El 19 de noviembre de 1969, a la edad de 29 años, Pelé se consagraba una vez más como O Rei de su época al marcar su gol número 1000 (si bien atendiendo a diferentes recuentos, al parecer el brasileño llegó a esa cifra algunos partidos antes). El repaso de varios de ellos lo encontramos en la séptima entrega de Genios del Balón, colección de libros ofrecida en 2012 por el diario Marca, que hacía un repaso de las grandes figuras de la historia del fútbol.
Edson Arantes do Nasimento fue bautizado así en honor a Thomas Edison, ya que en marzo de 1940 la luz llegó a su ciudad natal, Três Corações (de hecho en su partida de nacimiento aparece inscripto como Edison, aunque con el tiempo ha corrido el rumor de que se trata de una errata).
Debutó con 15 años en el Santos FC, el club de su vida; con 17 ganó el primero de sus tres Mundiales aportando dos goles al resultado final contra Suecia (5-2). Se retiró veintiún años después, jugando en el New York Cosmos las últimas dos temporadas de su carrera y dejando un contador total de 1284 goles en 1367 partidos (esto hace un promedio de 0,94 goles por partido). Seguramente, los más recordados son:
El 7 de septiembre de 1956 el Santos jugaba un amistoso contra el Corinthians, que contaba con Zaluar Torres en la portería y Pelé anotaba el primer tanto de su carrera. En principio, solo era un gol. Años más tarde, Zaluar imprimiría en sus tarjetas de visita algo así como “El hombre al que Pelé metió su primer gol”.
El 5 de marzo de 1961 el Santos se enfrentaba al Fluminense en el histórico Maracaná. Ese día nacería el concepto de “Gol de placa”, al convertir el tricordiano el gol más bonito que se había marcado en Maracaná.
Sin embargo, para Pelé el mejor gol de su carrera lo había marcado año y medio antes, el 2 de agosto de 1959 en un partido frente al Club Atlético Juventus de São Paulo; partido que finalizaría con resultado de 0-4. Cuatro, además, son los sombreros que hacía O Rei para acercar el balón a la red. Aquí, su reconstrucción:
Y, por supuesto, su gol número 1000. Fue de penalti, el 19 de noviembre de 1969 frente al Vasco da Gama y fue tal la repercusión que el partido estuvo detenido los 20 minutos que duró la celebración. Se lo dedicó a los niños de la calle, olvidando que ese día era el cumpleaños de su madre.
En 2011 Pelé fue nombrado Patrimonio Histórico Deportivo de la Humanidad, y en la actualidad sigue siendo imagen reconocida del Santos, de Brasil y del fútbol en general. Fue embajador de su país en la promoción del último Mundial y de los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Genios el Balón es la colección de Marca imprescindible en cualquier estantería deportiva que se precie: por supuesto, Cruyff, Maradona y Di Stéfano completan las cuatro joyas de la corona, acompañados de contemporáneos como Xavi, Messi o Cristiano Ronaldo, en una colección que se entregó durante 23 semanas.
La edición dedicada a O Rei destaca otras características como su versatilidad: era ambidiestro, se le ha visto jugando incluso de portero y, a pesar de medir 1,70, encajaba grandes goles de cabeza. Su seña característica: la chilena.
1 Comentario
Una lástima no tener imágenes de televisión del golazo de los cuatro sombreros… la reconstrucción por ordenador se ve espectacular.