Alejandro Ramos – Santa Cruz de Tenerife, Junio 2004.- El Getafe acaba de subir a la máxima categoría del fútbol español ganando 1-5 en la isla. Como toda gesta existe un héroe, en este caso, llamado Sergio Pachón ( autor de 4 dianas ). Después de deambular durante toda su historia por las categorías de 2ª A, 2ª B y 3ª, el equipo azulón acaba de culminar la consecución de su hito más importante, hasta ese momento, el ascenso a la 1ª División.
Su primera temporada en la élite arranca un 29 de Agosto de 2004 en Zaragoza. El equipo es dirigido por Quique Sánchez Flores, el cual, asume su primera experiencia en un equipo profesional. El encuentro se salda con derrota, pero es lo de menos, quedan muchos meses por delante para seguir disfrutando. Este primer año en la Liga de las estrellas se salda con una posición cómoda en la tabla y acabando su andadura en la Copa del Rey en los octavos de final. Sin embargo, lo más importante es la imagen que dejó el equipo con un fútbol alegre que dio mucho que hablar. Nombres como Pernía, Riki, Nano, Albiol o Gabi, hasta ese momento desconocidos, empezaban a hacerse un hueco en el panorama futbolístico nacional. El gran encuentro del año fue la victoria ante el Madrid en el Coliseum (2-1).
Al siguiente año, Quique fichó por el Valencia. Se hizo cargo del equipo Shuster. Su imagen de club que apostaba por un buen trato de balón aumentó. Los resultados al final de año fueron similares al curso anterior. Dani Güiza, Gavilán o Diego Rivas fueron de los más destacados. Ángel Torres, presidente del club, cumplía con su discurso basado en que asentaría al Geta en Primera División.
En la temporada 2006-2007, el alemán siguió al frente del proyecto. El equipo salva el año en la Liga. Pero, llega el momento de empezar a sentirse grandes, gracias a la Copa del Rey. Poco a poco, se plantaron en semifinales donde esperaba el Barça de Ronaldinho, Messi, Deco, Xavi… Tras un encuentro de ida en el Camp Nou dominado por los culés, llegó la vuelta. Un partido imborrable en la historia del club. En una noche mágica para la ciudad del sur de Madrid, se remontaba la eliminatoria con un contundente (4-0). El país entero se rindió ante un equipo que, tras dos años en la élite, se había convertido en candidato a un título. Todos los aficionados que viven el fútbol con pasión por su club, por pequeño que sea, fueron esa noche un poco más felices. Llegó la final ante el Sevilla de Juande. Los Paredes, Casquero, Albin, Contra, Manu… No pudieron vencer, pero el subcampeonato ya era un logro increíble.
La siguiente temporada se presentaba como una incógnita. Laudrup sustituía a Shuster, que ahora era el jefe del banquillo local del Bernabeu. Este año debían afrontar tres competiciones, ya que participarían en la Copa de la UEFA. Esta competición nos dejó otra eliminatoria para la historia. Getafe – Bayern Munich en cuartos de final. Tras el 1-1 de Alemania, en el Coliseum el Getafe hizo otro partido épico. Al final se demostró que el fútbol es injusto, a veces. El 3-3 clasificó a los alemanes. Pero los vencedores morales fueron los azulones que jugaron con uno menos durante más de 80 minutos, tras la expulsión de Rubén de la Red. Cualquier español se sintió orgulloso de aquel equipo y aún recuerdo como, al día siguiente, en la calle cualquier persona aficionado al fútbol o no, mencionaba con pena lo sucedido en el partido. Pero pronto llegaría una oportunidad para redimirse, de nuevo la final de la Copa del Rey. Esta vez el rival era el Valencia. Al final otro subcampeonato, y la sensación de que el fútbol está en deuda con un equipo que merece un título, el cual tarde o temprano llegará…
La 2008-2009 fue la temporada más convulsa. Víctor Muñoz no acabó de sentirse cómodo y terminó siendo destituido. Su sustituto Míchel consiguió salvar la categoría. Con ello se ganó la confianza para afrontar esta temporada desde el comienzo.
El Getafe tras estas seis temporadas no sólo ha sido cuna de nuevos talentos tanto en el campo como en los banquillos. Ha conseguido crecer y sin duda con sus gestas se ha ganado un pequeño hueco en todos los corazones futbolísticos del país…
6 Comentarios
Qué buen resumen. Todos fuimos del Getafe esa noche ante el Bayern. Poco a poco, los azulones se han hecho un club de la parte media consolidada de la tabla. De allí salieron grandes jugadores que siguen en el club o están repartidos, triunfando. Me alegro mucho por ellos.
Saludos
Siempre dispuestos a dar la sorpresa y dejarse la piel sobre el campo. No se que les dan a los jugadores y a los entrenadores en ese vestuario, pero tiene algo diferente al resto.
Como ya tengo comentado en más de una ocasión, esta web nació pocos días después de aquel Getafe-Bayern que yo creo que a nadie se le olvidará, seas seguidor azulón o no.
Saludos!
Todos hemos sido un poco del Getafe, tanto en la UEFA como en la Copa contra el Barça, me quedé helado cuando iban 3-0, remontando y dejando el gran gol de Messi en el partido de ida en nada. El Getafe ha jugado bien y se ha asentado, siendo un equipo por el quien nadie daba un duro en su primer año.
Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/
El partido contra el Bayern ha sido sin lugar a dudas de los más emocionantes que he vivido.Lo del Geta tiene mucho mérito.Es uno de los únicos 4 equipos que nunc aha descendido a segunda división.
es impresionante lo que esta haciendo el Getafe y se guste o no de su presidente parte del merito es suyo.
un saludo desde mi visión del balón
Mucho merito lo del Getafe y como comentáis la derrota contra el Bayern fue de las que mas me ha fastidiado de un equipo que no era el mío, en la final de Copa contra el Valencia también iba con ellos.
Es un equipo que ha jugado un fútbol atractivo desde que esta en primera y suele fichar bastante bien.