HORAS. Eso es lo que queda para que una nueva edición del Mundial de la FIFA dé comienzo. Esta vez en Brasil, donde todos quieren ser el rey del baile.
Hoy vamos a hablar de música, pero no de bailar, si no de cantar: nos vamos de gira por esos estadios en los que, además de jugarse títulos, también se han dado cita grandes músicos. Puesto que la lista es muy extensa, dejo aquí una breve selección de los que, para mí, merecen ser nombrados:
En el viejo Wembley, inaugurado en 1923, se jugó la final del Mundial de Inglaterra ’66 en el que la anfitriona vencía a la Alemania Federal por 4-2. Nada menos que media docena de goles en una final mundialista.
Veinte años después tenía allí lugar el concierto más memorable de Queen. Grabado y editado en DVD (1992), “Live at Wembley ‘86” formó parte de la gira “A Magic Tour”.
Como curiosidad os cuento que, en su paso por España, Freddie Mercury puso música en el Mini Estadi y en el Estadio de Vallecas (1986), donde en su día también sonó Bob Dylan.
Si cruzamos el charco con él, nos vamos hasta el Estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como el Monumental de River Plate.
Se levantó en 1938, siendo el estadio más grande del país. Sobre su césped, la albiceleste conseguía su primer Mundial frente a Holanda con resultado de 1-3, tras el empate inicial en el tiempo reglamentario.
El Monumental es en Buenos Aires el estadio que los más grandes eligen para su show. La lista es amplísima: el primero fue Sting, seguido de Tina Turner y, durante los siguientes 25 años, David Bowie, Eric Clapton, AC/DC, Rammstein, The Police y Paul McCartney, entre otros. Kiss se lleva la palma con cinco giras; pero aquí os dejo con la última actuación que los Rolling Stones dieron en la casa de los millonarios (2006):
Con “The Voodoo Lounge Tour” (1995) sus satánicas majestades hicieron parada en Maracaná. El estadio se inauguró en 1950 con motivo del Mundial de aquel año, y vio a Uruguay ganar su segunda estrella tras vencer a Brasil en la final por 1-2. Por supuesto, será sede de esta edición que está por comenzar (¿Veremos en julio otro Maracanazo?)
También ha servido de escenario para Aerosmith, Megadeth o Frank Sinatra. En 1993 pasaba por allí Madonna, con su gira “The Girlie Show World Tour”. Con ella volvemos a Europa, al Estade de France.
Casualidades, allí la anfitriona del Mundial también ganaba un título a costa de Brasil, en 1998, en un 0-3 con dos contribuciones de Zidane y otra de Emmanuel Petit.
En el estadio, construido en el mismo año del Mundial, bailaron Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo y Bebeto. Y cantaron otros tantos como Depeche Mode, George Michael, The Police, Céline Dion, U2, Coldplay y AC/DC:
Y aquí es donde terminamos nuestro pequeño tour. Por supuesto, se quedan fuera de él otros grandes. Pero os dejo un pequeño bonus de Paul McCartney en el Estadio Azteca (2012), con una puesta en escena que no tiene desperdicio:
Por cierto, Estadio Azteca (que a su vez da nombre a una canción del argentino Andrés Calamaro), es el único estadio que ha sido sede de dos finales:
En México ’70, Pelé se consagraba como mejor jugador de su época y su selección goleaba a Italia por 4-1. En la final de México ’86 era el turno de Diego Armando Maradona que, una semana después de haber sido bautizado como «Barrilete Cósmico», levantaba la Copa del Mundo venciendo Argentina a Alemania por 3-2.
2 Comentarios
Falta el de Dylan en el estadio de Chapín en 2008!! Aunque claro, ese no fue mundialista… Muy buen artículo!
aah jaja, gracias!! Bueno ha habido un pequeño guiño a Dylan, q estuvo en Vallecas y en Monumental! pero es que eran muchísimos, éste tema da para mucho… Este verano vienen los Rolling al Bernabeu, y Extremoduro al Estadio de Butarque; también Sabina es un clásico de la Bombonera… la lista se hace infinita. un beso.