Marchisio (Juventus) o a Thiago Motta (Inter). Mucho más llegador el primero, aporta un tinte más ofensivo al equipo pese a partir un poco lejos del área. Motta es más gris aunque también se entiende bien con el resto de centrocampistas y no desentona demasiado.
La posición de trequartista es casi siempre para Riccardo Montolivo (Fiorentina). Prandelli lo conoce bien de la Fiore y para él es un fijo en el once. Su calidad como mediapunta, sobre todo en cuanto a toque en corto, es el principal aval que le permite ser titular pero su timidez a la hora de arriesgar el balón y sus prolongadas desapariciones a lo largo de algunos partidos pueden ser un inconveniente porque Alberto Aquilani (Milan) parece ir ganando protagonismo poco a poco y podría terminar por relegarlo a otra posición más retrasada o, lo que es peor, al banquillo. Aquilani es un jugador menos fino pero quizá más contundente en llegadas y disparos de media distancia, algo que no le viene nada mal a Italia.
El último centrocampista que quiero señalar es Antonio Nocerino (Milan), suele entrar en los segundos tiempos para revitalizar el mediocampo y aportar frescura. No es habitual que sea titular pero sí tiene minutos casi siempre.
Y por último, la delantera. Actualmente se puede decir que los titulares son Giuseppe Rossi (Villarreal) y Antonio Cassano (Milan). Prandelli maneja varias alternativas a ellos, Gianpaolo Pazzini (Inter) es un delantero de área típico, Sebastian Giovinco (Parma) aporta muchísima movilidad al ataque y Mario Balotelli (Manchester City)… pues es Mario Balotelli, un jugador con una capacidad enorme a la vez que una bomba de relojería. Cuando controle su cabeza seguramente se convertirá en indiscutible pero ese día no parece cercano. Tampoco hay que olvidar las opciones de Alberto Gilardino (Fiorentina) y de Pablo Osvaldo (Roma), que acaba de debutar con la Azzurra. La rotura de ligamentos de Rossi abre un interrogante sobre quién ocupará su plaza.
Colectivamente Italia funciona al son que marca Pirlo, que baja a recibir de los defensas y busca combinar en pases cortos con sus compañeros de mediocampo e incluso con los laterales con un único fin: acabar colocando un pase largo para la ruptura de uno de los puntas, que tienen bastante facilidad para escabullirse de los defensas adversarios. Esta es la principal arma de Italia en ataque estático, también De Rossi o Montolivo pueden ser los que filtren el pase definitivo pero habitualmente es Pirlo quien se encarga de hacerlo, si los técnicos rivales buscan parar a Italia una buena forma sería asfixiar al Metronomo. Y después está el desequilibrio de Cassano, Talentino no es un jugador que se haya caracterizado por una gran regularidad a lo largo de su carrera pero actualmente es muy importante para su selección y lo está haciendo sorprendentemente bien. Tremendamente participativo, se le ve a gusto en el equipo e intenta permanentemente romper la línea plana y anodina en la que se termina convirtiendo el toque de balón de los volantes.
Pero donde seguro que Italia será peligrosísima es en el contragolpe, una versión que no hemos podido ver mucho en su grupo de clasificación por su condición de favorita. La inteligencia de Rossi y Cassano con espacios por delante, sumada a la calidad y visión de juego de los centrocampistas podrían hacer de la Azzurra un enemigo realmente exigente para selecciones que sean capaces de arrebatarle la pelota pero la baja forzosa de Rossi deja un puesto en ataque que queda muy abierto, una buena pieza para explotar las contras creo que puede ser Giovinco. Aunque no parece este estilo el que pretende Prandelli, tengo la sensación de que será un recurso tremendamente útil contra ciertos rivales.
Defensivamente también tengo curiosidad por ver a Italia contra este tipo de equipos, en su grupo de clasificación ha sufrido muy poco pero la intención del seleccionador parece ser la de defender con balón, para nada estamos ante una selección rocosa en la que predomine el juego subterráneo.
Y, en cualquier caso, claramente es una escuadra en formación y me sorprendería bastante verle levantar el trofeo de campeón en la próxima Eurocopa. Un objetivo más realista creo que sería alcanzar las semifinales aunque dudo que en Italia se conformen con eso. Desde luego tengo claro que ni el Metronomo ni Talentino lo harán, para ellos solo valdrá ganar.
2 Comentarios
Pues sí que le he dado suerte a la selección italiana con este artículo, primero el ligamento cruzado de Rossi y ahora lo de Cassano. Muy serio lo del milanista, por primera vez estaba siendo importante en su selección, ojalá que se pueda recuperar y lo podamos ver pronto en un terreno de juego.
Saludos
Casualidad de la vida, compañero. Justo publiqué tu artículo por la mañana y por la noche se supo lo de Cassano. Por lo menos parece que Cassano mejora… esperemos que no sea nada y podamos ver su talento de nuevo pronto en los campos.
Un saludo!